panorama

"Isla 100%", un juego didáctico multiplataforma sobre energías renovables en islas

0
Desarrollado por el Instituto Tecnológico y de Energías Renovables (ITER) y la Agencia Insular de Energía de Tenerife (AIET), "Isla 100%" pretente contribuir a la "divulgación de la importancia de las energías renovables en los territorios insulares". El juego -informa el ITER- se encuentra ya operativo tanto para dispositivos Android como iOS, así como para su juego en red, en los idiomas castellano e inglés.
"Isla 100%", un juego didáctico multiplataforma sobre energías renovables en islas

Juego multiplataforma, desarrollado en el marco del proyecto Isla Renovable (co-financiado por la Fecyt), "Isla 100%" mete al usuario en una isla virtual alimentada exclusivamente por fuentes de energía convencionales con un objetivo muy concreto: "conseguir la mayor penetración posible de energías renovables en el sistema eléctrico a unos costes razonables". Para ello -informa el ITER-, el jugador deberá tener en cuenta diversos factores, como el recurso renovable, el presupuesto disponible o el sistema de venta de la energía generada. Al hacerlo -explica el Instituto-, "el usuario comprobará que, a medida que aumente la penetración de renovables en la combinación adecuada, disminuyen los costes de generación y la emisión de contaminantes".

Tres niveles
El juego cuenta con tres niveles de dificultad, que se corresponden con islas de distinta población, consumo energético y recursos renovables. Con su lanzamiento, el ITER y la Agencia Insular de Energía de Tenerife pretenden divulgar, entre la población "no especializada, principalmente los jóvenes, las tecnologías asociadas a la generación energética con recursos renovables, los factores que determinan su nivel de penetración máximo en el sistema eléctrico y los beneficios medioambientales y económicos que su uso tiene en territorios insulares". La aplicación ha sido diseñada "con el objetivo de servir de herramienta didáctica a docentes para impartir de una forma atractiva contenidos relacionados con las energías renovables y el cambio climático". Para optimizar este uso docente -señala el ITER-, se ha diseñado un manual didáctico y una serie de vídeos tutoriales complementarios que facilitarán el trabajo del docente o dinamizador, que están disponibles en este sitio.

Añadir un comentario
Baterías con premio en la gran feria europea del almacenamiento de energía
El jurado de la feria ees (la gran feria europea de las baterías y los sistemas acumuladores de energía) ya ha seleccionado los productos y soluciones innovadoras que aspiran, como finalistas, al gran premio ees 2021. Independientemente de cuál o cuáles sean las candidaturas ganadoras, la sola inclusión en este exquisito grupo VIP constituye todo un éxito para las empresas. A continuación, los diez finalistas 2021 de los ees Award (ees es una de las cuatro ferias que integran el gran evento anual europeo del sector de la energía, The smarter E).