biomasa

NICARAGUA

Inauguran una planta eléctrica a biomasa de 38 MW

0
Se trata de una planta destinada a suplir las necesidades energéticas del ingenio Montelimar [imagen], en un proyecto desarrollado por Cogeneración Green Power S.A. y que ha significado una inversión de 76 millones de dólares. Anuncian 10 millones de dólares de inversión en proyectos de energías renovables en la Costa Caribe.
Inauguran una planta eléctrica a biomasa de 38 MW

La planta, con una capacidad equivalente a casi el 5% de la demanda nacional de electricidad y cuyo objetivo es ayudar a incrementar la producción de energía y azúcar dentro del ingenio, está ubicada en el municipio de San Rafael del Sur, departamento de Managua, en el centro de la costa que da al Pacífico.

Según manifestó el ministro-delegado presidencial para las inversiones, Álvaro Baltodano, "en el 2006, sólo el 26 por ciento de la matriz de energía era renovable, pero hoy hemos llegado al 54 por ciento, logrando así las metas planteadas por nuestro gobierno”.

Se asegura que Nicaragua tiene potencial para desarrollar proyectos de biomasa a base de eucalipto, palma africana y otras plantas con potencial de materia orgánica, y cuya capacidad actualmente ronda el 10% de la matriz de generación del país, principalmente durante la época de cosecha de caña de azúcar, cascarilla de café, cascarilla de arroz, maní y leña.

En 2015, cerca del 45% de la generación energética del país se realizó a través de fuentes renovables.

Diez millones de dólares de inversión
Este año el Ministerio de Energía y Minas (MEM) invertirá 10 millones de dólares en proyectos de energías renovables en la Costa Caribe, según informó el titular de esa institución Salvador Mansell.

“Estamos avanzando en los planes para instalar miles de paneles solares en zonas que se encuentran fuera de la red eléctrica nacional”, dijo Mansell, quien agregó que se analiza la instalación de una planta eólica para servir eléctricamentea los pobladores de Corn Island, el conjunto de dos islas ubicadas a unos 70 km al este de a la costa caribeña del país.

Mansell también aseguró que está previsto instalar en Managua, la capital del país, luminarias LED en avenidas y parques.

Según datos oficiales, las renovables representan en algunas determinadas horas del día hasta el 65% de la generación eléctrica. El Gobierno ha establecido una meta de carácter no vinculante de generar para 2027 hasta el 91% de energía eléctrica a partir de recursos renovables.

Añadir un comentario
Baterías con premio en la gran feria europea del almacenamiento de energía
El jurado de la feria ees (la gran feria europea de las baterías y los sistemas acumuladores de energía) ya ha seleccionado los productos y soluciones innovadoras que aspiran, como finalistas, al gran premio ees 2021. Independientemente de cuál o cuáles sean las candidaturas ganadoras, la sola inclusión en este exquisito grupo VIP constituye todo un éxito para las empresas. A continuación, los diez finalistas 2021 de los ees Award (ees es una de las cuatro ferias que integran el gran evento anual europeo del sector de la energía, The smarter E).