WWEA publica su informe mundial sobre minieólica

Mike McGovern Viernes, 16 de marzo de 2012


Difusa. Así es la implantación de la minieólica. Por definición y por lógica. Nada que ver, por ello, con lo macro, con los grandes parques eólicos, a veces auténticos bosques de enormes tripalas. Por eso, seguramente, es tan difícil saber a ciencia cierta cuántos son los miniaerogeneradores que en el mundo giran. Por su dispersión, por su aislamiento, por la modestia de su potencia, porque llaman menos la atención que los grandes cíclopes del viento. Eso sí, en España, el autoconsumo podría hacerles ganar muy pronto ese protagonismo que hoy no tienen. La Asociación Mundial de la Energía Eólica acaba de publicar "Small Wind World Report 2012". Estos son los datos.

WWEA publica su informe mundial sobre minieólica

El "Informe Mundial de la Minieólica 2012", estudio que acaba de publicar la World Wind Energy Association (WWEA), señala para la minieólica una potencia instalada acumulada –la registrada a 31 de diciembre de 2010– y apunta las tendencias a ocho años vista, léase 2020. Pues bien, a 31 de diciembre de 2010 había 443 megavatios minieólicos instalados en todo el mundo y a 31 de diciembre de 2020 podría haber 3.400 megas más, que son los que se irán añadiendo a la cuenta a lo largo de los próximos ocho años. Estas son las principales conclusiones de "Small Wind World Report 2012", el informe de WWEA.

El informe considera miniaerogeneradores a todas aquellas máquinas de potencia comprendida entre los seis y los trescientos kilovatios (kW) de potencia. En todo caso, no hay consenso en el sector sobre el particular. Y no son pocos los que dudan de la condición "mini" de las máquinas mayores de 100 kW y/o proponen denominar "micro aerogeneradores" a las de menos de dos o tres kilovatios. Sea como fuere, por ahora China lidera el mercado mundial en número de unidades acumuladas, mientras Estados Unidos –mercado en el que la minieólica no es tan mini– lidera en el ítem potencia acumulada.



España, la sexta
Según el informe, en China, había 450.000 unidades acumuladas a finales de 2010, el triple de las registradas en Estados Unidos: 144.000 (gráfico 1). No obstante, las máquinas estadounidenses tienen tres veces más potencia que las asiáticas. Así, Estados Unidos encabeza el escalafón –en términos de potencia instalada acumulada– con 179.000 kilovatios, el 40% del total mundial (gráfico 2). China, en segundo lugar en términos de potencia acumulada, alcanzaba a finales de 2010 los 166.000 kW. Reino Unido ocupa el tercer puesto, con 43.000 kW, seguido por Alemania (15.000) y Canadá (12.600). El sexto clasificado, España, aparece a años luz de esos cinco mercados. Así, y según el informe, nuestro país tendría unas siete mil unidades, cada una de ellas de aproximadamente un kilovatio.


A finales de 2010 había 656.000 unidades (acumulado de miniaerogeneradores) en todo el mundo, frente las 521.000 registradas a finales de 2009 ó los 460.000 computados a finales de 2008. La previsión de llegar a los 3.800 MW en 2020 se basa tanto en estas tendencias como en las opiniones recopiladas de diferentes expertos de los sectores energéticos e industriales, según el informe, que calcula que la minieólica seguirá una senda parecida a la de la fotovoltaica, que ha experimentado un crecimiento medio del 39% en el decenio 2001-2010: "la tendencia de la industria de la minieólica mundial en años recientes ha demostrado una tasa de crecimiento agresiva de un 35%", según el informe.



La firme apuesta USA por la minieólica
No obstante, las medidas de apoyo no deberían  relajarse, según WWEA, que indica que muy pocos países ofrecen ayudas a esta tecnología y solo diez ofrecen una tarifa. Apenas existen medidas de apoyo en los países en vías de desarrollo, donde podría haber una demanda enorme debido a la falta de electrificación. China ha podido realizar un proceso fuerte de electrificación rural con la minieólica, y a un precio bajo, según WWEA. En Estados Unidos, existen hasta treinta mecanismos distintos de apoyo a esta tecnología. 

Existen 330 fabricantes de mini aerogeneradores en 40 países con otras 300 fabricantes de componentes vinculados a la industria. Más de la mitad se ubican en cinco países: Estados Unidos, China, Reino Unido, Alemania y Canadá. En el caso chino, que ha sido pionero en desarrollar el mercado de la minieólica a escala, WWEA señala que solo 250.000 de las 450.000 máquinas contabilizadas siguen en funcionamiento, puesto que las demás, que se remontan a principios de los años 80 en muchos casos, han superado su vida útil desde hace mucho tiempo. [Imagen: Windspot].

Más información
Small Wind World Report Summary 2012

+ Añadir un comentario