fotovoltaica

La británica Sunfilm UK quiere adquirir T-Solar

0
La compañía británica Sunfilm UK Limited ha hecho una oferta en firme para adquirir T-Solar, que rescataría del cierre al fabricante fotovoltaico español y mantendría los 170 puestos de trabajo amenazados de despido . Pero según publican diversos medios, la Xunta, principal acreedor de la empresa, e Isolux-Corsán, accionista mayoritario, han desoído la oferta. 
La británica Sunfilm UK quiere adquirir T-Solar
Planta de T-Solar en Arnedo (La Rioja)

De acuerdo con las mismas fuentes, Sunfilm UK ha ofrecido 2,2 millones de euros por la compra de T-Solar y mantener en sus puestos de trabajo a los 170 empleados de la empresa, situada en el San Cibrao das Viñas (Ourense) e inaugurada en 2008, tras recibir ayudas públicas de la Xunta, el Gobierno, la Diputación de Ourense y las cajas de ahorro por un monto de 65 millones de euros.

T-Solar entró en concurso de acreedores el pasado mes de abril al no poder afrontar una deuda de 61 millones de euros, pese a haber seguido recibiendo subvenciones de la Xunta por valor de 16 millones de euros, según han explicado los sindicatos. El ERE, que afecta a la totalidad de la plantilla, se formalizó la pasada semana.

Ante esta situación, numeroso trabajadores de T-Solar llevan encerrados en su interior desde el pasado martes con el fin de impedir el desmantelamiento de la factoría y la pérdida de los 170 puestos de trabajo, según ha informado el secretario de la Federación de Metal de la CIG, Xosé Lois Freire.

Los trabajadores indican que ni los administradores concursales ni la Xunta, principal acreedor. han convocado el comité de seguimiento encargado de estudiar las propuestas de viabilidad de la factoría, pese a la oferta en firme de adquisición hecha por la firma británica Sunfilm UK Limited.

En declaraciones a Efe, Freire ha señalado que mantendrán el encierro “hasta tener la garantía del mantenimiento de los 170 puestos de trabajo" y de que no se va a desmantelar la planta de gases, imprescindible para la fabricación de las placas solares gigantes que produce T-Solar, puesto que reinstalarla llevaría un año.

La empresa ha presentado una denuncia "por ocupación ilegal" ante la Guardia Civil tras la negativa de los ex trabajadores a abandonar las instalaciones, y ha advertido que el encierro “podría dificultar las negociaciones con los posibles inversores”.

Tags: Solar , Ahorro
Añadir un comentario
Baterías con premio en la gran feria europea del almacenamiento de energía
El jurado de la feria ees (la gran feria europea de las baterías y los sistemas acumuladores de energía) ya ha seleccionado los productos y soluciones innovadoras que aspiran, como finalistas, al gran premio ees 2021. Independientemente de cuál o cuáles sean las candidaturas ganadoras, la sola inclusión en este exquisito grupo VIP constituye todo un éxito para las empresas. A continuación, los diez finalistas 2021 de los ees Award (ees es una de las cuatro ferias que integran el gran evento anual europeo del sector de la energía, The smarter E).