panorama

2015, un año de éxitos para las renovables

0
La generación con energías renovables creció un 8,3% en 2015, el ratio anual más alto hasta ahora alcanzado, según los últimos datos publicados por la Agencia Internacional de Energía Renovable (Irena). Las estadísticas de 2016 ofrecidas por el organismo indican que a finales de 2015 en el mundo había 1.985 GW de capacidad de generación renovable.
2015, un año de éxitos para las renovables

“El desarrollo de las energías renovables sigue aumentando en todo el mundo, incluso en esta época de bajos precios del petróleo y del gas. La caída de los costos de estas tecnologías limpias, junto con factores económicos, sociales y medioambientales están a favor de las energías renovables frente a las fuentes de generación convencionales ", declaró hace unos días el Director General de Irena, Adnan Z. Amin, en la presentación del informa .



"Este impresionante crecimiento, junto con un récord de $286.000 millones invertidos en energías renovables en 2015, envía una potente señal a los inversores y a los políticos: que la energía renovable es ahora la opción preferida para generar energía a en todo el mundo."

Eólica y solar, a la cabeza
2015 fue un año récord para ambas tecnologías, debido en gran parte a una disminución continuada de los costes tecnológicos. La energía eólica creció 63 GW (17%) impulsada por la disminución de los precios de las turbinas en tierra de hasta un 45% desde 2010. La capacidad solar aumento en 47 GW (26%) gracias a la caída de precios de hasta el 80% para los módulos solares fotovoltaicos en el mismo período.



La hidroeléctrica sumó 35 GW (3%), mientras que la bioenergía y la energía geotérmica incrementaron su capacidad en un 5% cada una (5 GW y 1 GW respectivamente). Como promedio, la potencia instalada en renovables ha crecido aproximadamente un tercio en los últimos cinco años, gracias, sobre todo, a las nuevas instalaciones de energía eólica y solar.



No obstante, la energía hidroeléctrica, que cuenta con una capacidad instalada de 1.209 GW, sigue siendo la principal generadora de electricidad de origen renovable, la mayoría aportada por plantas de gran escala. El viento y la energía solar representan la mayor parte del resto, con una capacidad instalada de 432 GW y 227 GW respectivamente. En bionenergía hay 104 GW, 13 GW de energía geotérmica y alrededor de 500 MW de energía marina (mareas, olas y corrientes).


En cuanto a la distribución regional, el crecimiento más rápido se ha producido en los países en desarrollo. América Central y el Caribe crecieron a una tasa del 14,5%. En Asia, donde la capacidad añadida representa el 58% del total instalado en todo el mundo en  2015, la capacidad se expandió a una tasa del 12,4%. En Europa se incrementó en 24 GW (5,2%) y 20 GW (6,3%) en América del Norte.



“Estas importantes tasas de crecimiento en las economías en desarrollo dejan clara la fortaleza del negocio renovable en estas zonas del mundo", destacó Amin. "Las energías renovables no son sólo una solución para los países industrializados, sino que también están impulsando el desarrollo económico de estos países, sobre todo de las de más rápido crecimiento”.

Lo más destacado por tecnologías

• Hidroeléctrica. Las tres cuartas partes de la nueva capacidad en 2015 se instaló en Brasil, China, India y Turquía (26,3 GW en total). En Europa, América del Norte y Oriente Medio (Irán) se añadió más de 1 GW, y algo más de la mitad (550 MW) en África.

• Eólica. Actualmente, en torno al 95% de la potencia se localiza en Asia (China e India), Europa y Norte América: el 90% de lo añadido en 2015 (57,1 GW) se centró en estas regiones. La eólica también está creciendo de manera rápida en otras regiones, como Sur América, donde se añadieron 3,1 GW (40% de crecimiento) el año pasado.

• Bioenergía. Casi el 40% de la capacidad en bioenergía es en Europa, con otro 30% en Asia y el resto dividido a partes iguales entre América del Norte y del Sur. El crecimiento en 2015 se distribuyó de manera similar, con un aumento de 1,8 GW en Europa, 1,7 GW en Asia y el resto en otros lugares.


• Energía solar.  El desarrollo solar más importante en 2015, un 48%, se produjo en Asia, con 15 GW de nueva capacidad instalada en China y otros 10 GW en Japón. En América del Norte creció en 8 GW, superando también, por primera vez, lo instalado en Europa (7,6 GW). También se expandió significativamente en Oceanía y África, con adiciones de 1 GW y 0,9 GW respectivamente. A finales de 2015, Europa representaba el 43% de la capacidad solar global, con otro 40% en Asia (principalmente China y Japón) y el 13% en América del Norte.

• Geotérmica. En 2015 se añadieron 600 MW, con cuatro países acaparando la mayor parte de este crecimiento: Italia, México, Turquía y EEUU.

El informe completo de Irena –Renewable Energy Capacity Statistics 2016–  incluye datos desde el año 2000 a 2015 de más de 200 países y se puede descargar desde este enlace


.















Añadir un comentario
Baterías con premio en la gran feria europea del almacenamiento de energía
El jurado de la feria ees (la gran feria europea de las baterías y los sistemas acumuladores de energía) ya ha seleccionado los productos y soluciones innovadoras que aspiran, como finalistas, al gran premio ees 2021. Independientemente de cuál o cuáles sean las candidaturas ganadoras, la sola inclusión en este exquisito grupo VIP constituye todo un éxito para las empresas. A continuación, los diez finalistas 2021 de los ees Award (ees es una de las cuatro ferias que integran el gran evento anual europeo del sector de la energía, The smarter E).