panorama

La CE admite la queja de WWF contra la autorización de sondeos en Canarias

0
WWF acaba de anunciar que la Comisión Europea (CE) ha admitido su queja "contra la autorización de sondeos de hidrocarburos en Canarias", autorización concedida a Repsol por el Ejecutivo Rajoy hace unas semanas. La queja presentada por WWF España ante la CE se fundamenta en una infracción de la Directiva 92/43/CEE, relativa a la conservación de los hábitats naturales y de la fauna y flora silvestres, y de la Directiva 2011/92/UE, relativa a la evaluación de las repercusiones de determinados proyectos públicos y privados sobre el medio ambiente. Como prueba de la valía excepcional de las aguas en las que se van a realizar los sondeos, WWF destaca "el reciente avistamiento en aguas al este de Lanzarote y Fuerteventura de una ballena azul, el animal más grande del planeta y gravemente amenazado de extinción". [Foto].
La CE admite la queja de WWF contra la autorización de sondeos en Canarias

WWF España presentó la queja ante la Comisión Europea tras la declaración de la viabilidad ambiental del proyecto de sondeos exploratorios de hidrocarburos Canarias 1 a 9. Para la organización ecologista, dicho proyecto supone "un grave peligro ambiental por incumplir varias directivas europeas". En su escrito, WWF denuncia que el proyecto se localiza en un área que ya debía estar protegida por su excepcional riqueza biológica y por albergar especies protegidas y muy amenazadas, como la tortuga boba, el delfín mular y numerosos tipos de calderones, zifios y ballenas, lo que hace que esta zona sea la más importante de Europa para los cetáceos, con 29 especies diferentes citadas.

El animal más grande del planeta Tierra
En ese sentido, WWF destaca el reciente avistamiento en aguas al este de Lanzarote y Fuerteventura de una ballena azul, el animal más grande del planeta y gravemente amenazado de extinción. Este hecho extraordinario -explican los ecologistas- "pone aún más de relieve el desconocimiento de las costumbres de estas especies, así como sus zonas de migración y cría, por lo que no se cumple el requisito de asegurar con certeza la no afección". En términos legales -concluye WWF-, "esto implica incumplir la directiva de hábitats". Por otro lado, la organización ecologista también considera que el proyecto incumple la directiva de impacto ambiental, "porque hay elementos del proyecto que permanecen ignorados, como los motivos ambientales que llevaron a elegir estos lugares para la perforación de los pozos o el calendario de ejecución de los trabajos para no afectar a las especies".

Además, rechazo social
Según WWF, además, "el rechazo social del proyecto es más que evidente, como lo demuestran las más de 210.000 personas que firmaron a través de la plataforma savecanarias.org y las que se están sumando a la petición online de WWF para la creación de un Santuario para las ballenas en Canarias". Por todo ello -explica Juan Carlos del Olmo, secretario general de WWF España-, "celebramos que las autoridades europeas atiendan nuestra queja, ya que es inaceptable que el gobierno español y Repsol pongan en riesgo la población de cetáceos más importante de Europa”. Según Del Olmo, "el proyecto no cumple el requisito de certeza de no afección que exigen las directivas. De hecho, el lugar de localización de los sondeos de Lanzarote y Fuerteventura goza de una riqueza faunística excepcional que debe estar protegida”.

Tags: Europe
Añadir un comentario
Baterías con premio en la gran feria europea del almacenamiento de energía
El jurado de la feria ees (la gran feria europea de las baterías y los sistemas acumuladores de energía) ya ha seleccionado los productos y soluciones innovadoras que aspiran, como finalistas, al gran premio ees 2021. Independientemente de cuál o cuáles sean las candidaturas ganadoras, la sola inclusión en este exquisito grupo VIP constituye todo un éxito para las empresas. A continuación, los diez finalistas 2021 de los ees Award (ees es una de las cuatro ferias que integran el gran evento anual europeo del sector de la energía, The smarter E).