eficiencia

I+D vasca para reducir a la mitad la demanda energética de los edificios

1
Un grupo de empresas y centros tecnológicos vascos, liderado por el grupo constructor e inmobiliario Inbisa, ha puesto en marcha un proyecto para desarrollar una nueva fachada pensada tanto para rehabilitación como para obra nueva, con altas prestaciones energéticas aportadas por nuevos materiales de aislamiento y la gestión y control de “la piel arquitectónica”.  Con esta novedosa fachada, la demanda energética del edificio se podrá reducir al 50%.

I+D vasca para reducir a la mitad la demanda energética de los edificios

El proyecto Nueva Envolvente de Alta Eficiencia Energética en Edificios (Rehabita)  está financiado por el Gobierno Vasco a través del Departamento de Desarrollo Económico y de Competitividad, en colaboración con SPRI (Agencia Vasca de Desarrollo Empresarial) en el marco del del programa Etorgai 2015 de ‘Ayudas a la realización de proyectos integrados de investigación industrial y desarrollo experimental de carácter estratégico en el País Vasco’.



Lo lidera la constructora Byco, de Inbisa, en cooperación con las empresas KIDE, Zuhaizki, Maab Arquitectura, Ekotek, Mecanizados Martiartu y EMS2, los Centros Tecnológicos Gaiker, Tekniker y Tecnalia, y el Cluster de la Construcción de Euskadi, Eraikune.

Desde Inbisa explican:  “Las empresas que formamos este consorcio estamos trabajando en el diseño de una nueva envolvente industrializada, centrando la investigación en nuevos materiales de aislamiento y pieles arquitectónicas, así como en el control y la gestión energética del comportamiento de la misma. Otro de los factores que en el que se está haciendo hincapié es el sistema de financiación de este tipo de actuaciones, fundamentalmente en obras de rehabilitación de fachadas”.



Con esta novedosa fachada, la demanda energética del edificio se podrá reducir al 50% comparada con una actuación de rehabilitación básica con sistemas SATE, que actualmente ya puede llegar a valores de demanda energética en edificios de entorno a 30 kWh/m2/año.

Desde la constructora de Inbisa destacan “como factores relevantes de la nueva solución, la mejora de los espesores, los materiales aislantes, la sostenibilidad, la construcción industrializada basada en la metodología BIM y la Industria 4.0 que nos permitirá ganar muchísima eficiencia y el confort y salud de los usuarios”.


Tags: Eficiencia
Añadir un comentario
Daniel
seria bueno en una próxima publicación dar características tecnológicas de los sistemas de piel o fachadas de edificios de los cuales hablan. Puesto que lo que habla la nota es la dirección que casi todos andamos pero si estan hablando de algo nuevo deberían decir de que, pues aquí no dicen nada...
Baterías con premio en la gran feria europea del almacenamiento de energía
El jurado de la feria ees (la gran feria europea de las baterías y los sistemas acumuladores de energía) ya ha seleccionado los productos y soluciones innovadoras que aspiran, como finalistas, al gran premio ees 2021. Independientemente de cuál o cuáles sean las candidaturas ganadoras, la sola inclusión en este exquisito grupo VIP constituye todo un éxito para las empresas. A continuación, los diez finalistas 2021 de los ees Award (ees es una de las cuatro ferias que integran el gran evento anual europeo del sector de la energía, The smarter E).