biomasa

La biomasa se consolida en la agenda de Extremadura

0
El pasado 16 de noviembre el portal Energía de Extremadura anunciaba que el plan de bioenergía de esta Comunidad Autónoma estará listo en la segunda mitad de 2013. Más recientemente, el consejero de Agricultura, Desarrollo Rural, Medio Ambiente y Energía, José Antonio Echávarri, presentaba el futuro decreto de aprovechamientos forestales que, entre otras cuestiones, “elimina barreras administrativas para el desarrollo de energías renovables”. El avance del proyecto europeo Euvet, en el que participan organismos extremeños, y una nueva instalación de biomasa en una piscina climatizada en San Vicente de Alcántara (Badajoz) confirman la pujanza de esta energía en Extremadura.
La biomasa se consolida en la agenda de Extremadura

Hace más o menos un año, este portal se hacía eco de los avances en biomasa que protagonizaba Extremadura, incluido su futuro plan de bioenergía. En una información recogida por el portal Energía de Extremadura se confirma que dicho plan sigue su curso y que el texto estará listo para la segunda mitad de 2013. Hay otras informaciones recientes que ilustran el importante papel que ha adquirido la biomasa en la agenda política extremeña. Una de ellas tiene que ver con la creación en breve de un “registro de cultivos energéticos forestales que servirá de base para las certificaciones de este tipo de cultivos”, informan desde el Gobierno de Extremadura.  

Así lo anunció el pasado miércoles el consejero de Agricultura, Desarrollo Rural, Medio Ambiente y Energía, José Antonio Echávarri, durante una visita a la planta de biomasa de Acciona Energía en Miajadas (Cáceres). El registro servirá, por una parte, para inscribir las superficies cultivadas, las especies utilizadas y la biomasa obtenida; y, por otra, de base para expedir la certificación de cultivo energético forestal y resolver las consultas de cualquier interesado. El Gobierno extremeño añade que el decreto de aprovechamientos forestales del que forma parte este registro “incluye una disposición adicional que elimina barreras administrativas para el desarrollo de las energías renovables, estableciendo los fundamentos del régimen jurídico de los cultivos energéticos forestales de turno corto (plantaciones para la producción de biomasa con especies de crecimiento rápido y cortas en menos de 15 años) y de turno largo (masas forestales preexistentes destinadas a biomasa en turnos superiores a 15 años)”.

De Extremadura a Rumanía para lograr ser más competentes en el sector
Casi al mismo tiempo, el Clúster de la Energía de Extremadura, impulsor del plan de bioenergía, informaba sobre el tercer encuentro del proyecto Euvet, acrónimo de Tranferring European VET structures to cover biomass skill needs. La iniciativa, enmarcada en el programa Leonardo da Vinci, busca la transferencia de conocimientos en el sector de la biomasa de cinco países: Croacia, República Checa, Finlandia, España y Rumanía. La capital de este último, Bucarest, acogió la última reunión de Euvet, que cocluyó con “un gran avance en el diseño del perfil profesional en el sector a nivel europeo”, informan desde el clúster, participante español junto a la Agencia Extremeña de la Energía. “También ha servido –añaden– para poner en común los trabajos, encuentros y entrevistas de competencia entre empresas del sector en cada país, ya que cada uno de los partners del proyecto ha explicado cuáles han sido las iniciativas y trabajos que han desarrollado con las empresas y profesionales de esta actividad en sus respectivos países”.

En la última sesión de este tercer encuentro de Euvet los participantes trabajaron en paralelo con dos consultores expertos de la firma alemana Inibia, que colabora también en la iniciativa, “con los que se evaluaron, de una parte, los requerimientos básicos para construir el perfil profesional del sector de la instalación en biomasa y, de otra parte, el recorrido ya realizado en el primer año del proyecto”. Desde el clúster recuerdan que el cuarto encuentro se celebrará en el mes de abril de 2013 en la República Checa.

Por último, Promociones Medioambientales Villafranquesa (PMV), representante en Extremadura de Grupo Nova Energía, informa sobre la instalación de una caldera de biomasa de 220 kW en la nueva piscina climatizada de San Vicente de Alcántara (Badajoz). “La biomasa a utilizar es astilla forestal –precisan desde PMV– procedente de la limpieza de montes y masa forestal de la zona, pudiendo emplear restos de poda de encinas trituradas”. Por otro lado, afirman que “la zona de San Vicente de Alcántara es muy rica en la industria del corcho, y se tiene interés en utilizar la biomasa procedente del ciclo del corcho como combustible para la caldera”. Esta particularidad es uno de los motivos por los que se ha optado por una caldera policombustible, que permite utilizar este y otros tipos de biomasas. PMV añade también que la nueva caldera permitirá al Ayuntamiento un ahorro de 46.800 euros al año en comparación con una de gasóleo.


Añadir un comentario
Baterías con premio en la gran feria europea del almacenamiento de energía
El jurado de la feria ees (la gran feria europea de las baterías y los sistemas acumuladores de energía) ya ha seleccionado los productos y soluciones innovadoras que aspiran, como finalistas, al gran premio ees 2021. Independientemente de cuál o cuáles sean las candidaturas ganadoras, la sola inclusión en este exquisito grupo VIP constituye todo un éxito para las empresas. A continuación, los diez finalistas 2021 de los ees Award (ees es una de las cuatro ferias que integran el gran evento anual europeo del sector de la energía, The smarter E).