biomasa

La biomasa sustituye al gasóleo en Termas Pallarés

0
El balneario de Alhama de Aragón cuenta desde el pasado mes de abril con dos calderas de biomasa (500 kilovatios de potencia cada una) que han venido a sustituir a otras tantas de gasóleo. La nueva instalación provee de calefacción, agua caliente sanitaria y tratamientos termales a los tres hoteles integrados en Termas Pallarés: Gran Hotel Cascada (5 estrellas y 24 habitaciones), Hotel Termas (4 estrellas y 54 habitaciones) y Hotel Parques (3 estrellas y 91 habitaciones).
La biomasa sustituye al gasóleo en Termas Pallarés

El consejero de Industria e Innovación del Gobierno de Aragón, Arturo Aliaga, visitó la semana pasada el complejo termal situado en Alhama de Aragón (Zaragoza), que estrenó el pasado mes de abril una instalación de biomasa de un megavatio de potencia que se encuentra ubicada en un edificio independiente del complejo hotelero. Aparte de las dos calderas de 500 kilovatios, la instalación cuenta con dos depósitos de inercia de 5.000 litros, 120 metros de conducciones enterradas, un silo aéreo de 140 metros cúbicos de capacidad y sistemas tanto para descargar las astillas como para recuperar los humos.

Los efectos del cambio
Según la nota de prensa difundida por la consejería aragonesa de Industria, los beneficios de sustituir la instalación de gasóleo por esta de biomasa "son tanto económicos -el Balneario ahorrará más de un 10% en los costes energéticos- como sociales y medioambientales". Así, el uso de la biomasa -explica en su nota el Gobierno aragonés- evita el consumo de "los 145.000 litros de gasóleo al año que se venían gastando hasta ahora y la emisión de 404 toneladas de CO2 a la atmósfera". De modo indirecto -concluye el Ejecutivo maño-, se favorece la "creación y mantenimiento de puestos de trabajo en lugares como las plantas de biomasa que proporcionan el combustible y en otras actividades relacionadas como la limpieza de bosques y transporte de material".

La Consejería informa
La ejecución de todo el sistema ha sido realizada por la empresa Savia Energía de Aragón y la promoción y financiación ha corrido a cargo de la sociedad Comunidad Aragón Gesenergía, que ha invertido 423.500 euros en un proyecto que, "unido al resto de districts heatings con biomasa térmica de la compañía, la convierten en la empresa líder en esta aplicación en el sector de la edificación en Aragón". En los próximos meses -informa el Gobierno de Aragón-, "seguirá consolidando su presencia en la Comunidad Autónoma con la salida al mercado de Savia Energy Cabin, solución móvil y compacta de biomasa íntegramente realizada en Aragón que supone una revolución fiable e innovadora para algunos de los sectores productivos más importantes de nuestro territorio, como el ganadero, turístico o residencial, entre otros".

Protagonistas
El Baleario Termas Pallarés es un establecimiento centenario gestionado desde 2012 por el Grupo Relais Termal, que gestiona seis centros. Termas Pallarés, su última incorporación, dispone de tres hoteles y 169 habitaciones: Gran Hotel Cascada, con 5 estrellas y 24 habitaciones; Hotel Termas, de 4 estrellas y 54 habitaciones; y Hotel Parques, que tiene 3 estrellas y 91 habitaciones. Según el comunicado difundido por la Consejería de Industria e Innovación del Gobierno de Aragón, "Relais Termal tiene amplia experiencia en el uso de las energías renovables y, más concretamente, en la biomasa, pues dos de sus centros ya utilizan este sistema hace años". Tanto Savia Energía de Aragón, como la empresa de servicios energéticos Gesenergía son dos empresas de Grup Cerveró, grupo empresarial familiar creado por Josep Cerveró en 1989.

Añadir un comentario
Baterías con premio en la gran feria europea del almacenamiento de energía
El jurado de la feria ees (la gran feria europea de las baterías y los sistemas acumuladores de energía) ya ha seleccionado los productos y soluciones innovadoras que aspiran, como finalistas, al gran premio ees 2021. Independientemente de cuál o cuáles sean las candidaturas ganadoras, la sola inclusión en este exquisito grupo VIP constituye todo un éxito para las empresas. A continuación, los diez finalistas 2021 de los ees Award (ees es una de las cuatro ferias que integran el gran evento anual europeo del sector de la energía, The smarter E).