eólica

Iberdrola y Gamesa construirán en Honduras un parque eólico de 50 MW

0
La multinacional hispano catarí (el principal accionista de Iberdrola es el Fondo Soberano de Catar) ha anunciado hoy que ha alcanzado un acuerdo con la empresa hondureña Grupo Terra "para construir por 62 millones de euros, a través de un proyecto llave en mano, el parque eólico de San Marcos". Según el comunicado difundido hoy por compañía que preside José Ignacio Sánchez Galán, el parque contará con 25 turbinas G90 de Gamesa de 2 MW.
Iberdrola y Gamesa construirán en Honduras un parque eólico de 50 MW

Grupo Terra ha adjudicado a las dos compañías -informa Iberdrola- un contrato llave en mano para poner en marcha esta instalación. Iberdrola (concretamente su filial Iberdrola Ingeniería) ya puso en marcha el año pasado en el país el parque de Cerro de Hula (foto), que cataloga como "el más grande de Centroamérica, con más de 100 MW de capacidad". La nueva instalación tendrá una potencia de 50 megavatios (MW) y estará ubicada en el municipio de San Marcos de Colón, a 140 kilómetros al sur de Tegucigalpa y cerca de la frontera con Nicaragua.

Máquinas Gamesa, modelo G90 de dos megavatios
La filial de Iberdrola será la encargada "de la ingeniería, los aprovisionamientos, la construcción y la puesta en marcha del parque y llevará además a cabo una subestación eléctrica y una línea de 40 kilómetros para la evacuación de energía". Por su parte, Gamesa será la responsable de suministrar las turbinas de esta instalación eólica. En concreto, la empresa va a entregar 25 aerogeneradores del modelo G90 de dos megavatios de potencia unitaria, cuya altura de buje es de 78 metros (diámetro de rotor: 90 metros).

Del Grupo Terra
Según la nota difundida por Iberdrola, el parque eólico de San Marcos será capaz "de cubrir la demanda de energía eléctrica de alrededor de 100.000 hogares hondureños y de crear, durante el proceso de construcción, unos 200 empleos". El propietario del parque va a ser el Grupo Terra, al que la multinacional hispano catarí define como "el operador privado de proyectos energéticos más grande de Centroamérica". Según Iberdrola-, Grupo Terra "posee una amplia experiencia en la construcción, operación, mantenimiento y reparación de proyectos de energía renovable y térmica".

Añadir un comentario
Baterías con premio en la gran feria europea del almacenamiento de energía
El jurado de la feria ees (la gran feria europea de las baterías y los sistemas acumuladores de energía) ya ha seleccionado los productos y soluciones innovadoras que aspiran, como finalistas, al gran premio ees 2021. Independientemente de cuál o cuáles sean las candidaturas ganadoras, la sola inclusión en este exquisito grupo VIP constituye todo un éxito para las empresas. A continuación, los diez finalistas 2021 de los ees Award (ees es una de las cuatro ferias que integran el gran evento anual europeo del sector de la energía, The smarter E).