panorama

La CE pide a España que aplique correctamente la Directiva de renovables

0
La Comisión Europea ha pedido formalmente a España que garantice la correcta aplicación de la Directiva sobre fuentes de energía renovables (2009/28/CE), en particular en lo que se refiere a los biocarburantes. La Directiva incluye disposiciones fundamentales para la consecución de los objetivos de alcanzar una cuota del 20% de renovables en el consumo final de energía y reducir las emisiones en un 20% antes de 2020, en comparación con los niveles de 1990.
La CE pide a España que aplique correctamente la Directiva de renovables

También incluye disposiciones clave en las que se establecen objetivos individuales en relación con la cuota global de energía procedente de fuentes renovables en el consumo de energía de cada Estado miembro y para alcanzar el objetivo de una cuota del 10% de energías renovables en el transporte.

Los biocarburantes pueden utilizarse para lograr este objetivo, pero tienen que cumplir determinados requisitos de sostenibilidad: no pueden proceder de zonas con un alto grado de biodiversidad, como sería el caso de zonas protegidas o de zonas que contienen grandes reservas de carbono, como zonas forestales o turberas. También deben ahorrar muchas más emisiones de gases de efecto invernadero que los combustibles fósiles.

Contrariamente a lo previsto en la Directiva, la legislación española suspende la aplicación de los criterios de sostenibilidad en España para la consecución del objetivo fijado en el transporte. Además, trata los biocarburantes sostenibles y las materias primas de diferentes orígenes geográficos de forma diferente de manera injustificada.

La Comisión ha abordado problemas similares en los procedimientos de infracción contra Polonia y Portugal.

Añadir un comentario
Baterías con premio en la gran feria europea del almacenamiento de energía
El jurado de la feria ees (la gran feria europea de las baterías y los sistemas acumuladores de energía) ya ha seleccionado los productos y soluciones innovadoras que aspiran, como finalistas, al gran premio ees 2021. Independientemente de cuál o cuáles sean las candidaturas ganadoras, la sola inclusión en este exquisito grupo VIP constituye todo un éxito para las empresas. A continuación, los diez finalistas 2021 de los ees Award (ees es una de las cuatro ferias que integran el gran evento anual europeo del sector de la energía, The smarter E).