panorama

La AIE presenta su estrategia para que las temperaturas no suban más de 2ºC

0
El Club Español de la Energía ha sido escenario esta mañana de la presentación del informe Energy and Climate Change de la Agencia Internacional de la Energía (AIE), que analiza las contribuciones presentadas por los países ante Naciones Unidas y los compromisos asumidos públicamente de cara a la COP de Paris. Los resultados de este análisis ponen de manifiesto que los objetivos de reducción de emisiones y las medidas propuestas por los grandes bloques económicos no serán suficientes para evitar el aumento de las temperaturas más allá de los 2ºC.
La AIE presenta su estrategia para que las temperaturas no suban más de 2ºC

Si no se toman medidas más firmes después de esa fecha –advierte la AIE– el aumento medio de temperaturas sería de 2,6ºC hacia 2100. Por ello, la Agencia ha presentado una estrategia Puente para que, a nivel mundial, se alcance un punto máximo de emisiones de GEI relacionadas con la energía en 2020.

Según la AIE, este punto máximo puede alcanzarse, apoyándose en tecnologías y políticas de probada eficacia, sin comprometer las perspectivas económicas y de desarrollo. Depende en concreto de cinco medidas: el aumento de la eficiencia energética (principalmente en la industria, los edificios y el transporte); la reducción progresiva de la utilización de las centrales de carbón y la prohibición de la construcción de nuevas; el aumento de las inversiones en renovables; la eliminación paulatina de las subvenciones a los combustibles fósiles; y la reducción de las emisiones de metano derivadas del sector del gas y del petróleo. 

Para que la COP 21 sea un éxito
La AIE considera que, desde la perspectiva del sector energético, la Conferencia de París será un éxito si se logra:
1) Determinar las condiciones que conducirán a un pico anticipado de las emisiones mundiales relacionadas con la energía (escenario “puente”).
2) Revisar las contribuciones con regularidad para estudiar las posibilidades de elevar el nivel de ambición.
3) Traducir el objetivo de los 2ºC en metas subordinadas, incluyendo un objetivo colectivo de emisiones a largo plazo claro, con compromisos a más corto plazo.
4) Establecer un proceso eficaz y sólido de seguimiento del avance hacia el cumplimiento de los objetivos establecidos a escala nacional.

La presentación del informe y la estrategia “puente”  ha corrido a cargo de Laura Cozzi, Deputy Head of the Directorate of Global Energy Economics, quien lleva trabajando en el organismo internacional desde 1999 y ha contribuido a más de 12 ediciones de la publicación bandera de la AIE, el World Energy Outlook.

Entre sus conclusiones, Cozzi ha destacado que las empresas que no sepan anticipar los riesgos de unas políticas energéticas y climáticas más fuertes estarán en desventaja competitive. La experta ha concluido señalando que el cambio climático conducirá la agenda de la próxima reunión ministerial que la AIE celebrará los días 17-18 de noviembre 2015.

 

Añadir un comentario
Baterías con premio en la gran feria europea del almacenamiento de energía
El jurado de la feria ees (la gran feria europea de las baterías y los sistemas acumuladores de energía) ya ha seleccionado los productos y soluciones innovadoras que aspiran, como finalistas, al gran premio ees 2021. Independientemente de cuál o cuáles sean las candidaturas ganadoras, la sola inclusión en este exquisito grupo VIP constituye todo un éxito para las empresas. A continuación, los diez finalistas 2021 de los ees Award (ees es una de las cuatro ferias que integran el gran evento anual europeo del sector de la energía, The smarter E).