panorama

La CE alumbra un Paquete de Economía Circular "falto de ambición"

0
Lo dice la organización ecologista Amigos de la Tierra, que ha difundido hace unos minutos un comunicado en el que "denuncia la falta de ambición en el borrador del Paquete de Economía Circular que ha publicado hoy la Comisión Europea". Los ecologistas valoran asimismo en su comunicado los objetivos del Plan Estatal de Residuos, que consideran que "deficientes".
La CE alumbra un Paquete de Economía Circular "falto de ambición"

"Los planes estatales y europeos ponen en peligro la economía circular", según Amigos de la Tierra. Tras la eliminación del anterior Paquete de Economía Circular el año pasado y la promesa de elaborar un plan nuevo más ambicioso -explica esta oenegé-, hoy, "al fin, ve la luz el nuevo paquete, muy lejos de las medidas prometidas para alcanzar una economía circular". Y es que, según Amigos de la Tierra, "los porcentajes de reciclaje y preparación para la reutilización se han visto reducidos del 70 al 65%, a la vez que se ha eliminado el porcentaje del 30% de reducción de desperdicio alimentario y se ha omitido la obligación de separar la fracción orgánica de los residuos en origen; decisiones todas -concluye esta oenegé- que denotan la falta de compromiso por avanzar hacia la economía circular".

Caso España
En este escenario de falta de regulación europea -continúa Amigos de la Tierra-, la responsabilidad de avanzar hacia la economía circular queda en manos de los estados miembros. Y ahí, la organización ecologista señala con dedo acusador el caso del Estado Español: "el Plan Estatal Marco de Residuos, plan que regula toda la gestión de flujos de residuos, y que fue aprobado el pasado mes de noviembre, no contempla la reducción de residuos, quedando esta en solitario y fuera de la estrategia global en el Programa Estatal de Prevención de residuos". Amigos de la Tierra considera la reducción de residuos y, por tanto, la disminución en el uso de recursos naturales, "el pilar fundamental de la gestión: la reducción debe formar parte, con objetivos vinculantes, de cualquier legislación y planificación en la materia".

Reutilización, reciclaje, recogida selectiva...
El Plan Estatal de Residuos -denuncian los ecologistas- también rebaja las medidas de la preparación para la reutilización. A pesar de que se marca un objetivo independiente del objetivo de reciclaje -añaden-, este solo llega a un 2%, "un objetivo escaso y poco preciso, que no hace referencia a los residuos concretos a los que afectaría". A modo de ejemplo -continúa-, no se menciona la reutilización de envases, que Amigos de la Tierra considera "uno de los elementos más relevantes para atajar el grave problema de derroche de recursos naturales generado por el elevado envasado". El reciclaje, por otro lado, continúa como "una de las asignaturas pendientes en España": tal y como refleja el Pemar -dice la oenegé-, "el 81,8% de los residuos municipales se recogen mezclados, lo que imposibilita un reciclaje de calidad". Los ecologistas consideran que "la recogida selectiva de los diferentes tipos de residuos es clave en este sentido, con especial hincapié en la materia orgánica, que conforma casi la mitad de la bolsa de basura de los hogares españoles".

Alternativas
Amigos de la Tierra ha planteado sistemas como el puerta a puerta, el quinto contenedor o el retorno de envases, como soluciones a implementar en las alegaciones al plan. La organización considera que el Pemar no enfatiza este objetivo, y en lugar de hablar de porcentajes, habla de toneladas finales a asumir por cada Comunidad Autónoma. En la misma dinámica -añaden desde esta organización-, el plan no se centra en medidas preventivas, sino en medidas finalistas. Por el contrario -denuncia Amigos de la Tierra-, el documento sí que remarca el objetivo de incineración, incrementándose hasta el 15% con respecto al 10% anterior. En ese sentido, la responsable del área de Recursos Naturales y Residuos de Amigos de la Tierra, Alodia Pérez, ha apuntado que “es necesario avanzar hacia el residuo cero, en el que el material destinado a eliminación suponga cifras mucho más reducidas que las que presenta el Estado Español en la actualidad. Con las experiencias existentes en otros países, parece evidente la necesidad de avanzar hacia una recogida selectiva de la materia orgánica, la recogida Puerta a Puerta, los Sistemas de Devolución, Depósito y Retorno y el pago por generación, que alcanzan porcentajes de reciclaje de más del 80%”. La organización reclama por todo ello un Paquete de Economía Circular más ambicioso "y que la Comunidades Autónomas y municipios españoles tomen las riendas del camino hacia una sostenibilidad en el uso de recursos naturales y gestión de residuos".

Tags: Europe
Añadir un comentario
Baterías con premio en la gran feria europea del almacenamiento de energía
El jurado de la feria ees (la gran feria europea de las baterías y los sistemas acumuladores de energía) ya ha seleccionado los productos y soluciones innovadoras que aspiran, como finalistas, al gran premio ees 2021. Independientemente de cuál o cuáles sean las candidaturas ganadoras, la sola inclusión en este exquisito grupo VIP constituye todo un éxito para las empresas. A continuación, los diez finalistas 2021 de los ees Award (ees es una de las cuatro ferias que integran el gran evento anual europeo del sector de la energía, The smarter E).