biomasa

HONDURAS

Inauguran una planta de biomasa de 43 MW

0
En un acto del que participó el presidente hondureño Juan Orlando Hernández, quedó inaugurada la planta de biomasa construida por la empresa Honduran Green Power Corporation (HGPC), ubicada en Choloma, departamento de Cortés, al norte del país, y cuya producción de energía será destinará al consumo de clientes privados y de la Empresa Nacional de Energía Eléctrica (Enee) en el cercano Valle de Sula.
Inauguran una planta de biomasa de 43 MW

La biomasa procede de más de 4,6 mil hectáreas de la gramínea hierba de elefante, llamada king grass en el país centroamericano, y también por pino afectado por el gorgojo, rezagos de palma africana y bagazo de caña de azúcar.

Según el mandatario, "no hay otro proyecto como este en el mundo", y agregó que "esto es parte de la transformación del sistema energético en el país". En ese sentido destacó que la construcción y operación de la planta, que significó una inversión de 130 millones de dólares, se encuentra bajo el esquema del programa Honduras 20/20.

Respecto a la particularidad de la planta, el presidente de HGPC, Jesús Canahuati, explicó que la planta utiliza principalmente king grass, el que una vez molido genera dos productos: bagazo y jugo.

“Con el bagazo se alimenta la caldera adonde se produce el vapor que luego mueve la turbina y se generan los 43 megavatios. El jugo es suministrado a los digestores de la compañía hermana Sula Valley Biogas para generar biogás, el cual se utiliza para producir 120 metros cúbicos de energía térmica y 5 megavatios adicionales de energía eléctrica”, dijo Canahuati.

Honduras 20/20
El Programa Nacional de Desarollo Económico Honduras 20/20, implementado por el actual Gobierno, busca la reconversión de la matriz energética en 2020 para alcanzar el 80% con base en fuentes renovables, entre ellos, biomasa, fotovoltaica, hidráulica y eólica. En la actualidad, la participación renovable está estimada en 55%.

Añadir un comentario
Baterías con premio en la gran feria europea del almacenamiento de energía
El jurado de la feria ees (la gran feria europea de las baterías y los sistemas acumuladores de energía) ya ha seleccionado los productos y soluciones innovadoras que aspiran, como finalistas, al gran premio ees 2021. Independientemente de cuál o cuáles sean las candidaturas ganadoras, la sola inclusión en este exquisito grupo VIP constituye todo un éxito para las empresas. A continuación, los diez finalistas 2021 de los ees Award (ees es una de las cuatro ferias que integran el gran evento anual europeo del sector de la energía, The smarter E).