eficiencia

Todos los establecimientos interesados pueden sumarse al grupo de compra

ITH convoca una subasta de electricidad para hoteles con la expectativa de conseguir ahorros de más del 15%

0
El Instituto Tecnológico Hotelero -que es un centro de innovación, adscrito a la Confederación Española de Hoteles y Alojamientos Turísticos- acaba de anunciar que ha abierto el grupo de compra para la subasta de electricidad dirigida a hoteles que se celebrará en el mes de marzo. Esta es la segunda subasta de electricidad que organiza ITH "y la tercera en lo que a gestión de consumos energéticos se refiere".
ITH convoca una subasta de electricidad para hoteles con la expectativa de conseguir ahorros de más del 15%

El grupo de compra inicial de la primera subasta realizada el año pasado lo conformaban 70 hoteles, número que ha ido aumentando y que actualmente casi se ha doblado, según informa ITH. El Instituto anima "a todos los alojamientos a participar en esta iniciativa, ya que puede reportar grandes beneficios para el usuario". Además -añaden desde el ITH-, "obtener un gran número de establecimientos en el grupo aumenta las posibilidades de conseguir mejores precios en la subasta". El Instituto explica que "las comercializadoras interesadas en suministrar la electricidad a estos establecimientos pujarán a la baja y las expectativas son conseguir ahorros de más del 15%".

Qué es, cómo funciona una subasta
Los hoteles que formen parte del grupo -explica el ITH- aunarán sus consumos energéticos, que serán subastados entre las comercializadoras invitadas a tal efecto. Las comercializadoras pujarán a la baja sobre el precio al que venderán la energía, en concreto sobre su margen de comercialización, siendo la ganadora aquella que ofrezca un precio menor. Aquella que haya ofertado más bajo será la encargada de vender la totalidad del cupo energético al grupo. La subasta se realiza en una plataforma en línea (on line) para subastas, de manera limpia y transparente.

No hay obligación
Según el técnico del Área de Sostenibilidad y Eficiencia Energética de ITH, Óscar Alonso, "es una buena oportunidad para todos aquellos hoteles que tengan interés en reducir sus costes energéticos y, al no haber ninguna obligación de comprar a través del grupo, no supone ningún perjuicio para los integrantes, que tendrán un precio de referencia a la hora de renovar sus contratos". Y es que, según el ITH -efectivamente-, los establecimientos que participen en esta iniciativa "no están obligados a contratar con la comercializadora que gane la subasta si las tarifas obtenidas no le mejoran los resultados respecto a sus precios actuales".

El Instituto recuerda la génesis de esta iniciativa
"Esta iniciativa -explican desde el ITH- nació con el objetivo de reducir los costes energéticos de los hoteles españoles y así, conseguir mejorar su competitividad, que es la misión principal del Instituto Tecnológico Hotelero, centro de innovación adscrito a la Confederación Española de Hoteles y Alojamientos Turísticos". Según el Instituto, el ahorro de los costes energéticos se puede lograr "tanto reduciendo el consumo mediante acciones y medidas de eficiencia energética, como pagando un precio menor por la energía que se consume; es esta última variable, el precio, la que se intenta reducir mediante esta iniciativa".

Resultados de iniciativas anteriores
Quince comercializadoras fueron invitadas a participar en la primera subasta de electricidad para el sector hotelero, que tuvo lugar en marzo de 2015 y en la que se licitaron los consumos eléctricos de 70 hoteles españoles (53 gigavatios hora). En aquella ocasión -informa el ITH-, se obtuvieron "tanto precios fijos como precio indexado (alineado con el mercado) para ofrecer al hotelero la opción que más se ajustase a sus necesidades y características" y los hoteles participantes obtuvieron ahorros medios del 9% en el término de energía.

Sobre ITH
Con diez años de historia, el Instituto Tecnológico Hotelero es un centro de innovación, adscrito a la Confederación Española de Hoteles y Alojamientos Turísticos, que "tiene como misión promover el uso de nuevas tecnologías y sistemas de gestión que contribuyan a mejorar la competitividad, la rentabilidad, calidad, eficiencia y sostenibilidad de las empresas vinculadas la industria hotelera y turística". ITH invita a los interesados en formar parte de estas iniciativas a trabar contacto a través del correo oalonso@ithotelero.com ó en el teléfono 914 171 246.

Añadir un comentario
Baterías con premio en la gran feria europea del almacenamiento de energía
El jurado de la feria ees (la gran feria europea de las baterías y los sistemas acumuladores de energía) ya ha seleccionado los productos y soluciones innovadoras que aspiran, como finalistas, al gran premio ees 2021. Independientemente de cuál o cuáles sean las candidaturas ganadoras, la sola inclusión en este exquisito grupo VIP constituye todo un éxito para las empresas. A continuación, los diez finalistas 2021 de los ees Award (ees es una de las cuatro ferias que integran el gran evento anual europeo del sector de la energía, The smarter E).