panorama

Industria reconoce que las energías renovables abaratan el precio de la electricidad

0
El Ministerio de Industria difundió ayer por la tarde una nota de prensa en la que asegura que la menor generación hidráulica y eólica registrada en España en el año 2015 "ha tenido un impacto negativo en la factura de los consumidores", es decir, que al ser menor la aportación renovable al mix eléctrico, mayor es el precio del kilovatio hora. De todos modos, Industria asegura en esa misma nota de prensa que su reforma eléctrica ha detenido "la escalada desorbitada" del precio de la luz registrada durante el gobierno socialista y que, además, la luz va a bajar un 2,8% en enero.
Industria reconoce que las energías renovables abaratan el precio de la electricidad

La reforma eléctrica llevada a cabo por el Gobierno -dice la nota- ha detenido "la escalada desorbitada de los precios de las dos anteriores legislaturas". Más aún: según el Ministerio de Industria, "en enero de 2016 la reducción de la parte regulada de la factura supondrá una bajada media del -2,8% en el recibo de la luz para los consumidores domésticos con respecto a enero de 2015". El Ministerio que dirige José Manuel Soria reconoce no obstante que "hay que tener en cuenta que, en el año 2015, las condiciones climatológicas (25% menos de producción hidráulica y 6% menos de producción eólica) han incrementado el precio del mercado de la electricidad, lo que ha tenido un impacto negativo en la factura de los consumidores".

Parte regulada
Eso sí, Industria niega que el precio de la luz haya acumulado, en esta legislatura, una subida del 16,2% (la asociación de consumidores Facua publicó ayer un informe según el cual el precio de la electricidad habría subido efectivamente un 16,2% en el conjunto de la legislatura, lo que equivaldría a un total de 500 euros acumulados). El Gobierno, por el contrario, asegura que ha detenido "la escalada desorbitada de los precios de las dos anteriores legislaturas". Industria dice en su nota lo siguiente: "en el año 2013, la factura de los consumidores descendió un -3,1% y en el año 2014 el descenso fue aún mayor, alcanzando un -5% (para un consumidor medio de 3,3 kW de potencia contratada y 3.000 kWh de consumo)".

Y las rebajas van a continuar
Más aún: "el Gobierno ha vuelto a reducir, desde el 1 de enero de 2016, la parte regulada del recibo eléctrico -explica el comunicado del Ministerio-, lo que permitirá mejorar la competitividad de las empresas y la creación de empleo". Industria calcula que la reducción de la parte regulada supondrá "una bajada media del -2,8% en el recibo de la luz para los consumidores domésticos con respecto a enero de 2015". El balance que hace Industria de la evolución del precio de la electricidad a lo largo de esta legislatura contrasta sobremanera con todos los estudios que han ido apareciendo a lo largo de los últimos meses, todos los cuales señalan subidas en el precio de la luz que, como poco, serían del 10,44% (dato CNMC).

Energías Renovables repasó los más importantes de esos estudios aquí.

Artículos relacionados
La CNMC considera al gobierno responsable principal de la subida de la luz

Añadir un comentario
Baterías con premio en la gran feria europea del almacenamiento de energía
El jurado de la feria ees (la gran feria europea de las baterías y los sistemas acumuladores de energía) ya ha seleccionado los productos y soluciones innovadoras que aspiran, como finalistas, al gran premio ees 2021. Independientemente de cuál o cuáles sean las candidaturas ganadoras, la sola inclusión en este exquisito grupo VIP constituye todo un éxito para las empresas. A continuación, los diez finalistas 2021 de los ees Award (ees es una de las cuatro ferias que integran el gran evento anual europeo del sector de la energía, The smarter E).