josé a. alfonso

Industria logra la felicidad (cuesta 25.000 €)

1

No es un deseo, sino una propuesta. Tal vez la expresión de que el trabajo debe ser un “estado de ánimo que se complace en la posesión de un bien” (según define la Real Academia de la Lengua). Probablemente tenerlo (el empleo) y que te paguen a final de mes, que no está el Patio Patrio como para tirar cohetes, salvo en el caso de celebrar la festividad de las Vírgenes ayudadoras.

El Boletín Oficial del Estado de 1 de septiembre publica la resolución del “Acuerdo de encomienda de gestión con la Fundación Escuela de Organización Industrial para la realización material de la temática directiva del programa de formación ejecutiva del Ministerio de Industria, Energía y Turismo para 2014/2015”. Semejante frase, propia exclusivamente del género literario BOE, expresa la realización de unos cursos de formación para trabajadores del ministerio de “los niveles 29 y 28 relativamente más numerosos y con perfil de edad más joven” que los del nivel 30, que participaron en el denominado Programa de Formación Directiva/PFD Minetur 2013©.

Al vatio. La subsecretaría de industria, satisfecha con el resultado de los cursos, se ha encargado de programar un nuevo periodo lectivo que el año pasado se justificó como “iniciativa de auto-impulso interno, que ha pretendido fortalecer el papel de directivos y pre-directivos como agentes de integración, de dinamización y de cambio”.

Bueno es formarse. Y para ello el programa distingue entre la “temática sectorial”, impartida por el ministerio de Industria, y el “desarrollo ejecutivo”, responsabilidad de la Escuela de Organización Industrial. El primer apartado propone asuntos como “taller de innovación y creatividad, política energética, renovables y eficiencia energética, o mercados y coyuntura turística, entre otros. El segundo contiene títulos como “toma de decisiones: visión de futuro, superando el miedo a los retos o la felicidad como solución a la crisis”.

“La felicidad como solución a la crisis” se alcanzará el 3 de marzo de 2015 de 17.30 a 19.00, según consta en el programa publicado en el BOE de ayer. http://boe.es/boe/dias/2014/09/01/pdfs/BOE-A-2014-9027.pdf para interesados, curiosos o incrédulos.

La clase, el taller…, la propuesta formativa merece respeto y probablemente su título sea acertado. Pero hablar de la felicidad como solución a la crisis después de lo vivido en España desde 2008 escuece, porque la herida está abierta y es profunda. En todos los ámbitos, incluido el competente del ministerio de Industria, Energía y Turismo.

La felicidad es un ¿concepto?, ambiguo y subjetivo. Desde el psicoanálisis Sigmund Freud decía: "Existen dos maneras de ser feliz en esta vida, una es hacerse el idiota y la otra serlo". Voltaire explicaba: "Buscamos la felicidad, pero sin saber dónde, como los borrachos buscan su casa, sabiendo que tienen una". Sócrates, íntimo y profundo, indicaba el camino: "Desciende a las profundidades de ti mismo, y logra ver tu alma buena. La felicidad la hace solamente uno mismo con la buena conducta". Y Groucho Marx, en una concepción paterno-práctica, sentenciaba: "Hijo mío, la felicidad está hecha de pequeñas cosas: Un pequeño yate, una pequeña mansión, una pequeña fortuna".

El importe de los cursos, incluida la felicidad, es de 25.000 euros.

Añadir un comentario
Pablo Ruiz
A ver si por lo menos alguien aprende algo de provecho en estos cursos... Un saludo.
Baterías con premio en la gran feria europea del almacenamiento de energía
El jurado de la feria ees (la gran feria europea de las baterías y los sistemas acumuladores de energía) ya ha seleccionado los productos y soluciones innovadoras que aspiran, como finalistas, al gran premio ees 2021. Independientemente de cuál o cuáles sean las candidaturas ganadoras, la sola inclusión en este exquisito grupo VIP constituye todo un éxito para las empresas. A continuación, los diez finalistas 2021 de los ees Award (ees es una de las cuatro ferias que integran el gran evento anual europeo del sector de la energía, The smarter E).