biomasa

Iberdrola cierra la planta de biomasa de Corduente

11
Parada técnica según la eléctrica y cierre definitivo según los trabajadores e intuye la alcaldesa de Corduente, Isabel Férnández. Los recortes en Castilla-La Mancha, que afectan al suministrador principal de la planta, la tasa a las eléctricas y la insuficiente eficiencia de la planta provocarán su cierre el 31 de diciembre y el despido de todos sus trabajadores, más la pérdida de empleo de otras personas vinculadas al suministro de biomasa. Durante su inauguración en 2009 la instalación se vendió como innovadora, reactivadora de la economía en la zona y referente en la prevención de incendios.
Iberdrola cierra la planta de biomasa de Corduente

Al principio de la semana pasada se empezó a extender la noticia del cierre de la planta de Corduente (Guadalajara) por parte de sus propietarios, Iberdrola, que la explota a través de Tamoin Power Services. El jueves 20, la compañía eléctrica salió al paso de las informaciones y afirmó que la cerrará el 31 de diciembre “por una parada técnica para mejorar su eficiencia”, según recogía EFEverde. Añadía Iberdrola que la central es “un proyecto innovador y que la parada pretende reenfocarlo a nivel técnico y económico". Concluye, según recoge textualmente la agencia, que “la biomasa es una tecnología nueva que necesita todavía ajustes y reenfoques".

Es cierto que existen pocas plantas en España enfocadas cien por cien a la biomasa forestal industrial, pero no se debe tanto a la falta de tecnología apropiada. Desde el colectivo de trabajadores, la alcaldía de Corduente y el PSOE de Guadalajara señalan otras causas. La misma información de EFEverde revela que fuentes de los trabajadores de la central alegan que la planta cierra definitivamente porque tiene pérdidas y que solo volverá a abrir si la eléctrica consigue venderla. Sostienen que ha existido "mala gestión" por parte de Iberdrola, ya que la operación correspondía a personal subcontratado y el abastecimiento de madera no era el más eficiente.

Se pierde el rastro de los 280 empleos que se iban a crear
Los trece empleados de la planta ya han recibido el preaviso de despido por parte de Tamoin, pero quieren plantear a Iberdrola un compromiso de recontratación, en caso de que la planta vuelva a ponerse en marcha tras el modificado técnico. Aún no han recibido contestación a la propuesta. La eléctrica ya había prescindido de tres trabajadores, ya que se puso en marcha con una plantilla de veinte, aunque cuando se inauguró, Iberdrola Renovables contaba más, y afirmaba que “da trabajo a dieciocho personas en la planta y a catorce en la trituración y traslado de la biomasa, además de las 250 que emplea la Junta en la limpieza de los montes”.

El problema es que ya no hay tantas personas limpiando los montes. De esta tarea se encarga la empresa pública Gestión Ambiental de Castilla-La Mancha (Geacam). Según una información del portal GuadaQué, la alcaldesa de Corduente, Isabel Fernández, afirma que los responsables de Iberdrola han reconocido la falta de rentabilidad económica de la planta, agravada por la finalización del convenio con Geacam para el desbroce de montes en el aporte de combustible y por el nuevo impuesto de las eléctricas.

“El cierre se suma a los recortes que padecemos en toda la comarca de Molina”
En La Crónica de Guadalajara recogen las palabras de la parlamentaria regional del PSOE en esta provincia, Yolanda Lozano, quien añade que “los despidos en la planta de biomasa se añadirán a los 180 puestos de trabajo que se han perdido en Geacam en toda la comarca de Molina de Aragón”. Lozano especifica que "la planta dejó de ser viable desde que el Gobierno regional rompió unilateralmente el convenio por el que Geacam suministraba el 40 por ciento del combustible empleado para generar energía a través de los trabajos de limpieza del monte".

Isabel Fernández recuerda que la planta era uno de los compromisos encuadrados en el Plan Integral del Ducado tras el grave incendio de 2005 del Alto Tajo, firmado por el anterior Gobierno regional y los ayuntamientos de la zona y con vigencia hasta 2015. La alcaldesa afirma que varios madereros de la comarca se habían quedado recientemente en subasta con la saca de la madera del incendio de Checa, con el compromiso de llevar el residuo forestal a la planta, "y ahora su futuro también está en el aire". Fernández concluye indignada que esta mala noticia “se suma a los recortes que ya venimos padeciendo en toda la comarca de Molina con los despidos de los agentes medioambientales, con las ambulancias, las escuelas y todo".

Añadir un comentario
agricultor
En ruegos y preguntas de dicha reunión, preguntar ¿donde van a quemar la madera producida del proyecto lignocrop? o también la abandonan. A que los iberdrolos no abandonaran los 3 millones de € del bolsillo del contribuyente.
Francisco Marcos Martín
La central está ahí. Bienvenida sea toda colaboración a lo que es una propuesta. Vamos a intentarlo. Si no lo conseguimos habremos perdido el tiempo pero por lo menos podremos decir: "lo intentamos". Esperemos que los cuatro agentes invitados, si lo consideran oportuno, se pongan en contacto con la alcaldía de Corduente. Lo bueno sería que se solucionara el problema, quién lo solucione es lo de menos. Feliz 2003 a todos.
FRANCISCO JAV. DE MIGUEL
Otro ejemplo de que lo que mal empieza, mal acaba. La central de Iberdrola era un cambio de cromos a partir del incendio de Guadalajara. Las subvenciones y ayudas encubiertas han demostrado que solo son útiles para distorsionar el mercado y hacer competenciales desleales a los empresarios de verdad. Estamos ante la fiel demostración de que ciertas empresas solo son capaces de desarrollar proyectos mientras juegan en un marco totalmente favorable para ellas que impida la competencia directa. Por este motivo su principal esfuerzo está destinado a condicionar el marco regulatorio. Corduente no se merece esto. El sector tampoco, ya que actuaciones de este tipo desprestigia a su conjunto. Tal vez este sea uno de los objetivos del cierre. Sirva mi ofrecimiento a participar en la propuesta de Francisco Martos
empresario forestal
Tengo curiosidad por saber a cuanto pagaban la biomasa, con humedad o pci, lo que esta claro que si no lo pagaban a 35€/t con pci 3500 no sera rentable para la emprrsa extractora del monte, hay suficiente material en la zona?
JL Montero
No olvidemos que el logo de Iberdrola tiene tres hojas de colores diferentes. Y últimamente Iberdrola se ha especializado en sacar al viento la hoja del color que más le conviene en cada momento. De momento, les ha ido bien, salvo excepciones como la de Corduente. No obstante, hay que tener en cuenta que la nueva ley de 'Insostenibilidad' Eléctrica hace mucho daño a un sector ya debil de por sí, como la biomasa. Y si encima no está garantizado el suministro de biomasa, como parece por motivo de los recortes, hay que pensar que Iberdrola, ni ninguna de las electricas y empresas de EERR son ONG's. En general da la sensación de que a Iberdrola no se le dan bien las plantas de pequeña escala (ej, la cilindro-parabólica de Puertollano)
Pablo Sánchez
Propuestas de colaboracion, gente comprometida con buscar soluciones, no se puede decir que faltan ideas ni ganas de solucionar los problemas. No estan los tiempos para echar a mas gente al paro, hace falta una vision un poco mas allá del corto plazo o de trincar las ayudas y salir corriendo. Campaña para que reflexionen; es necesaria una presion social suficiente. änimo a todos, se puede usar la imagen corporativa para recapitular.
Javier Rico
Mucha gracias Francisco por tus palabras. Y sin problemas acepto participar en cualquier mesa que se cree al efecto. Saludos y feliz año 2013 a ti y a todos los lectores de esta sección en particular y de Energías Renovables en general.
Francisco Marcos Martín
Propongo una reunión a cuatro bandas: 1. Iberdrola, con una o varias personas con capacidad de decidir. 2. Tamoin Power Services. 3. Geacam. 4. Un responsable cualificado del I.D.A.E. biomasa. Con un orden del día muy claro, unas preguntas muy concisas y, por favor, ganas de sacarlo adelante. Por lo menos, intentémoslo. Moderadores o invitadores: La alcaldesa de Corduente y la Escuela de Ing. de Agrónomos (les invito desde aquí pues allí está la persona que es el "padre de la biomasa" y de Ing. Montes de Madrid. Relator secretario: Javier Rico.. Venga, ánimo, Iberdrola, enseña tus tres hojas. Estoy seguro que entre todos los sacamos adelante. ¿por qué no?
Francisco Marcos Martín
Mi teléfono es 91 3367120, el correo es francisco.marcos@upm.es me comprometo a intentar con cuatro alumnos de la Escuela de Ing. de Montes de Madrid a estudiar el caso y ver su viabilidad. Tal vez tienen razón. Espero su correo electrónico. Una vez más quiero agradecer a Javier Rico su información. A Javier le tenía que fichar Iberdrola, seguro que ganaba mucho (esta es mi humilde opinión, de un admirador de "Energías Renovables"). Ánimo, Iberdrola, te recuerdo tus anuncios ecologistas de campos verdes, ¿cómo es el logo de Iberdrola? Parece que son tres hojas, o son otras cosas. Creo y confio en que Iberdrola nos deje intentarlo. FELIZ NAVIDAD A TODOS
Alfonso
Mas bien me parece que allá donde entra el PP deja de crecer la hierba. ¿Que piensa Cospedal que todos se van a quedar cruzados de brazos mientras ella lo desguaza todo? El PP, y el psoe, es como el dengue para España y mientras no se reconozca España será un desastre.
1 2
Baterías con premio en la gran feria europea del almacenamiento de energía
El jurado de la feria ees (la gran feria europea de las baterías y los sistemas acumuladores de energía) ya ha seleccionado los productos y soluciones innovadoras que aspiran, como finalistas, al gran premio ees 2021. Independientemente de cuál o cuáles sean las candidaturas ganadoras, la sola inclusión en este exquisito grupo VIP constituye todo un éxito para las empresas. A continuación, los diez finalistas 2021 de los ees Award (ees es una de las cuatro ferias que integran el gran evento anual europeo del sector de la energía, The smarter E).