fotovoltaica

ARGENTINA

Instalan una red de 30 estaciones para evaluar el recurso solar

0
Una red de treinta estaciones instaladas en diferentes regiones del país busca evaluar el recurso solar fotovoltaico para su uso en proyectos rurales y en la agricultura. El Instituto Nacional de Tecnología Agropecuaria (INTA), junto con la empresa Y-TEC y la Universidad de Luján (UNLu), ya ha instalado cerca de una decena de estaciones y se espera que para julio del año próximo estén todos operativos.
Instalan una red de 30 estaciones para evaluar el recurso solar

Este proyecto viene siendo financiado a partir de una concesión dada por la Agencia Nacional de Promoción Científica y Tecnológica, dependiente del Ministerio de Ciencia, Tecnología e Innovación Productiva, que adjudicó más de 12 millones de pesos (aproximadamente unos 700 mil dólares) a través del Fondo Argentino Sectorial (FONARSEC). El objetivo es desarrollar el llamado Sistema Argentino de Evaluación de Energía Solar (ENARSOL).

La red ya cuenta con 10 estaciones instaladas en Buenos Aires, Entre Ríos, Córdoba, Río Negro, Corrientes y Misiones, cada una de ellas provista de sensores que generan y almacenan información constante y precisa de la radiación que se genera durante la trayectoria solar.

Según se afirma desde el INTA, "esta iniciativa, que busca establecer cuál es la radiación real en cada punto medido, tiene como objetivo disminuir el margen de incertidumbre en la evaluación de proyectos agronómicos y preparar las condiciones para la instalación de plantas solares para generación eléctrica".

La construcción de un laboratorio de calibración de equipos de radiación solar es otra de las consecuencias de este proyecto, "que permitirá calibrar los equipos de la red de manera rápida y precisa, y brindar servicios a terceros interesados que así lo soliciten".

El ENARSOL se viene desarrollando desde hace dos años, tiempo que el director del proyecto, Oscar Pozzolo, ha resaltado como importante por "el aprendizaje del trabajo asociativo entre dos organismos de ciencia y tecnológica, como lo son la UNLu y el INTA, con el ámbito privado".

“Por otra parte -agregó- fue valioso poner en terreno desarrollos de dispositivos electrónicos nacionales que aportan al crecimiento del sector energético renovable en el ámbito nacional”.

Más información:
www.agencia.mincyt.gob.ar

Tags: Solar , Tecnología
Añadir un comentario
Baterías con premio en la gran feria europea del almacenamiento de energía
El jurado de la feria ees (la gran feria europea de las baterías y los sistemas acumuladores de energía) ya ha seleccionado los productos y soluciones innovadoras que aspiran, como finalistas, al gran premio ees 2021. Independientemente de cuál o cuáles sean las candidaturas ganadoras, la sola inclusión en este exquisito grupo VIP constituye todo un éxito para las empresas. A continuación, los diez finalistas 2021 de los ees Award (ees es una de las cuatro ferias que integran el gran evento anual europeo del sector de la energía, The smarter E).