panorama

Iberdrola, la compañía que más reclamaciones acumuló en la CNMC en 2015

0
La Comisión Nacional de los Mercados y la Competencia (CNMC) acaba de presentar su balance 2015 de reclamaciones. Según ese estudio, en 2015 se presentaron 1.378 reclamaciones contra compañías de electricidad y gas: 1.230 relacionadas con la electricidad, y 138 relativas al gas natural y al propano. La CNMC destaca en todo caso que este año han caído las reclamaciones hasta un 50%. En lo que se refiere a la electricidad, Iberdrola acumula más reclamaciones que las otras 375 comercializadoras juntas.
Iberdrola, la compañía que más reclamaciones acumuló en la CNMC en 2015

El mayor número de reclamaciones se producen por la facturación, un 62%. Según la Comisión Nacional de los Mercados y la Competencia (CNMC), dos son los motivos principales de queja. Uno: reclamaciones referidas a intervenciones de la compañía eléctrica que podrían ser calificadas de irregulares. El patrón viene a ser siempre el mismo: el consumidor es acusado por su distribuidor de manipular el contador, el distribuidor "arregla" a continuación el contador "manipulado", pero no informa a la autoridad competente (el departamento de Industria de cada comunidad autónoma) y "arregla" además ese contador sin que esté presente en el momento de la intervención el consumidor acusado, que es algo a lo que obliga la regulación vigente. Pues bien, ese ha sido uno de los motivos más frecuentes de reclamación en 2015. Y dos: también hay una considerable cantidad de reclamaciones por facturación referidas a la parte de la factura que afecta a la potencia. Según la CNMV, el 39,9% de las reclamaciones relativas a la facturación tienen una sola destinataria: Iberdrola (véase abajo la tabla).

Altas y bajas, cambios irregulares de suministrador...
La CNMC explica por otra parte que, en el segundo lugar de la lista figuran las reclamaciones relacionadas con las altas y las bajas, categoría en la que se incluyen las bajadas de potencia (son un 14% de las reclamaciones). Gas Natural es la que más reclamaciones concita en este caso (Endesa e Iberdrola se disputarían el segundo lugar). También son significativas -explican desde la CNMC- las reclamaciones por "cambios irregulares de suministrador". Según la CNMC, el caso más frecuente es el de "consumidores que, sin haber firmado ningún contrato, son cambiados de comercializador, dándose, incluso, el caso de falsificaciones de firmas". En este apartado es Endesa (30 reclamaciones) la más señalada. A continuación iría Iberdrola, con 18. Las comercializadoras independientes (371 en total) suman, entre todas, 22 reclamaciones.

Nota aclaratoria
La Comisión Nacional de los Mercados y la Competencia (CNMC) explica que, "con carácter general, la información aquí recogida se refiere únicamente a las reclamaciones que los consumidores han realizado a través de la CNMC y no constituye un inventario de las reclamaciones presentadas por los consumidores, que generalmente presentan sus quejas ante los órganos competentes de sus respectivas comunidades autónomas (Industria o consumo), o ayuntamientos (oficinas municipales de información al consumidor, omic)". Sin embargo -matiza en su nota-, "sí podemos presumir que tiene significación estadística del tipo de reclamaciones y las empresas reclamadas".

Añadir un comentario
Baterías con premio en la gran feria europea del almacenamiento de energía
El jurado de la feria ees (la gran feria europea de las baterías y los sistemas acumuladores de energía) ya ha seleccionado los productos y soluciones innovadoras que aspiran, como finalistas, al gran premio ees 2021. Independientemente de cuál o cuáles sean las candidaturas ganadoras, la sola inclusión en este exquisito grupo VIP constituye todo un éxito para las empresas. A continuación, los diez finalistas 2021 de los ees Award (ees es una de las cuatro ferias que integran el gran evento anual europeo del sector de la energía, The smarter E).