panorama

Industria le echa un cable a las renovables a 45 horas de la apertura de los colegios electorales

0
El Ministerio de Industria, Energía y Turismo acaba de informar de que ha remitido hoy al BOE una resolución donde se establecen los criterios "para que las instalaciones de renovables, cogeneración y de residuos puedan participar en los servicios de ajuste del sistema", reclamación que vienen haciendo distintos actores del sector eléctrico nacional desde hace un trienio.
Industria le echa un cable a las renovables a 45 horas de la apertura de los colegios electorales

La participación de las instalaciones renovables, de cogeneración y de residuos en los denominados servicios de ajuste -explica Industria en el comunicado que ha enviado hace unos minutos- aumentará la competencia en estos mercados, lo que tendrá un efecto favorable en el precio de la electricidad que pagan los consumidores. Según el Ministerio, la nueva normativa "permite que las instalaciones renovables participen de manera efectiva y en igualdad de condiciones que el resto de tecnologías convencionales". El Ministerio de Industria estaría reconociendo implícitamente así, siquiera sea en el último minuto, que las tecnologías renovables no han sido tratadas hasta este momento en "igualdad de condiciones". O, dicho de otro modo, que habrían sido discriminadas con respecto a "el resto de tecnologías convencionales". Sea como fuere, lo cierto es que el comunicado del Ministerio presume ahora de que esta medida supone "un avance sin precedentes a nivel europeo". La medida, que llega cuando apenas faltan 45 horas para que den comienzo las elecciones generales, ha sido insistentemente reclamada por numerosos actores del sector eléctrico desde hace al menos un trienio.

Comercializadores
Uno de esos actores ha sido ACIE (Asociación de Comercializadores Independientes de Energía), que a principios de 2014 ya denunciaba que la falta de competencia en la prestación de los denominados servicios de ajuste no había sido abordada por la reforma del sector en la que en ese momento estaba embarcada el gobierno. ACIE ya aseguraba entonces, además, que esa falta de competencia estaba beneficiando, cada vez en mayor medida, "a las cinco únicas compañías eléctricas que están integradas verticalmente" (compañías que son generadoras, distribuidoras y comercializadoras a la vez). Y es que esas cinco empresas eran las únicas -lo han sido hasta ahora- que podían prestar ese servicio (el de ajuste), que es un servicio -señalaba ACIE- que cada vez resulta más caro, es decir, un servicio que cada vez le cuesta más al consumidor y le reporta más beneficios a esas cinco únicas empresas. ACIE ya calificaba entonces de "alarmante" -a principios de 2014- la escalada de costes "que se está produciendo en los servicios de ajuste en el mercado eléctrico desde 2012, una escalada que se ha recrudecido a principios de este año 2014", decía.

Subidas de hasta más de un 100% con respecto a enero de 2012
La asociación difundió a principios de 2014 un comunicado en el que denunciaba que, desde octubre (de 2013) hasta ese momento, "es decir, incluyendo períodos con distinta aportación al sistema de producción renovable, estos costes han alcanzado un valor medio de 6,2 euros por megavatio hora, con máximos de hasta 8,6". Esta situación -explicaba ACIE- altera considerablemente las condiciones de mercado para los comercializadores independientes que, por un lado, tienen que pagar estos elevados sobrecostes y, por otro, no pueden participar en esos mercados como sí lo hacen sin embargo las centrales de las empresas verticalmente integradas. Es preciso recordar -señalaba ya entonces la asociación- que "el coste de los servicios de ajuste se determina mediante mecanismos de mercado que gestiona el Operador del Sistema, y donde existe una acusada falta de presión de competencia al estar excluida la participación de los generadores renovables, cogeneradores e intercambios intracomunitarios a través de las interconexiones, así como los agregadores de demanda".

ACIE proponía soluciones hace ya casi dos años
A título de ejemplo -decía entonces ACIE-, en el mercado de restricciones técnicas, las instalaciones eólicas o las centrales hidráulicas del antiguo régimen especial "no pueden participar, mientras que otras centrales hidráulicas de características similares de grupos verticalmente integrados lo hacen habitualmente". Otro caso -añadía la asociación- es el de la reserva de potencia adicional a subir, "donde sólo están autorizadas determinadas instalaciones térmicas, cuando otras tecnologías, por ejemplo cogeneraciones, residuos y otras [termosolar], podrían prestar también dicho servicio". Así las cosas, ACIE denunciaba que "esta falta de presión de la competencia no está siendo abordada por la reforma eléctrica". Por otra parte, la asociación apostaba ya entonces "por la introducción de mecanismos de competencia que permitan a todos los operadores participar en igualdad de condiciones y atemperar, así, los efectos de situaciones anómalas de mercado como las que están aconteciendo". Entre las medidas que proponía ACIE, estaban "la creación del mercado organizado de gas, la participación efectiva de las instalaciones renovables en los servicios de ajuste, en particular en el proceso de solución de restricciones técnicas, el uso eficiente de las interconexiones, etcétera".

La definición
Servicios de ajuste son -según definición de Red Eléctrica de España, que es el operador del sistema eléctrico nacional- aquellos que resultan necesarios para asegurar el suministro de energía eléctrica en las condiciones de calidad, fiabilidad y seguridad necesarias. Los servicios de ajuste pueden tener carácter obligatorio o potestativo. Se entienden como sistemas de ajuste la resolución de restricciones por garantía de suministro, la resolución de restricciones técnicas del sistema, los servicios complementarios y la gestión de desvíos. Según datos de la Asociación de Empresas de Energías Renovables, APPA (contenidos en el Estudio del Impacto Macroeconómico de las Energías Renovables en España 2013), en el año 2012 los servicios de ajuste del sistema ascendieron a 1.147 millones, lo que supuso un ocho por ciento del total de los costes del sistema eléctrico, que ascendieron a 35.946 millones de euros, según la misma fuente. Abajo, lo que le cuestan al consumidor los servicios de ajuste, según ACIE. 

Añadir un comentario
Baterías con premio en la gran feria europea del almacenamiento de energía
El jurado de la feria ees (la gran feria europea de las baterías y los sistemas acumuladores de energía) ya ha seleccionado los productos y soluciones innovadoras que aspiran, como finalistas, al gran premio ees 2021. Independientemente de cuál o cuáles sean las candidaturas ganadoras, la sola inclusión en este exquisito grupo VIP constituye todo un éxito para las empresas. A continuación, los diez finalistas 2021 de los ees Award (ees es una de las cuatro ferias que integran el gran evento anual europeo del sector de la energía, The smarter E).