panorama

La CE plantea diez preguntas y respuestas sobre el futuro del CO2 en la Unión Europea

1
La Comisión Europea ha presentado una propuesta legislativa para revisar el régimen de comercio de derechos de emisión (RCDE) de la Unión, "de conformidad con el marco de actuación en materia de clima y energía hasta el año 2030 acordado por los dirigentes de la Unión en octubre de 2014". Con motivo de ello, la Comisión ha publicado un documento divulgativo en el que presenta diez "Preguntas y respuestas" sobre esa propuesta de revisión del RCDE de la Unión Europea. Energías Renovables lo reproduce, íntegramente, a continuación.
La CE plantea diez preguntas y respuestas sobre el futuro del CO2 en la Unión Europea

1. ¿Por qué ha propuesto la Comisión Europea (CE) una revisión del Régimen de Comercio de Derechos de Emisión de la UE?
La propuesta es parte integral del trabajo para alcanzar una Unión de la Energía resistente con una política climática con visión de futuro, una de las máximas prioridades políticas de la Comisión Juncker, iniciada en febrero de 2015. Este es el primer paso en la consecución del Objetivo UE de reducir internamente las emisiones de gases de efecto invernadero al menos un 40% en 2030 como parte de su contribución al nuevo acuerdo mundial sobre el clima que se adoptará en diciembre en París. Esta propuesta envía un poderoso mensaje a la comunidad internacional en un momento crítico en el que otros grandes actores, tales como el G7 y China también han demostrado su firme determinación.

El mercado de CO2 más grande del mundo
El RCDE de la UE es el mercado del carbono más grande del mundo. La propuesta legislativa que ha presentado la Comisión Europea busca asegurar que el RCDE -piedra angular de la política climática de la UE- siga siendo la manera más eficiente para reducir las emisiones en la década venidera. Puede, por tanto, basarse en las experiencias de empresas y autoridades públicas de la primera década de su aplicación. El RCDE de la UE debería seguir inspirando a otros socios internacionales, tales como China, a usar la tarificación de las emisiones de carbono como un incentivo rentable para la descarbonización gradual pero sostenible de sus economías en beneficio de las futuras generaciones.

Las acciones climáticas ambiciosas crean oportunidades de negocio y abren nuevos mercados para tecnologías hipocarbónicas. La propuesta de la CE confirma que la acción climática y la competitividad van de la mano. El revisado RCDE de la UE proporcionará incentivos más fuertes para la innovación y continuará asegurando que la industria europea siga siendo competitiva en los mercados internacionales. El RCDE de la UE facilita fondos adicionales para la innovación hipocarbónica ―por primera vez también para industrias con gran consumo de energía― y la modernización de los sistemas energéticos en los Estados miembros con rentas más bajas.

Esto ayudará asimismo a estimular la asimilación de energías renovables y otras tecnologías hipocarbónicas y eficientes en materia de energía, que constituyen, junto con la descarbonización, futuros objetivos clave de la Unión de la Energía. Por último, un RCDE revisado, basado en la recientemente acordada reserva de estabilidad del mercado, reforzará el funcionamiento interno del mercado de la energía y proporcionará mejores señales de precios a largo plazo para las inversiones. La propuesta del RCDE que ha presentado la CE contribuirá, por ende, a un mejor funcionamiento de todo el mercado europeo de la electricidad, que constituye el mejor medio para asegurar que se proporcione electricidad a los consumidores privados y a las industrias de la manera más rentable.

2. ¿Cómo beneficiará la revisión a los ciudadanos de la UE, la industria y los Estados miembros?
La revisión propuesta ofrece múltiples ventajas ambientales y económicas. Contribuirá a abordar el cambio climático al aumentar el ritmo de los esfuerzos de la UE para reducir las emisiones de gases de efecto invernadero. La reducción de emisiones también irá en beneficio de la salud de los ciudadanos. Además, hace que Europa dependa menos de los combustibles fósiles importados. Esta propuesta aboga por el fortalecimiento y un mejor funcionamiento del RCDE de la UE, que contribuye a situar a la UE en el camino hacia una economía con baja emisión de carbono. Aporta importantes oportunidades para las empresas y la industria para desarrollar y aprovechar las nuevas tecnologías y mercados, apoya la innovación y ayuda a crear nuevas oportunidades para el crecimiento y el empleo. La propuesta también apoya la transición de baja emisión de carbono al proporcionar más fondos para hacer frente a las necesidades de inversión de los estados miembros con rentas más bajas.

Al mismo tiempo, la Comisión reconoce que puede haber riesgos para algunas empresas expuestas a la competencia internacional, en tanto no se realicen esfuerzos comparables en materia de clima en otras economías importantes. De ahí que la propuesta incluya también salvaguardias en relación con la competitividad internacional de las industrias de gran consumo de energía de la UE. Se ha prestado importante atención a la reducción de cargas administrativas. Con arreglo a la propuesta, los Estados miembros seguirán teniendo la capacidad para excluir a los pequeños emisores del RCDE de la UE, incluidas las pequeñas y medianas empresas con bajas emisiones, siempre que estén sujetos a medidas equivalentes.

3. ¿Cómo contribuye la revisión del RCDE de la UE a los esfuerzos internacionales sobre el clima?
La reducción de las emisiones de la UE será una importante contribución a los esfuerzos internacionales para limitar el aumento de la temperatura media mundial a menos de 2°C en comparación con los niveles preindustriales. El objetivo de «al menos el 40%» de todo el sistema económico ilustra el continuo compromiso de la UE para asegurar un ambicioso acuerdo mundial sobre el clima con compromisos jurídicamente vinculantes de todas las partes en París en diciembre. La propuesta de la CE prosigue este esfuerzo al presentar la primera de las principales fases de la realización de este ambicioso objetivo de reducción de las emisiones. 

Se espera que las decisiones que se adopten en París movilicen la financiación contra el cambio climático, la transferencia de tecnología y el desarrollo de capacidades para las partes candidatas, en particular las que tengan menos capacidades. La financiación del sector público seguirá desempeñando un papel muy importante para movilizar recursos a partir de 2020. A la espera de estas decisiones, la propuesta de la CE invita a los estados miembros a utilizar una parte de sus ingresos de las subastas del RCDE de la UE a financiar la acción por el clima en países fuera de la UE, incluidas las acciones de adaptación a los efectos del cambio climático. Los Estados miembros dedicarán parte de estos ingresos provenientes del RCDE al apoyo de acciones de mitigación climática en terceros países, incluidos los países en vías de desarrollo.

4. ¿Cómo afectará la revisión del RCDE a la cantidad total de derechos de emisión?
La cantidad total de derechos se reducirá en un 2,2% cada año a partir de 2021. Desde 2013, el principal método de distribución de los derechos de emisión del RCDE de la UE ha sido a través de las subastas por los Estados miembros. Durante el período de comercio actual (2013-2020), se subastará el 57% de la cantidad total de derechos de emisión, mientras que los derechos de emisión restantes estarán disponibles para la asignación gratuita. La cuota de derechos de emisión que se subastará seguirá siendo la misma después de 2020.

Los ingresos procedentes de las subastas proporcionan financiación a los Estados miembros, que puede utilizarse para diferentes acciones, tales como programas de energías renovables. También pueden destinarse a medidas de política social en favor de una «transición justa y equitativa» hacia una economía con bajas emisiones de carbono para las empresas, sus trabajadores y los consumidores, además de apoyar esfuerzos internacionales de acción climática en terceros países, incluidos países en vías de desarrollo.

5. ¿Cómo mejorará el sistema de asignación gratuita a partir de 2020?
Como el número total de derechos de emisión es limitado y está disminuyendo, el sistema de asignación gratuita debe revisarse a fin de distribuir los derechos de emisión disponibles de la manera más eficaz y eficiente. Los cambios propuestos tienen como meta minimizar la necesidad de un factor de corrección [1] y garantizar la previsibilidad para las empresas. La asignación de derechos de emisión gratuitos se centrará en los sectores con mayor riesgo de trasladar su producción fuera de la UE. La estructura básica seguirá funcionando después de 2020, mientras que se mejorarán elementos individuales de conformidad con el acuerdo alcanzado por los dirigentes de la UE en octubre de 2014:

• Los valores de referencia se actualizarán para reflejar el progreso tecnológico en los distintos sectores. Los valores actuales se determinan sobre la base de los datos de 2007-2008 y no reflejan el estado de la tecnología después de 2020.
• Los datos de producción. El sistema será más flexible al tomar en cuenta el aumento o disminución de la producción y al adaptar la cantidad de derechos de emisión asignados gratuitamente en consecuencia. Un determinado número de derechos de emisión gratuitos se reservará para las instalaciones nuevas y en expansión.
• La fuga de carbono. En la actualidad, más allá de 2020 todos los grandes sectores industriales se considerarán expuestos a un riesgo de fuga de carbono.
• Los costes indirectos de las emisiones de carbono [2]. Se alienta a los Estados miembros a utilizar los ingresos de las subastas para aportar una compensación en consonancia con las normas sobre ayudas estatales.

6. ¿Cómo apoyará el RCDE de la UE a la innovación hipocarbónica?
Se creará un fondo de innovación para apoyar las inversiones pioneras en energía renovable, la captura y el almacenamiento de carbono y la innovación hipocarbónica en la industria de gran consumo de energía. Unos 400 millones de derechos de emisión, que representan hasta alrededor de 10.000 millones de euros en el momento de su venta, se reservarán a partir de 2021 para este fin. Además, otros 50 millones de los derechos no asignados [3] de 2013-2020 se reservarán para permitir que el fondo de innovación empiece a funcionar antes de 2021 e incluya proyectos de apoyo a tecnologías punteras en la industria [4]. El fondo de innovación se basa en el éxito de los programas de financiación existentes de apoyo a la innovación hipocarbónica mediante los ingresos de 300 millones de derechos de emisión durante el período 2013-2020 (el llamado NER 300).

7. ¿Cuáles son los objetivos del fondo de modernización?
El objetivo del fondo de modernización es ayudar a los estados miembros con rentas más bajas a cumplir las elevadas necesidades de inversión que requieren la eficiencia energética y la modernización de sus sistemas de energía. Entre 2021 y 2030, el 2% de los derechos de emisión, en total unos 310 millones de derechos de emisión, se reservará para establecer el fondo. Todos los estados miembros contribuirán a este fondo, que beneficiará a diez estados miembros cuyo Producto Interior Bruto per cápita es inferior al 60% de la media de la UE (en 2013). Los países que pueden acogerse a esta ayuda son Bulgaria, Chequia, Estonia, Croacia, Letonia, Lituania, Hungría, Polonia, Eslovenia y Rumanía. La Directiva sobre el RCDE debería establecer una estructura de gobernanza para el fondo de modernización que implique a los estados miembros, al BEI y a la Comisión.

8. ¿Cómo afecta la revisión del RCDE de la UE a la reserva de estabilidad del mercado?
El reciente acuerdo sobre la Reserva de Estabilidad del Mercado (REM) permite que los derechos no asignados se transfieran a la REM en 2020. En virtud de esta norma, los analistas estiman que entre 550 y 700 millones de derechos de emisión pueden transferirse a la REM en 2020. A raíz de una solicitud del Parlamento y el Consejo para que se considere el uso de derechos no asignados después de 2020, la CE propone utilizar 250 millones de derechos no asignados de 2013-2020 para establecer una reserva para las instalaciones nuevas y en expansión.

9. ¿Ha habido una consulta pública sobre esta propuesta?
Los Estados miembros, representantes de la industria, organizaciones no gubernamentales, instituciones académicas y de investigación, sindicatos y ciudadanos participaron en varias etapas de la elaboración de esta propuesta. Se llevaron a cabo amplias consultas de las partes interesadas en 2014 sobre varios aspectos técnicos del RCDE de la UE. La Comisión recibió más de 500 contribuciones que se tendrán en cuenta en la elaboración de esta propuesta. Tras estas consultas y el análisis de los objetivos en materia de política climática de la UE para 2030, la Comisión llevó a cabo una evaluación del impacto de la revisión del RCDE de la UE, que también se publica hoy (ver Documentación).

10. ¿Cuáles son los próximos pasos?
Se ha presentado una propuesta legislativa al Parlamento Europeo y al Consejo para su adopción, así como al Comité Económico y Social, y al Comité de las Regiones para conocer su opinión. La Comisión colaborará con estas instituciones a fin de sacar adelante esta propuesta. Los ciudadanos y las partes interesadas podrán expresar sus puntos de vista sobre esta propuesta en las próximas ocho semanas. Estos se incluirán en el debate legislativo y se presentarán al Parlamento Europeo y al Consejo.

[1] El factor de corrección intersectorial reduce la asignación gratuita en todos los sectores si la demanda de derechos de emisión gratuitos es superior a la cantidad disponible.
[2] Los costes indirectos de las emisiones de carbono afectan principalmente a las industrias de gran consumo eléctrico, a las que se repercuten esos costes en el precio de la electricidad que pagan.
[3] Los derechos no asignados son los que estaban destinados inicialmente a la asignación gratuita, pero no fueron asignados debido a cierres de empresas o reducciones de la producción.
[4] Por ejemplo, proyectos demostrativos de uso y captura de carbono.

Añadir un comentario
internete
A principios del siglo XX, el padre del sistema de transporte y distribucion electrica Nikola Tesla, tenia casi a punto de funcionar un sistema de energia inalambrica aprovechable a escala planetaria. El banquero que financiaba sus desarrollos (JP Morgan) le corto el grifo. Y asi seguimos: Quemando fosiles y fisionando uranio...
Baterías con premio en la gran feria europea del almacenamiento de energía
El jurado de la feria ees (la gran feria europea de las baterías y los sistemas acumuladores de energía) ya ha seleccionado los productos y soluciones innovadoras que aspiran, como finalistas, al gran premio ees 2021. Independientemente de cuál o cuáles sean las candidaturas ganadoras, la sola inclusión en este exquisito grupo VIP constituye todo un éxito para las empresas. A continuación, los diez finalistas 2021 de los ees Award (ees es una de las cuatro ferias que integran el gran evento anual europeo del sector de la energía, The smarter E).