biomasa

Hueso de aceituna de kilómetro cero para la caldera de una almazara de Zaragoza

0
Según informa AMB Green Power, responsable de la entrega llave en mano de una caldera de biomasa de 523 kW a una almazara en Brea de Aragón (Zaragoza), esta se abastecerá con el hueso de aceituna derivado de su proceso productivo. Se trata de un ejemplo palpable de biocombustible de kilómetro cero, que se une a más calderas, redes de calor y sellos de calidad que impulsan su uso. Su fomento contribuiría a reducir algo que se expone estos días en Madrid en las jornadas y exposición Biomasa en tu Casa de Avebiom: la dependencia energética de España supera en veinte puntos la de la UE. 
Hueso de aceituna de kilómetro cero para la caldera de una almazara de Zaragoza

A finales de 2013 dábamos a conocer en este portal los avances conseguidos en la fabricación, certificación, abastecimiento y uso final de los huesos de aceituna como biocombustible en España. Este mismo año nos hacíamos eco también de la puesta en marcha de una caldera de biomasa de 1.500 kW en una bodega del considerado como mayor productor de vino de Extremadura, el Grupo López Morenas. Ahora le toca el turno a una almazara, la de Ibaceite, en Brea de Aragón, en la comarca de Aranda.

Esta almazara elabora aceite con una mezcla de las distintas variedades de aceitunas autóctonas de dicha comarca: empeltre, royal, negral y manzanilla, entre otras. Con la instalación llave en mano (ingeniería y suministro, instalación y mantenimiento de materiales y equipos) por parte de AMB Green Power de la caldera de 523 kW, ese carácter autóctono lo va a trasladar a su energía. Según informan desde esta empresa, “la instalación calienta agua utilizando el hueso de aceituna generado en el propio proceso productivo de la almazara”.

“Alta calidad de las biomasas españolas”
La de Brea de Aragón se une a otras diez calderas gestionadas por AMB en Aragón, diez de ellas en la provincia de Zaragoza, y sustituye a otra de gasóleo. Está diseñada para “calentar agua a 65 grados y entregarlo en la máquina mezcladora a la temperatura necesaria para el proceso (45º) y a una presión de 0,5 kg”, afirman desde AMB. Precisan además que “cuenta con dos bombas en el circuito primario (una funcionando siempre y otra parada para poder usarse en caso de emergencia por rotura de la bomba en funcionamiento), otra de recirculación (anticondensados) y una última encargada de asegurar que el agua en la máquina entre a 45º”.

La utilización del hueso de aceituna como biocombustible refuerza la posición de la biomasa autóctona a la hora de competir con combustibles fósiles importados. Durante esta semana la Asociación Española para la Valorización Energética de la Biomasa (Avebiom) ha insistido en este punto durante las jornadas que organiza en Madrid en torno a la exposición Biomasa en tu Casa.

Javier Díaz, presidente de Avebiom, destaca el "enorme potencial de España en cuanto a la generación de biomasa para uso energético, así como la alta calidad de los diferentes tipos que se fabrican". Sin embargo, el uso de biocombustibles sigue siendo modesto en comparación con el de combustibles fósiles. Avebiom recuerda que “mientras la dependencia energética de China o Estados Unidos es inferior al 20%, la UE importa el 53% de su energía y España el 73%”.



Añadir un comentario
Baterías con premio en la gran feria europea del almacenamiento de energía
El jurado de la feria ees (la gran feria europea de las baterías y los sistemas acumuladores de energía) ya ha seleccionado los productos y soluciones innovadoras que aspiran, como finalistas, al gran premio ees 2021. Independientemente de cuál o cuáles sean las candidaturas ganadoras, la sola inclusión en este exquisito grupo VIP constituye todo un éxito para las empresas. A continuación, los diez finalistas 2021 de los ees Award (ees es una de las cuatro ferias que integran el gran evento anual europeo del sector de la energía, The smarter E).