movilidad

La carga rápida y sin cables del vehículo eléctrico ya está más cerca

2
El proyecto europeo Unplugged llega a su recta final. Esta semana ha sido presentada en Zaragoza la estación de recarga rápida sin cables para vehículos eléctricos que los 17 socios participantes en esta iniciativa –desde empresas a centros de investigación y universidades– han desarrollado  a lo largo de los últimos dos años y medio con el respaldo del Séptimo Programa Marco de Investigación y Desarrollo Tecnológico.
La carga rápida y sin cables del vehículo eléctrico ya está más cerca

El objetivo principal de Unplugged era construir esta estación de recarga inductiva flexible, que permita la carga de vehículos eléctricos hasta 50 kW; algo clave para  facilitar su plena integración en los sistemas de carreteras urbanas, según informa la fundación Circe, uno de los integrantes del consorcio. Unplugged ha logrado estos objetivos –añade la fa fundación– examinando al detalle la viabilidad técnica, los problemas prácticos, la interoperabilidad, la percepción del usuario y el impacto socioeconómico de la recarga inductiva.

La presentación en Zaragoza del proyecto ofreció una demostración real de este sistema, con dos vehículos participantes, a fin de mostrar dos necesidades de potencia en la carga distintas: un vehículo ligero (3,7kW) y una furgoneta (50kW). Al acto asistieron el consejero de Industria e Innovación de Aragón, Arturo Aliaga; el director general de comercialización de Endesa, Javier Uriarte y el director general de la fundación Circe, Antonio Valero, en representación de los miembros del consorcio.

A la medida de las necesidades
De acuerdo con Endesa y la Fundación Circe, además de su uso en carreteras, esta solución de recarga permitirá en un futuro próximo ofertar servicios de carga flexibles según las necesidades de los usuarios de vehículos eléctricos (VE). Por ejemplo, en aparcamientos públicos en calle. Lo ilustran con estos dos ejemplos:

• Carga lenta (3,7kW) durante la noche: “aparco a las 8 de la noche, y recojo el coche a las 8 de la mañana 100% cargado”.
• Carga rápida (hasta 50kW) durante el día: “tengo que recargar mi VE, aprovecho los 20 minutos necesarios para hacer compras y mientras tanto cargo el coche”.

Endesa y Circe añaden que este sistema supone una oportunidad de nuevos modelos de negocios para transporte público, como taxis o autobuses, o bien en centros comerciales, hoteles, etc.. de manera que el cliente pueda dejar su VE cargando mientras dura su estancia.

Con total comocidad
El método de carga de vehículos eléctricos mediante carga inductiva es una nueva alternativa al método de carga actual, que se realiza a través de la conexión de un cable entre el vehículo y el punto de recarga. El nuevo sistema es completamente inalámbrica y se basa en la transferencia de energía inductiva (IPT) entre un dispositivo integrado en el vehículo eléctrico y otro enterrado en el pavimento. De esta forma, el usuario de VE solo tiene que estacionar su coche sobre una plataforma de carga enterrada en el suelo y sin ningún tipo de contacto físico ni esfuerzo adicional conseguirá cargar la batería de su vehículo. 

Se trata, además, de un sistema capaz de funcionar con temperaturas extremas, sumergido en agua o cubierta de hielo y nieve. Y al estar todos los dispositivos ocultos en el pavimento no produce ningún impacto visual en el paisaje urbano.

El consorcio Unplugged está dirigido por FKA y Enide, y coordina los esfuerzos de los principales agentes del sector: automoción (como Volvo, Centro Ricerche Fiat, Hella o Continental), energía (Endesa y ENEL) y empresas transportistas (como Transport for London), junto a diversos centros clave de investigación y tecnología como la Fundación Circe. Ha contado, además, con la colaboración de ciudades como Barcelona y Florencia.

La iniciativa ha estado respaldada por el Séptimo Programa Marco de Investigación y Desarrollo Tecnológico (7PM) y ha contado con un presupuesto de 2,3 millones de euros.

 

 

 

 

 

 

 

Añadir un comentario
Marian Fartadi
Debido a que una vez enviado el comentario, ya no se puede rectificar, no es 3,5 millones, si no 2, 3 millones. Ah, y los cargadores inalambricos de la empresa de Canadá, se incorpora en el suelo/carretera/parkings, en solo unos cuantos minutos, y no pesan casi nada. Que tengan un buen fin de semana. Muchas gracias Marian Fartadi inventor de los Captadores de sol y vientos, y sus aplicaciones ( CSV A ).
Marian Fartadi
Desde hace muchos años, una empresa de Canadá, que también está cotizada en la bolsa, fabrica y comercializa cargadores inalambricos para VE, con eficiencía de 90%, con el tamaño de unas decenas de centimetros, y a unos costes muy razonables. Por si no lo sabían. Para más info. existe el Internet. Si el resultado de la inversión de estos 3,5 millones de euros, hubiera sido un mejor producto, alegría, de lo contrario por lo que se ve en la foto es algo no muy practico, y faltan los datos: eficiencía, tamaño, costes, etc... Por igual, les deseo mucha suerte, y a competir con los muchos otros productos que tienen el mismo fin.
Baterías con premio en la gran feria europea del almacenamiento de energía
El jurado de la feria ees (la gran feria europea de las baterías y los sistemas acumuladores de energía) ya ha seleccionado los productos y soluciones innovadoras que aspiran, como finalistas, al gran premio ees 2021. Independientemente de cuál o cuáles sean las candidaturas ganadoras, la sola inclusión en este exquisito grupo VIP constituye todo un éxito para las empresas. A continuación, los diez finalistas 2021 de los ees Award (ees es una de las cuatro ferias que integran el gran evento anual europeo del sector de la energía, The smarter E).