panorama

BOLIVIA

Inauguran LEDs y paneles fotovoltaicos en un centro comunal

0
Humamarca es una localidad ubicada en el municipio de Morochata, departamento de Cochabamba, en medio de la geografía andina, a una altitud de 2.950 msm y sin acceso a la red eléctrica. Allí se ha inaugurado un llamado centro de luz comunitario de 1.000 m2, provisto de luminarias LED alimentadas por un sistema fotovoltaico. La acción se enmarca en una iniciativa global que lleva adelante la empresa holandesa Philips.
Inauguran LEDs y paneles fotovoltaicos en un centro comunal

El centro de luz tiene un área de un campo de fútbol pequeño, iluminado con lámparas LED, y que sirve como zona común, tanto de actividades deportivas como clínicas de salud, educación y clases nocturnas, eventos sociales y actividades comerciales.

En este caso, la electricidad producida para alimentar las luminarias LED -provistas por Philips-, tipo A de 24 W y de una autonomía de 30 horas aproximadamente, es generada por seis paneles fotovoltaicos de 70 W, con un total de potencia de 420 W. La energía se almacena en seis baterías de 120 Ah en 12 V, que está previsto sean cambiadas cada 4 o 5 años.

La información ha sido facilitada por la ONG Energética, que ha sido ejecutado el proyecto “Iluminación Fotovoltaica de la Cancha Deportiva de Humamarca”. Energética también ha realizado la instalación técnica, la capacitación y la gestión de los acuerdos necesarios con el municipio y la Comunidad para asegurar la sostenibilidad a largo plazo de este centro de luz comunitario.

La iniciativa global de Philips para apoyar el desarrollo de centros de luz comunitarios en áreas rurales donde no existe acceso a la red eléctrica propone la instalación de 100 de esos centros en zonas rurales de África -algunos ya funcionando en Egipto, Marruecos, Ghana, Kenia y Sudáfrica- y, además de Bolivia, en varios países latinoamericanos, como Argentina, Chile, Paraguay y Uruguay.

Añadir un comentario
Baterías con premio en la gran feria europea del almacenamiento de energía
El jurado de la feria ees (la gran feria europea de las baterías y los sistemas acumuladores de energía) ya ha seleccionado los productos y soluciones innovadoras que aspiran, como finalistas, al gran premio ees 2021. Independientemente de cuál o cuáles sean las candidaturas ganadoras, la sola inclusión en este exquisito grupo VIP constituye todo un éxito para las empresas. A continuación, los diez finalistas 2021 de los ees Award (ees es una de las cuatro ferias que integran el gran evento anual europeo del sector de la energía, The smarter E).