eólica

Iberdrola adjudica a Navantia una nueva subestación para otro parque eólico marino en Reino Unido

0
La multinacional que preside José Ignacio Sánchez Galán anunció ayer la firma de un nuevo contrato para los astilleros de Puerto Real que "supondrá una carga de trabajo para 350 profesionales". La decisión -informa Iberdrola- fue comunicada ayer por Galán a Susana Díaz, presidenta de la Junta de Andalucía, en el transcurso de una reunión que ambos mantuvieron por la mañana en Sevilla. El anuncio se produce tres días después de la crisis que estallara en Ferraz y que ha supuesto la defenestración de Pedro Sánchez y la asunción del control del partido por parte de una gestora manejada por los hombres de Díaz. El principal accionista de Iberdrola es el Fondo Soberano de Catar, Qatar Investment Authority].
Iberdrola adjudica a Navantia una nueva subestación para otro parque eólico marino en Reino Unido

Iberdrola hizo público ayer la adjudicación a Navantia Puerto Real de "un contrato valorado en casi 65 millones de euros para construir la subestación del parque eólico marino East Anglia One, que la compañía eléctrica desarrolla en la actualidad en aguas inglesas y que contará con 714 megavatios (MW) de potencia". La decisión -informa Iberdrola- fue comunicada ayer por José Ignacio Sánchez Galán, presidente de Iberdrola, a Susana Díaz, presidenta de la Junta de Andalucía, en el transcurso de una reunión mantenida por la mañana en Sevilla. La comunicación se produce tres días después de la crisis que estallara en Ferraz y que ha supuesto la defenestración de Pedro Sánchez y la asunción del control del partido por parte de una gestora manejada por los hombres de Díaz.

Empleo
Según la nota difundida ayer por Iberdrola, el nuevo contrato dará trabajo a 350 profesionales, con picos de hasta 600, durante los próximos dos años. El presidente de Iberdrola, Sánchez Galán, ha destacado que, “gracias a su competitividad, calidad y buen hacer, Navantia ha conseguido esta nueva adjudicación para uno de nuestros más importantes proyectos energéticos, por el que la presidenta ha mostrado su interés en repetidas ocasiones”. Los astilleros de Navantia en Puerto Real se encargarán, concretamente, de la construcción de los diversos elementos que componen la nueva subestación, cuyo peso total superará las 7.700 toneladas. Galán ha insinuado, por fin, que "en el futuro se le podrían adjudicar [a Navantia] nuevos pedidos para nuestros próximos proyectos de eólica marina en Reino Unido, Francia y Alemania”.

Cuarto contrato de Iberdrola para Navantia
El encargo hecho público ayer es el cuarto de Iberdrola a Navantia en dos años relativo a infraestructuras para proyectos de eólica marina. Según la nota difundida ayer por Iberdrola, "el importe global de las adjudicaciones a Navantia ronda los 350 millones de euros y ha permitido dar trabajo a 2.600 personas en Puerto Real, Fene y Avilés (Windar)". No es la primera vez que los astilleros andaluces de Navantia se hacen con un contrato de este tipo. Navantia Puerto Real construyó también la subestación marina del parque Wikinger, que Iberdrola está desarrollando en el mar Báltico alemán. Esta fue entregada el pasado mes de agosto y ya está instalada en su emplazamiento. La subestación de Wikinger, que se construyó exclusivamente en Puerto Real, es la más grande desarrollada hasta la fecha en el mundo, según Iberdrola.

Iberdrola describe East Anglia One
Según el comunicado difundido ayer por Iberdrola, "gracias a una inversión de casi 3.000 millones de euros, East Anglia One será uno de los parques eólicos marinos más grandes del mundo cuando entre en funcionamiento, en el año 2020". Iberdrola calcula que la instalación podrá atender el suministro de energía eléctrica de más de 500.000 hogares ingleses. East Anglia One, tercer parque de estas características que Iberdrola pondrá en marcha en el mundo, dispondrá de las mayores turbinas existentes hasta la fecha, de 7 MW de potencia unitaria. Estas se incorporarán a unos aerogeneradores cuya altura total alcanza los 235 metros. El parque eólico marino East Anglia One se ubicará a 85 kilómetros de tierra firme y ocupará una extensión de 300 kilómetros cuadrados.

Sin precendentes
Según Navantia, la magnitud de esta iniciativa no tiene precedentes en la industria renovable española. "el área que ocupará el parque eólico superará los 300 kilómetros cuadrados, el equivalente a 30.000 campos de fútbol; el cable que llevará toda la energía desde el parque a tierra firme será de 85 kilómetros (distancia entre Madrid y Toledo); la superficie de la subestación será de 1.144 metros cuadrados (el tamaño del madrileño estadio Vicente Calderón); y las palas del aerogenerador tendrán 75 metros de longitud cada una". Iberdrola adjudicó en su momento a la empresa alemana SIemens el suministro de 102 turbinas de siete megas. Iberdrola ha solicitado al Gobierno británico ampliar East Anglia One hasta los 2.000 MW. Para ello, ha presentado a las autoridades del Reino Unido una propuesta para construir el parque East Anglia Three, que dispondría de 1.200 MW de potencia.

Añadir un comentario
Baterías con premio en la gran feria europea del almacenamiento de energía
El jurado de la feria ees (la gran feria europea de las baterías y los sistemas acumuladores de energía) ya ha seleccionado los productos y soluciones innovadoras que aspiran, como finalistas, al gran premio ees 2021. Independientemente de cuál o cuáles sean las candidaturas ganadoras, la sola inclusión en este exquisito grupo VIP constituye todo un éxito para las empresas. A continuación, los diez finalistas 2021 de los ees Award (ees es una de las cuatro ferias que integran el gran evento anual europeo del sector de la energía, The smarter E).