eólica

La AIE estima que la eólica pesará un 18% en el Mix Eléctrico Global de 2050

0
La Ruta de la Tecnología Eólica que acaba de publicar la Agencia Internacional de la Energía -IEA Wind Power Technology Roadmap 2013- prevé que esta tecnología de generación de electricidad alcanzará un 18% de participación en el mix eléctrico global del año 2050. La primera Ruta que publicara sobre el particular la AIE, allá por el año 2009, situaba esa previsión en el 12%.
La AIE estima que la eólica pesará un 18% en el Mix Eléctrico Global de 2050

La cesta eléctrica global tendrá un 12% de energía eólica en el año 2050, decía la Ruta de la Tecnología Eólica que publicara en 2009 la International Energy Agency (IEA). Pues bien, dos años después, la agencia elevaba ese 12% hasta los 15 puntos, guarismo que ha envejecido muy pronto, pues la IEA sitúa ahora su Previsión 2050 en el 18%. Eso dice (18) el último Roadmap que ha editado este organismo internacional. El documento, de más de sesenta páginas, ha sido publicado en Pekín, en el marco de la feria China Wind Power 2013, evento que tuvo lugar entre los días 16 y 18 de octubre pasados. Según la AIE, el incremento de las expectativas de la eólica es debido al continuo desarrollo de la tecnología y a la asimismo permanente caída de los precios de la instalación terrestre. La agencia explica en su informe que la energía eólica está siendo desarrollada en la actualidad en países que presentan buenos recursos, pero que no están asignando al despliegue de esta tecnología "ningún incentivo financiero".

Tendencias futuras, análisis presentes y recomendaciones
La buena salud de la eólica a escala global que registra el último informe de la AIE queda sin embargo matizada por el entorno regulatorio. Según la agencia, aunque la continua bajada de precios que está registrando el sector ha permitido un buen desarrollo de la eólica en muchas partes, todavía son necesarios para la consolidación los "entornos regulatorios predecibles y propicios" y también unos "diseños apropiados de los mercados". Además, la integración de la energía eólica en las redes también plantea retos que deben ser afrontados ya. En lo que se refiere a la energía eólica marina, la Ruta 2013 explica que al sector aún le queda mucho por hacer en materia de desarrollo de sistemas a gran escala y reducción de costes. El documento, por fin, presenta análisis actualizados sobre las barreras a las que ha de enfrentarse hoy el desarrollo de esta tecnología limpia de generación de electricidad y sugiere fórmulas para superar esos obstáculos, incluyendo recomendaciones legales y regulatorias. 

IEA Wind Power Technology Roadmap 2013 (en inglés)

Añadir un comentario
Baterías con premio en la gran feria europea del almacenamiento de energía
El jurado de la feria ees (la gran feria europea de las baterías y los sistemas acumuladores de energía) ya ha seleccionado los productos y soluciones innovadoras que aspiran, como finalistas, al gran premio ees 2021. Independientemente de cuál o cuáles sean las candidaturas ganadoras, la sola inclusión en este exquisito grupo VIP constituye todo un éxito para las empresas. A continuación, los diez finalistas 2021 de los ees Award (ees es una de las cuatro ferias que integran el gran evento anual europeo del sector de la energía, The smarter E).