biomasa

La “Biomasa cuenta” en Europa y en España

0
Biomass Counts o La biomasa cuenta es el nombre de la campaña que puso en marcha a finales del pasado año la Asociación Europea de la Biomasa (Aebiom) para “equilibrar los debates actuales sobre el uso de la biomasa mostrando las razones de por qué su uso sostenible debe contar en el escenario político de la Unión Europea”. Avebiom acaba de anunciar su adhesión a la iniciativa, donde ya aparece otra firma española, Factor Verde. El anuncio se da en una semana en la que Avebiom ha sido protagonista en varios frentes: Expobiomasa, Biomasa en tu Casa y Canal Clima.

La “Biomasa cuenta” en Europa y en España

Al menos catorce asociaciones y empresas aparecen en la página web con sus logos como soporte de la campaña Biomass Counts. En la nota  de prensa de la Asociación Española de Valorización Energética de la Biomasa (Avebiom) en la que hace pública su adhesión a la iniciativa de Aebiom recuerda que “el objetivo principal es difundir de forma clara el mensaje de que la biomasa juega un papel único en una economía baja en carbono fuerte y competitiva”. También consideran que “la biomasa es y seguirá siendo un componente vital de nuestro mix energético en el medio y largo plazo”.

Cuatro son los mensajes principales en los que se basa la campaña. La biomasa cuenta… como componente de nuestro futuro mix energético; porque contribuye a reducir nuestra dependencia energética de los combustibles fósiles; porque crea puestos de trabajo y fomenta el crecimiento en las zonas rurales; y porque permite afrontar la pobreza energética mejorando la competitividad económica. En la página web de Biomass Counts hay informes, noticias y estadísticas que respaldan estos cuatro pilares de la campaña.

Garantizar el crecimiento del sector
En un momento en el que se continúan moviendo muchas fichas en el tablero energético europeo, incluido el desarrollo normativo de la sostenibilidad de la biomasa, Aebiom aprovecha la iniciativa para exponer las necesidades de la industria y “garantizar así el continuo crecimiento del sector bioenergético”. Y añaden que esto incluye, entre otras cosas, “la necesidad de una estrategia de la UE o un plan de acción centrado en el sector de la calefacción y la refrigeración y la definición por parte de la UE de criterios de sostenibilidad armonizados y legalmente vinculantes”.

Esta misma semana Avebiom también ha recordado la posibilidad de incorporar instalaciones al Canal Clima,  programa de actividades que gestiona dentro de los Proyectos Clima aprobados por el Fondo de Carbono para una Economía Sostenible (FES-CO2) y que permite la compra de las reducciones verificadas de emisiones de gases de efecto invernadero. En la convocatoria de 2015 se pueden inscribir tanto instalaciones de nueva construcción como de mejora o sustitución de la existente puestas en funcionamiento después del 15 de febrero de 2014 y/o que se vayan a ejecutar este año.

6.000 euros al año de financiación gracias a Canal Clima
Canal Clima es un servicio que Avebiom ofrece a sus asociados en el que “se agrupan proyectos individuales bajo un esquema común de registro y seguimiento para facilitar a los interesados la presentación de proyectos de bioenergía y maximizar las posibilidades de ser seleccionados”. Tras la convocatoria del pasado año, decenas de proyectos de doce comunidades autónomas se habían adherido ya a Canal Clima. Recuerda también Avebiom que “la principal novedad de la convocatoria de este año es que se aumenta el precio de compra de las reducciones verificadas de emisiones de los proyectos que sean seleccionados hasta los 9,7 €/tonelada de CO2 reducida”.

Avebiom asume las labores de coordinación, seguimiento y verificación de Canal Clima para que las empresas asociadas obtengan un retorno económico por sus instalaciones de bioenergía (incluso por las de baja potencia). Citan un ejemplo: “bajo el enfoque programático, una empresa que inscriba proyectos en esta convocatoria 2015 con un potencial de reducción de emisiones global de 600 tCO2/año podría recibir una financiación climática por valor de 5.820 euros/año durante cuatro años y, a su vez, recibir nueva financiación por los proyectos que inscriba el año que viene”.

De Expobiomasa a Biomasa en tu Casa
Por último, Avebiom también es noticia porque Expobiomasa, de la que es organizador, anuncia que la cifra de expositores inscritos para la edición de este año (22 a 24 de septiembre en Feria de Valladolid) suma el 68% de la superficie expositiva prevista tras la primera fase de descuentos. Se abre ahora un segundo plazo que ofrece un ahorro que puede alcanzar el 50% en los metros contratados y que finalizará el 30 de abril. Por otro lado, Expobiomasa dio a conocer también su participación como patrocinador del Balonmano Atlético Valladolid y las últimas fechas de la gira Biomasa en tu Casa de esta primavera. El fin de semana recalará en Guadalajara y el próximo en Burgos.  
    


Añadir un comentario
Baterías con premio en la gran feria europea del almacenamiento de energía
El jurado de la feria ees (la gran feria europea de las baterías y los sistemas acumuladores de energía) ya ha seleccionado los productos y soluciones innovadoras que aspiran, como finalistas, al gran premio ees 2021. Independientemente de cuál o cuáles sean las candidaturas ganadoras, la sola inclusión en este exquisito grupo VIP constituye todo un éxito para las empresas. A continuación, los diez finalistas 2021 de los ees Award (ees es una de las cuatro ferias que integran el gran evento anual europeo del sector de la energía, The smarter E).