fotovoltaica

HONDURAS

Instalan una planta FV de casi un MW en la Universidad de Zamorano

0
La Universidad de Zamorano, situada en el municipio de San Antonio de Oriente, departamento de Francisco Morazán, ha anunciado la puesta en funcionamiento de una planta fotovoltaica con capacidad de 926 kWp de casi 3 mil paneles "que generarán aproximadamente el 30% de la energía eléctrica que demanda su campus", según se asegura desde la web de la institución.
Instalan una planta FV de casi un MW en la Universidad de Zamorano
Imagen de la planta fotovoltaica inaugurada en la Universidad de Zamorano.

"Zamorano se convierte en la primera universidad de Centroamérica en construir un parque solar en su campus para suplir su demanda energética y contribuir al cuidado del ambiente", se afirma, decisión que se justifica por "el incremento de los precios de los combustibles en la última década", además de que "la academia debe involucrarse en iniciativas que impulsen fuentes de energías limpias en cada país".

Con el estimado del requerimiento de 9 mil paneles "para cubrir la demanda total del campus", la planta solar "dará un nuevo giro a la matriz energética del campus, pero lo más importante es que dejará de emitir a la atmósfera 1,000 Ton anuales de CO2", además de que el proyecto "será utilizado para que los estudiantes fortalezcan sus conocimientos en la importancia de las tecnologías verdes".

"El plan es ampliar el parque solar para cubrir el 100% de la demanda eléctrica de todo el campus cuando en un futuro las leyes en Honduras relacionadas a energía solar para autoconsumo lo permitan", por lo que actualmente están instalados 926 kWp, "lo más grande que Zamorano puede tener en capacidad solar instalada con las leyes actuales".

Los excedentes de generación que puedan producirse, especialmente los días sábado, domingo y períodos de vacaciones académicas y estudiantiles, "automáticamente serán inyectados a la red de la Empresa Nacional de Energía Eléctrica (ENEE)".

Compromiso verde
La Universidad de Zamorano ha tomado institucionalmente varios compromisos, entre ellos, bajar la huella de carbono y reducir el uso de energías fósiles. Además, cuenta con una planta de biodiésel para el aprovechamiento de desechos y con un biodigestor que funciona como unidad de tratamiento de residuos y generador de energía. También tiene un proyecto de manejo integral de residuos sólidos y un relleno sanitario, por lo que el 80% de los residuos que genera el campus son recuperados como material reciclable y transformados como abono orgánico.

Añadir un comentario
Baterías con premio en la gran feria europea del almacenamiento de energía
El jurado de la feria ees (la gran feria europea de las baterías y los sistemas acumuladores de energía) ya ha seleccionado los productos y soluciones innovadoras que aspiran, como finalistas, al gran premio ees 2021. Independientemente de cuál o cuáles sean las candidaturas ganadoras, la sola inclusión en este exquisito grupo VIP constituye todo un éxito para las empresas. A continuación, los diez finalistas 2021 de los ees Award (ees es una de las cuatro ferias que integran el gran evento anual europeo del sector de la energía, The smarter E).