eólica

MÉXICO

Iberdrola inaugura el parque eólico Pier II, de 66 MW

0
Ubicado en el municipio de Esperanza, estado de Puebla, al sur del país, con su potencia instalada de 66 MW gracias a los 33 aerogeneradores de del modelo G97 de Gamesa, de 2 MW de potencia cada uno, es el quinto parque eólico que la energética española pone en marcha en el país.
Iberdrola inaugura el parque eólico Pier II, de 66 MW
El presidente de Iberdrola, Ignacio Galán, durante la inauguración del parque eólico Pier II.

Con una inversión de alrededor de 130 millones de dólares, ya suministra energía a 25.000 hogares mexicanos, además de evitar la emisión a la atmósfera de unas 55.000 toneladas anuales de CO2.

Según informa Iberdrola, quien ha realizado este desarrollo junto a un socio local, el grupo Mabe, “todos los aerogeneradores del parque están conectados a una subestación de 70 megavoltioamperios  (MVA) de potencia que la empresa ha construido en el enclave eólico”, energía trasladada “a la red nacional a través de una línea de 115 kilovoltios (kV) y 3,6 kilómetros de longitud realizada en el marco del proyecto”.

“El punto de conexión a la red mexicana de esta instalación renovable -se informa además- se ubica en la subestación de Esperanza, de 115 kilovoltios (kV)”. En la construcción del parque eólico ha participado “una media de 350 empleados locales”.

Como ya se anunció en abril pasado, Pier II es “el primer parque eólico que Iberdrola ha diseñado a través de un sistema de supercomputación que ha permitido ubicar los aerogeneradores en los lugares con mayor potencial de producción energética”.

“Este sistema  -se asegura- será aplicado a partir de ahora por la compañía en todas las instalaciones eólicas que presenten una orografía complicada”.

Este es el quinto parque eólico que la empresa que dirige Ignacio Galán –presente en el acto de inauguración junto al secretario de Energía de México, Pedro Joaquín Coldwell-, tras la puesta en marcha de La Ventosa  (102 MW), La Venta III (102 MW), Bii Nee Stipa (26 MW) y Dos Arbolitos (70 MW). Así, la capacidad eólica de Iberdrola en México alcanza los 366 MW.

Añadir un comentario
Baterías con premio en la gran feria europea del almacenamiento de energía
El jurado de la feria ees (la gran feria europea de las baterías y los sistemas acumuladores de energía) ya ha seleccionado los productos y soluciones innovadoras que aspiran, como finalistas, al gran premio ees 2021. Independientemente de cuál o cuáles sean las candidaturas ganadoras, la sola inclusión en este exquisito grupo VIP constituye todo un éxito para las empresas. A continuación, los diez finalistas 2021 de los ees Award (ees es una de las cuatro ferias que integran el gran evento anual europeo del sector de la energía, The smarter E).