biomasa

La biomasa se lleva la mitad de las ayudas para renovables en Valencia

0
Como ya sucediera el pasado año, la biomasa es la principal beneficiada de las ayudas amparadas en la resolución por la que “se convocan incentivos en materia de energías renovables y biocarburantes para el ejercicio 2015” en la Comunidad Valenciana. De los 1.400.000 euros de presupuesto global la biomasa dispone de 750.000 euros, el biogás de 50.000 y los biocarburantes de 100.000. El resto de tecnologías renovables que engloba la resolución son solar térmica, fotovoltaica y eólica aisladas, minihidráulica y geotérmica. Hasta el 20 de julio hay tiempo de solicitar las ayudas al Instituto Valenciano de Competitividad Empresarial (IVACE).
La biomasa se lleva la mitad de las ayudas para renovables en Valencia

“El objeto de este programa es impulsar las actuaciones encaminadas a la explotación de los recursos energéticos renovables y fomentar el uso de los biocarburantes en la Comunitat Valenciana”, resaltan en la definición de la resolución. A continuación pasan a describir cada una de las actuaciones subvencionables dentro de cada tecnología. En el caso de la biomasa térmica incluye tanto la logística de campo como la de almacenamiento y distribución y la instalación de equipos.  

Exactamente, la resolución específica lo siguiente: “instalaciones para el aprovechamiento térmico de residuos forestales, agrícolas, industriales o materia prima procedente de cultivos. Equipos de tratamiento en campo de biomasa para su astillado o empacado, con el único fin de su utilización en procesos energéticos, maquinaria específica e instalaciones para fabricación de pellets/briquetas, para su uso energético; inversiones en equipo y maquinaria específica para la adaptación de camiones cisterna destinados a la distribución y/o suministro a granel de biomasa para su uso energético”.

Ni estufas, termoestufas o casetes de chimenea
Las aplicaciones térmicas incluyen producción de agua caliente sanitaria, calefacción o climatización, climatización de piscinas cubiertas, generación térmica para procesos industriales y redes de calor. Se resalta que “no se considerarán apoyables los sistemas de generación de energía térmica del tipo estufa, termoestufas o casete de chimenea que proporcionen calor directo en el lugar donde se instalen, ya sea de forma exclusiva o bien en combinación con un circuito hidráulico de calefacción y/o agua caliente sanitaria”.

El contenido referido al biogás es más escueto: “Equipos para producción de energía térmica, mediante el aprovechamiento energético del biogás producido por digestión anaerobia de residuos biodegradables”. Y se insiste que se dirige a aplicaciones de generación de energía térmica y con cualquier rango energético.

Por último, en lo relativo a los biocarburantes se beneficiarán proyectos encaminados al desarrollo de su infraestructura en la Comunitat Valenciana, “para poder atender la previsible demanda que se va a producir en los próximos años”. Las actuaciones concretas son: adaptación e instalación de surtidores en estaciones de servicio o para abastecimiento de flotas, para su consumo en el sector transporte, de mezclas de biodiésel o bioetanol, ambas con obligación de etiquetado específico; plantas de producción a partir de aceites refinados o usados, cultivos energéticos o residuos; y parques de almacenamiento para distribución de biocarburantes. 

Añadir un comentario
Baterías con premio en la gran feria europea del almacenamiento de energía
El jurado de la feria ees (la gran feria europea de las baterías y los sistemas acumuladores de energía) ya ha seleccionado los productos y soluciones innovadoras que aspiran, como finalistas, al gran premio ees 2021. Independientemente de cuál o cuáles sean las candidaturas ganadoras, la sola inclusión en este exquisito grupo VIP constituye todo un éxito para las empresas. A continuación, los diez finalistas 2021 de los ees Award (ees es una de las cuatro ferias que integran el gran evento anual europeo del sector de la energía, The smarter E).