panorama

José Manuel Soria, implicado en los papeles de Panamá

4
El ministro de Industria en funciones, José Manuel Soria, dirigió una empresa “offshore” –UK Lines LImited– creada por el bufete de abogados Mossack Fonseca en 1992, según información publicada por La Sexta y El Confidencal. La sociedad se disolvió en marzo de 1995, pocas semanas antes de que empezase la campaña electoral que llevaría a Soria a la alcaldía de Las Palmas.
José Manuel Soria, implicado en los papeles de Panamá

Hoy se ha sabido que José Manuel Soria es  otro de los nombres que figuran en esa larga lista de personas relacionadas con el mundo de la política, la cultura o la economía vinculadas con prácticas de evasión fiscal y que poco a poco vamos conociendo a raíz de la filtración de más de 11 millones de documentos al Consorcio Internacional de Periodistas de Investigación (ICIJ).


Según El Confidencial, el ministro ha declarado a La Sexta que la compañía era una sociedad consignataria con la que había trabajado la empresa familiar y que él no tiene que ver con ella. El diario on line indica que el 3 de septiembre de 1992, el bufete Mossack Fonseca registró la sociedad UK Lines Limited en Bahamas e inscribió como administradores de la misma a Tomás Poggio, Méndez Fernández de Lugo y José Manuel Soria.

Sin embargo, el nombre del ministro de Industria en funciones desapareció de la sociedad “offshore” poco después, en noviembre de 1992. El bufete pidió cambiar a los administradores de la compañía asegurando que uno de ellos había sido nombrado de forma errónea y en su lugar se nombró como administrador a Luis Alberto Soria, hermano del ministro, informa Europa Press. La sociedad se disolvió en marzo de 1995, pocas semanas antes de que empezase la campaña electoral que llevaría al ministro Soria a la Alcaldía de Las Palmas.

De acuerdo con la información publicada por el diario on line, el nombre de la sociedad en Bahamas, UK Lines Ltd., da a entender una relación con el Reino Unido, país donde, como Soria reconoció públicamente, estuvo mientras se ocupaba, a comienzos de los años 90, de la empresa familiar. El intermediario que creó esta compañía a través de Mossack es Canal Trust Company.

Esta entidad, dependiente de BBVA Privanza Jersey, había sido utilizada para crear estructuras societarias que ocultarían el patrimonio de los clientes del banco bilbaíno, según consta en las diligencias previas del caso en el que el exjuez Baltasar Garzón investigó el entramado financiero del BBVA en el exterior.

 

En declaraciones a La Sexta, Soria ha desmentido “rotundamente que tenga que ver con sociedades radicadas en Panamá y ningún paraíso fiscal'. El ministro en funciones añadió que ha dado instrucciones a su abogado para que se presente una rogatoria a Panamá a fin de que las autoridades panameñas certifiquen que su nombre no figura en ninguna sociedad de ese país.

Tags: Offshore
Añadir un comentario
tony
Las renovables no levantaran en España, hasta que el PP se vaya del gobierno (y ciudadanos no haga acto de presencia). Recordad que para que uno se haga muy rico, otros nos tenemos que hacer muy pobres.
MSA
Lo que es sorprendente es que este señor no ha parado de acusar a las renovables de habernos enriquecido por encima de una mal llamada y mal definida rentabilidad razonable, nos ha puesto unas tasas e impuestos arbitrarios (7%, 2,2%, …), y nos ha puesto un sistema de retribución impredecible que nos ha dejado a muchos al borde de la quiebra. Y ver que realmente el acusador era el que se enriquecía a base de sociedades offshore con nula tributación, y otras cosas que seguro saldrán de este señor de sus años de gobierno en Canarias, y de su mujer ejerciendo de procuradora de ENDESA, pues no tiene adjetivo. Bueno, igual sí lo tiene, pero es indecente escribirlo. A una persona que hace cosas indecentes (que no digo que ilegales, que eso lo diría la justicia si realmente ha sido así) no le consiento que acuse a las renovables de todo lo que les ha acusado este señor, cuando nosotros (las renovables) hemos cumplido con las obligaciones legales, con las obligaciones fiscales, con las obligaciones ambientales, e incluso con las obligaciones morales. Y este señor no ha cumplido ninguna de estas obligaciones desde el inicio de su carrera política según se desprende de estas informaciones. NOSOTROS SÍ. Debería irse por decencia política, pero vamos, que casualmente ya había dicho que se iba del Ministerio hace unos días, casualmente pocos días antes de que salieran estas informaciones. ¿Casualidad?. Seguro que no. ¿Le llamará depredador su Secretario de Estado de Energía?. Estoy esperando sus palabras. Seguramente callará, por vasallaje, que no lealtad. Yo pediría una REPROBACIÓN TOTAL de su gestión, pues no nos merecemos este tipo de personas como ministro (en minúsculas) las empresas y los trabajadores que tantos esfuerzos hemos realizado por levantar un proyecto de renovables y que tantos esfuerzos estamos haciendo para que no se nos hundan debido a sus decisiones. Que los esfuerzos los hagan otros, que Ud., señor ministro (en minúsculas), parece que nunca los ha hecho …
Fukushima4ever
Los que, sin existir explicación evidente, copan la cúpula en los partidos de la vieja política, mandan, tienen primacía, acaban de ministros o de varones autonómicos, o del cargo que sea, por unos motivos que no tienen nada que ver con que sean brillantes ideólogos o porque arrastren a las masas con sus arengas o con su ejemplo. No. Llegan a esos cargos porque se mojan inyectando secretamente fondos a la organización (la famiglia) y porque alimentan la espiral gran empresa-corrupción-partido-gobierno-gran empresa. ¿Cómo se explica si no que el gobierno esté en manos de los oligarcas? Una cosa es ser conservador y otra el enriquecerse a base del fraude.
Carles
Uyuyuyyyyyyyy!!!!!!!Como huele!!!
Baterías con premio en la gran feria europea del almacenamiento de energía
El jurado de la feria ees (la gran feria europea de las baterías y los sistemas acumuladores de energía) ya ha seleccionado los productos y soluciones innovadoras que aspiran, como finalistas, al gran premio ees 2021. Independientemente de cuál o cuáles sean las candidaturas ganadoras, la sola inclusión en este exquisito grupo VIP constituye todo un éxito para las empresas. A continuación, los diez finalistas 2021 de los ees Award (ees es una de las cuatro ferias que integran el gran evento anual europeo del sector de la energía, The smarter E).