eólica

Inaugurado oficialmente el parque eólico marino de Borkum Riffgrund 1

0
Desarrollado y puesto en marcha por la multinacional danesa Dong Energy, Borkum Riffgrund 1 consta de 78 aerogeneradores Siemens de 3,6 megavatios y un diámetro de rotor de 120 metros, máquinas enormes que está previsto sean capaces de generar electricidad suficiente -informa la propia Siemens- como para atender la demanda eléctrica de 320.000 hogares. La multinacional alemana ha anunciado que se encargará del mantenimiento de esas máquinas durante los próximos diez años.
Inaugurado oficialmente el parque eólico marino de Borkum Riffgrund 1

Borkum Riffgrund 1, que fue inagurado el pasado viernes, es propiedad a partes iguales de la compañía danesa Dong Energy (50%) y de los inversores Kirkbi Invest A/S y William Demant Invest A/S (que controlan el otro 50%). Este es el sexto parque cuyas máquinas ha suministrado Siemens en este último año fiscal. La potencia de todas esas instalaciones eólicas marinas sería capaz de suministrar electricidad -informa el fabricante- a casi dos millones de hogares. Según el máximo responsable de la división de Energía Eólica de la compañía, Michael Hannibal, "Siemens ya ha erigido una potencia eólica marina acumulada de 5,8 gigavatios, entre ellos, dos gigas conectados en el último año fiscal". En ese sentido, Hannibal ha señalado que la compañía está haciendo grandes progresos en materia de industrialización de su línea eólica marina. "Nuestro objetivo -ha dicho- es lograr que el coste de generación de la eólica marina se sitúe por debajo de los diez céntimos de euro por kilovatio hora generado en 2020".

Seis parques en el año
Según el comunicado que ha difundido hoy la compañía, con Borkum Riffgrund 1 ya son seis los parques marinos oficialmente inaugurados por Siemens en estos últimos meses. Dan Tysk (mar del Norte, 288 megavatios, MW) fue oficialmente conectado a finales de abril. Gwynt y Môr (576 MW), el segundo parque eólico más grande del mundo, fue enchufado en junio. Como Westermost Rough (210 MW), que es además el primer proyecto comercial en el que van a operar máquinas Siemens de seis megas. Además -continúa el fabricante-, en septiembre tuvo lugar la inauguración oficial de Butendiek (288 MW) en el mar del Norte alemán y de EnBW Baltic 2 (288 MW) en el Báltico (aguas territoriales también alemanas). Por lo demás, la compañía explica que sigue trabajando en su prototipo de 7 MW, que presentó el pasado mes de abril. Siemens asegura que su nueva máquina es capaz de generar hasta un 10% más de energía que su predecesora en condiciones de operación típicas de altamar.

Máquinas de siete megavatios
El fabricante alemán espera reducir los costes de fabricación de su modelo de siete megavatios en sus nuevas instalaciones: Hull y Cuxhaven. En la primera factoría, en Reino Unido, prevé fabricar las palas de estas formidables máquinas; mientras que las góndolas saldrán de su centro de producción de Cuxhaven, en Alemania. Asimismo, la compañía también quiere reducir costes en materia de conexiones. En ese sentido, asegura que sus actuales plataformas de transformación de electricidad serán pronto reemplazadas por "una solución de conexión significativamente más pequeña basada en tecnología de corriente alterna". Según Siemens, "los considerables ahorros derivados de esta solución ingenieril, ahorro tanto en términos de espacio como de peso, reducen los costes sustancialmente". Por fin, el fabricante ha botado recientemente dos navíos para prestación del servicio de operación de parques eólicos marinos (lo hizo el pasado mes de junio). Esvagt Froude ha comenzado a prestar sus servicios en el parque EnBW Baltic 2 y Esvagt Faraday lo está haciendo en el parque eólico marino de Butendiek. Siemens informa además de que ya ha suscrito tres acuerdos para nuevos navíos que habrán de prestar sus servicios en los parques Gemini (Holanda) y Sandbak/Dan Tysk y Veja Mate (Alemania).

Artículos relacionados
Siemens pone en marcha la red de evacuación de energía eólica marina más potente del mundo

Añadir un comentario
Baterías con premio en la gran feria europea del almacenamiento de energía
El jurado de la feria ees (la gran feria europea de las baterías y los sistemas acumuladores de energía) ya ha seleccionado los productos y soluciones innovadoras que aspiran, como finalistas, al gran premio ees 2021. Independientemente de cuál o cuáles sean las candidaturas ganadoras, la sola inclusión en este exquisito grupo VIP constituye todo un éxito para las empresas. A continuación, los diez finalistas 2021 de los ees Award (ees es una de las cuatro ferias que integran el gran evento anual europeo del sector de la energía, The smarter E).