fotovoltaica

BRASIL

Inauguran la planta fotovoltaica flotante de Balbina

0
El ministro de Energía y Minas, Eduardo Braga [en la imagen, a la derecha], ha dejado inaugurado la primera planta fotovoltaica en aguas del embalse de la central hidroeléctrica de Balbina, que se encuentra cerca de la ciudad de Presidente Figueiredo, estado de Amazonas. Se trata del primero de dos proyectos pilotos anunciados en marzo del año pasado.
Inauguran la planta fotovoltaica flotante de Balbina

La planta flotante puesta en operaciones tiene 1 MWp, aunque para octubre próximo se espera sumarle 4 MWp más. El prototipo ocupa 64 metros cuadrados, y según se asegura desde el ministerio Energía y Minas, al término de la investigación que se lleva a cabo por las universidades federales de Amazonas y Pernambuco, el sistema de Balbina podría ampliarse hasta los 300 MW, lo que incluso superaría la propia capacidad de la planta hidroeléctrica de la que se vale el sistema para la distribución de la electricidad generada, además de beneficiar a alrededor de 540.000 hogares.

El otro proyecto similar es el de Sobradinho, en Bahia, que el próximo viernes será inaugurado, también con 1 MWp. Será a partirde agosto cuando ambas plantas sumarán cada una 4 MWp. El cierre del proyecto y presentación de los resultados está prevista para enero de 2019.

El proyecto de investigación examinará el grado de eficiencia de la interacción de una planta de energía solar en conjunción con la operación de las centrales hidroeléctricas. La investigación se centrará en factores tales como la radiación solar incidente sobre el terreno; la producción de energía y el transporte; la instalación y la fijación en la parte inferior de los depósitos; la complementariedad de la energía generada; y el flujo de esta energía. Los resultados del proyecto evaluarán la eficacia de la producción media de la energía solar en estos lugares.

En las siguientes semanas se harán estudios en profundidad en la zona de los lagos para la expansión de los sistemas. La previsión de inversión es de casi 27 millones de dólares, a cubrir prácticamente en parte iguales por las eléctricas Eletronorte y Chesf. La elección de las dos plantas se debe al hecho de que se encuentren en zonas con diferentes regímenes climáticos, que hará un seguimiento del rendimiento de los sistemas en diversas condiciones climáticas.

Las entidades participantes en el proyecto son Sunlution, Universidad Federal de Pernambuco (UFPE), Fundación WEG de Apoyo al Desarrollo de la UFPE (FADE), Fundación de Apoyo río Solimões (UNISOL) y la Universidad Federal de Amazonas (UFAM).

Añadir un comentario
Baterías con premio en la gran feria europea del almacenamiento de energía
El jurado de la feria ees (la gran feria europea de las baterías y los sistemas acumuladores de energía) ya ha seleccionado los productos y soluciones innovadoras que aspiran, como finalistas, al gran premio ees 2021. Independientemente de cuál o cuáles sean las candidaturas ganadoras, la sola inclusión en este exquisito grupo VIP constituye todo un éxito para las empresas. A continuación, los diez finalistas 2021 de los ees Award (ees es una de las cuatro ferias que integran el gran evento anual europeo del sector de la energía, The smarter E).