biogás

Ikea alcanza más autoconsumo renovable gracias a células de combustible con biogás

0

Solar fotovoltaica, eólica y ahora biogás a través de pilas de combustible. La multinacional del mobiliario y decoración domésticos, Ikea, mantiene su rumbo hacia las instalaciones de autoconsumo con energías renovables en sus tiendas, que le han permitido doblar la producción de estas fuentes en 2014 con respecto a 2013. Esta apuesta es especialmente significativa en Estados Unidos, al anunciar la instalación de un proceso de producción de electricidad con pilas de combustible con biogás en una de las tiendas de San Francisco. NTT Comunications y eBay ya cuentan con estos sistemas en Estados Unidos.
Ikea alcanza más autoconsumo renovable gracias a células de combustible con biogás

A finales de marzo Ikea anunció sus planes para instalar un sistema de producción de electricidad alimentado con pilas de combustible fabricado por Bloom Energy en su tienda de Emeryville (California), una de las dos que tiene en el área de San Francisco. El combustible utilizado para alimentar las pilas será biogás y las células son de óxidos sólidos (SOFC, en sus siglas en inglés), un sistema idéntico al que, como publicamos en este portal, ya cuentan eBay  en Utah y NTT Comunications en una de sus bases de centrales de datos también de California (San Jose).

Está previsto que la instalación de Emeryville, de 300 kW, entre en funcionamiento en verano y produzca aproximadamente 2.500.000 kWh de electricidad al año para autoconsumo, el equivalente a la reducción de 1.304 toneladas de dióxido de carbono. “En combinación con el sistema de energía solar fotovoltaica instalado en la cubierta en 2011, estas células de combustible ayudarán a generar la mayoría de la energía desde la misma tienda”, aseguran desde la multinacional sueca.

Biogás, solar fotovoltaica, geotermica y eólica
El sistema de pila de combustible de Emeryville lo ponen como un ejemplo más que servirá para cumplir el objetivo de la empresa de ser energéticamente independientes en 2020. Las cifras que dio recientemente a conocer van por ese camino, ya que durante el último ejercicio, que concluyó en agosto de 2014, el consumo total de energía cayó en más de un millón de kilovatios hora, hasta los 76.332.155 kWh, y la energía renovable generada en sus propias tiendas alcanza los trece millones y medio de kilovatios hora anuales, casi el doble que en 2013.

En Estados Unidos, el programa para llegar a 2020 siendo sostenibles y autónomos desde el punto de vista energético se ve favorecido por la presencia de paneles solares fotovoltaicos en casi el 90% de sus tiendas, un sistema de calefacción y refrigeración con energía geotérmica en dos de ellas y dos parques eólicos con 104 aerogeneradores. A finales del pasado año, Ikea adquirió a Apex Clean Energy el parque eólico de Cameron, en Texas, de 165 MW.

Pilas de combustible con biogás para almazaras
En Europa, el proyecto Biogas2 PEM-FC (siglas de proton exchange membrane, o polymer electrolyte membrane, fuel cell), encuadrado en el VII Programa Marco de la UE y en el que intervienen varios socios españoles, desarrolla una planta para convertir biogás en otro gas rico en hidrógeno destinado a pilas de combustible. La planta piloto está ubicada en la Sociedad Cooperativa Andaluza San Isidro de Loja (Granada). “Las pilas de combustible transforman la energía química del combustible en electricidad gracias a una reacción química basada en un agente oxidante, como por ejemplo el oxígeno”, informaban desde el proyecto. La energía se aprovecha en la propia almazara de la cooperativa.

Añadir un comentario
Baterías con premio en la gran feria europea del almacenamiento de energía
El jurado de la feria ees (la gran feria europea de las baterías y los sistemas acumuladores de energía) ya ha seleccionado los productos y soluciones innovadoras que aspiran, como finalistas, al gran premio ees 2021. Independientemente de cuál o cuáles sean las candidaturas ganadoras, la sola inclusión en este exquisito grupo VIP constituye todo un éxito para las empresas. A continuación, los diez finalistas 2021 de los ees Award (ees es una de las cuatro ferias que integran el gran evento anual europeo del sector de la energía, The smarter E).