fotovoltaica

CHILE

Inauguran un centro de investigación sobre energía solar

0
Ha abierto sus puertas en Santiago el Centro de Tecnologías para Energía Solar de Fraunhofer Chile Research (FCR-CSET), que desarrollará investigación aplicada a la generación de electricidad solar, al calor solar para uso industrial y al tratamiento de aguas a partir del uso del sol. Participan de este proyecto el instituto alemán Fraunhofer ISE, uno de los principales centros de investigación en energía solar de Europa, apoyado por la agencia chilena Corfo, con 12 millones de dólares en la cofinanciación durante ocho años, con la colaboración de la Pontificia Universidad Católica de Chile y el Centro Chileno de Investigación de Energía Solar (SERC).
Inauguran un centro de investigación sobre energía solar

Las actividades del FCR-CSET serán desarrolladas en estrecha colaboración con el Instituto Fraunhofer ISE, cuyo director, Eicke Weber, afirmó que "Chile ofrece condiciones climáticas ideales, combinadas con un desafiante entorno para la investigación en energía solar". También dijo que "nuestra intención es sumar a este potencial el conocimiento y redes de todos los socios, incluyendo los institutos Fraunhofer, para promover las tecnologías fotovoltaicas, solares térmicas y todas las que se requieran para transformar la sustentabilidad del sistema energético y ayudar a implementarlas en Chile”.

Según el vicepresidente ejecutivo de Corfo, Eduardo Bitran, la idea es "crear un clúster solar en Chile", y precisó que "queremos generar servicios de proveedores nacionales, de tal manera que el grado de innovación nacional aumente significativamente".

"Esperamos que Fraunhofer haga un aporte significativo en el proceso de identificación y desarrollo tecnológico para apoyar a proveedores nacionales en la provisión de servicios, tecnologías y materiales para el desarrollo de plataformas solares con un mayor contenido nacional”, agregó Bitran.

Respecto a las tareas específicas, el designado director de FCR-CSET, Andreas Haeberle, explicó ya hay 14 investigadores y se espera llegar a 25 a fines de este año. “Entre los principales proyectos que en que estamos trabajando, se encuentra el desarrollo e implementación de certificaciones de calidad para proyectos solares, que permitan asegurar los estándares de los proyectos que se construyen en el país”, dijo.

Haeberle agregó que también se están instalando equipos de prueba en la Plataforma Solar del Desierto de Atacama y que “queremos desarrollar y testear tecnologías que se adapten a las condiciones particulares de clima y alta radiación del norte de Chile, un conocimiento que puede ser exportado a otros países”. 

El FCR-CSET comenzó sus operaciones en febrero pasado y cuenta actualmente con seis contratos de investigación y desarrollo con la industria. Para el director ejecutivo de Fraunhofer Chile Research, Wolfgang Schuch, “este centro ofrecerá la oportunidad de contribuir a las metas estratégicas del sector energético chileno, lo que nos permitirá acercarnos al rol que juegan los 66 institutos de Fraunhofer Gesellschaft en Alemania". 

Más información:
www.fraunhofer.cl

Añadir un comentario
Baterías con premio en la gran feria europea del almacenamiento de energía
El jurado de la feria ees (la gran feria europea de las baterías y los sistemas acumuladores de energía) ya ha seleccionado los productos y soluciones innovadoras que aspiran, como finalistas, al gran premio ees 2021. Independientemente de cuál o cuáles sean las candidaturas ganadoras, la sola inclusión en este exquisito grupo VIP constituye todo un éxito para las empresas. A continuación, los diez finalistas 2021 de los ees Award (ees es una de las cuatro ferias que integran el gran evento anual europeo del sector de la energía, The smarter E).