fotovoltaica

Instalaciones fotovoltaicas de autoconsumo, ¿con inyección cero o vertiendo a la red?

3
El empleo de sistemas de inyección cero, o antivertido, en instalaciones de autoconsumo genera dudas entre los profesionales del sector. El RD 900/2015 no exige en ningún momento el uso de estos sistemas y, para todo tipo de instalaciones de autoconsumo, el vertido de la energía generada a la red es perfectamente legal. Ahí surge la pregunta: ¿qué ventajas o inconvenientes puede tener un sistema de inyección cero? ¿Es mejor montarlo o no? Así lo ve David Calvo, ingeniero de proyectos de Krannich Solar.
Instalaciones fotovoltaicas de autoconsumo, ¿con inyección cero o vertiendo a la red?

En primer lugar, recordemos también que el Real Decreto de autoconsumo de lo único que exime, por el hecho de montar un sistema de inyección cero, es del estudio de acceso y conexión que realiza la compañía eléctrica cuando se gestiona la solicitud del punto de conexión. Y eso, cuando se trata de una instalación Tipo 1 con suministro de hasta 10 kW, es decir, principalmente para consumos domésticos. El importe de ese estudio asciende a unos 20 €/kW. Por tanto, para una instalación fotovoltaica de 3 kW conectados el coste sería de unos 60 €. Un sistema de inyección cero suele estar por encima de ese precio, con mucha diferencia.

Vemos que estos sistemas de antivertido no presentan una ventaja interesante. Aun así, se están instalando pues algunos usuarios prefieren no verter energía que regalar los excedentes a las compañías eléctricas. Sin embargo, hay un aspecto que habría que analizar antes de decantarse, o no, por no verter a la red.

¿Es posible que un sistema de inyección cero llegue a perjudicar al autoconsumidor?
Pues sí. En una de las jornadas de UNEF en Madrid, el Ministerio de Industria confirmó, basándose en el RD de autoconsumo, que se analizan las curvas horarias obtenidas de los contadores que habría en la instalación, y de esos registros horarios se realiza un saldo, o balance neto. Es decir, realmente se esta efectuando un balance neto entre energía producida y consumida en base horaria.

Y esto conlleva implicaciones importantes ya que dentro de una misma hora de reloj (los registros de los contadores funcionan con la hora legal que tenga programada), podemos tener instantes de vertido e instantes en los que no lo haya. Y al final de esa hora se realiza un balance.

Veámoslo con un ejemplo gráfico real de un autoconsumidor. El usuario tiene 3,3 kW contratados y 1,25 kW de instalación fotovoltaica. En la gráfica podemos ver el consumo (en naranja) y la producción fotovoltaica (en azul) entre las 11 y las 12 del mediodía.

Krannich autoconsumo con inyección cero

Los datos de la gráfica son potencias instantáneas en vatios. Si consideramos la energía consumida y producida en total en esa hora tenemos lo siguiente:
•    Energía consumida: 0,405 kWh.
•    Energía producida: 0,671 kWh.

Así pues, al no tener ningún sistema de inyección cero instalado, estamos autoconsumiendo en ese momento 0,405 kWh y vertiendo a la red 0,266 kWh, la diferencia con lo producido (haciendo el balance horario).

Ahora imaginemos que en esa instalación se colocase un sistema de inyección cero. En tal caso, el equipo en cuestión nos controlaría la producción de nuestro sistema fotovoltaico para, en el mejor de los casos, limitarla y ajustarla al consumo instantáneo. Es decir, las zonas marcadas en azul celeste en esa hora dejarían de producirse.

Y con esa nueva situación, nos encontramos con el siguiente balance horario:
•    Energía consumida: 0,405 kWh.
•    Energía producida: 0,309 kWh.

Por lo tanto, con un sistema antivertido, lo que nos ahorraríamos durante esta hora son 0,309 kWh, que es lo que autoconsumimos.

Como conclusión, un sistema de inyección cero actúa de forma cuasi instantánea, mientras que el RD de autoconsumo estipula balance neto, o saldos horarios; así que habrá algunas horas en las que tener un sistema de este tipo nos perjudique reduciendo la cantidad de energía que podemos utilizar a nuestro favor. Con lo cual, desde el punto de vista de eficiencia energética de un sistema fotovoltaico, no recomendamos instalar soluciones antivertido pues aprovecharemos menos energía de la que produciremos si no lo instalamos.

Añadir un comentario
Julio
Artículo incompleto Si se vuelca a red, se exige un segundo contador de energía accesible por la compañía y eso puede ser física o económicamente inviable.
internete
El asunto se parece a mi problema con las baterias: Casi siempre están llenas (en verano a las 11:00 ya estan llenas) y no se donde echar la electricidad sobrante... Se puede "no producir" (de hecho el regulador que controla el flujo de los paneles a las baterias, corta si no hay consumo ni espacio en las baterias...) Al final lo que hago es encender un aire acondicionado inverter de un kilovatio o cargar un vehiculo electrico con un reloj, porque me sobra sol y me falta consumo... En invierno la cosa se invierte y los dias nublados las baterias no llegan a cargarse, con lo que tiro de motor. Pero en un año y un par de meses que llevo así, solo un 3% de la electricidad que he usado ha venido del motor... El 97% restante viene toda del sol... En cualquier caso solo por olvidarse de la compañia y sus trilerias prefiero estar aislado... Mientras no cambie la normativa y se regule un balance neto al menos anual, no vuelvo a la red ni loco...
Jose Mariano
Yo lo tengo así además de que un aparato de inyección cero cuesta una pasta, en previsión de que cambie la normativa con la nueva situación política y se implante el balance neto ¿ qué se hace después con el aparato de inyección cero?
Baterías con premio en la gran feria europea del almacenamiento de energía
El jurado de la feria ees (la gran feria europea de las baterías y los sistemas acumuladores de energía) ya ha seleccionado los productos y soluciones innovadoras que aspiran, como finalistas, al gran premio ees 2021. Independientemente de cuál o cuáles sean las candidaturas ganadoras, la sola inclusión en este exquisito grupo VIP constituye todo un éxito para las empresas. A continuación, los diez finalistas 2021 de los ees Award (ees es una de las cuatro ferias que integran el gran evento anual europeo del sector de la energía, The smarter E).