biomasa

La biomasa de Gran Canaria es de “kilómetro cero”

0
Pinocha (del pino), tunera (del nopal), cáscara de almendras, caña y hueso de aceitunas. Todas estos biocombustibles han sido expuestos como característicos de Gran Canaria en la presentación de la asociación Kilómetro Cero, creada con la intención de promocionar el uso de la biomasa en la isla. La puesta de largo contó con la presencia del presidente del Cabildo, Antonio Morales, quien citó varios ejemplos de empresas consumidoras de biomasa autóctona.

La biomasa de Gran Canaria es de “kilómetro cero”

El Cabido de Gran Canaria informa que los productores y consumidores de biomasa de la isla han constituido la nueva asociación Kilómetro Cero para promocionar el uso de esta energía sostenible en su territorio. Durante la presentación, el presidente del Cabildo y miembro de honor de la asociación, Antonio Morales, afirmó que se trata de “un paso muy importante para profundizar en la diversificación del mix renovable en Gran Canaria”.

Morales puso el ejemplo de dos empresas pioneras en la producción y uso de biomasa en la isla. Por un lado recordó el caso del hotel Cordial, que tras sufrir en 2011 un grave accidente por una fuga de gas, “decidió apostar por la biomasa, lo que además de incrementar su seguridad, redundó en la disminución de costes y de la contaminación”. También citó a Canary Logic, “que hace unos años comenzó a trabajar con la madera de los palés que se tiraban en los vertederos y desde entonces fabrica tolenadas de pélets que calientan el agua sanitaria de una decena de hoteles en el sur (de la isla)”.

La biomasa de un parque acuático
Para demostrar el carácter autóctono de la biomasa, Kilómetro Cero, compuesta por instaladores, ingenieros forestales, formadores y técnicos, presentó pélets de caña, advirtiendo que también se pueden conseguir biocombustibles a partir de "pinocha, tunera, cáscara de almendras y nueves o pipas de aceitunas". “Un sinfín de posibilidades que disminuirían la dependencia energética del exterior”, apostillan desde el Cabildo.

Por ultimo, Antonio Morales adelantó que han encargado un estudio sobre la posibilidad de que el futuro parque acuático Siam Park use biomasa autóctona. Desde el Cabildo añaden que “el presidente se lo propondrá a la empresa, que podría convertirse así, no solo en uno de los parques más grandes del mundo, sino en el único sustentado por completo en energías renovables, con el plus de calidad para la imagen de la empresa y Gran Canaria que ello conlleva”.

Añadir un comentario
Baterías con premio en la gran feria europea del almacenamiento de energía
El jurado de la feria ees (la gran feria europea de las baterías y los sistemas acumuladores de energía) ya ha seleccionado los productos y soluciones innovadoras que aspiran, como finalistas, al gran premio ees 2021. Independientemente de cuál o cuáles sean las candidaturas ganadoras, la sola inclusión en este exquisito grupo VIP constituye todo un éxito para las empresas. A continuación, los diez finalistas 2021 de los ees Award (ees es una de las cuatro ferias que integran el gran evento anual europeo del sector de la energía, The smarter E).