eficiencia

0
El Diccionario Español de la Energía define eficiencia energética como "conjunto de programas y estrategias para reducir la energía que emplean determinados dispositivos y sistemas sin que se vea afectada la calidad de los servicios suministrados". Editado por Red Eléctrica de España, ese diccionario ha sido "informado favorablemente por la Real Academia de Ciencias Exactas, Físicas y Naturales y asimismo por la Real Academia de Ingeniería". En su redacción ha colaborado el Instituto Cervantes. Bien, pues hoy es el Día Mundial de la Eficiencia Energética.
Día Mundial de la Eficiencia Energética

El Ministerio de Industria, Energía y Turismo y el Instituto para la Diversificación y Ahorro de la Energía, que es el organismo que ha creado la Administración General del Estado para promover la eficiencia energética a escala nacional, no saben que hoy es el Día Mundial de la Eficiencia Energética. O, al menos, no han dicho una sola palabra sobre el particular: ni una nota, ni un apunte, ni un recordatorio. No es la primera vez, en todo caso. El año pasado ya comprobamos -y lo denunciamos aquí- que esta efeméride no despierta gran interés en el Gobierno de España. Y ello, a pesar de que nuestra dependencia energética (aproximadamente el 75% de la energía que consumimos aquí procede de allende las fronteras) se encuentra 25 puntos por encima de la media europea, que gira en torno al 50%. Y ello, a pesar de que la factura energética nacional es la más gravosa de las facturas españolas: lo que gastamos en importar productos energéticos es mucho más que lo que gastamos en importar cualquier otro producto.

Amigos de la Tierra
Quienes sí se han acordado de la efeméride de hoy han sido los Amigos de la Tierra. La organización ecologista ha aprovechado el día para lanzar su proyecto de Auditorías Energéticas Domésticas, con el que pretende "mejorar la eficiencia y el ahorro energético en 150 hogares". Según el comunicado que ha difundido esta mañana esta organización ecologista, "los grupos locales de la asociación llevarán a cabo un análisis pormenorizado de los hábitos domésticos de 150 familias a través de auditorías energéticas en Galicia, Ibiza, La Rioja, Mallorca y Madrid". El objetivo -explica Amigos de la Tierra- será "potenciar la reducción de emisiones de CO2 en el sector doméstico", mediante la identificación de medidas de eficiencia y ahorro". Para ello, el personal técnico de esta oenegé "auditará los consumos energéticos y las características de las 150 viviendas y asesorará de forma personalizada a las familias, con el fin de ofrecer diferentes oportunidades de ahorro energético".

Tanto térmica como eléctrica
Amigos de la Tierra explica que estas auditorías consisten en "detallar las características energéticas del hogar, tanto térmicas como eléctricas -posibles pérdidas de calor, características de los electrodomésticos, etcétera-, y, a partir de estos datos, medir a lo largo de dos semanas los hábitos de consumo de cada familia". Tras esta primera fase, Amigos de la Tierra analizará cada caso concreto para proponer medidas de ahorro y eficiencia adaptadas a cada contexto, unos consejos que pueden llegar a suponer -estiman desde la asociación- ahorros en las facturas de la luz y el gas de entre un 20% y un 40%. Una vez realizadas las auditorías -explican desde la asociación-, se recopilarán y tratarán los datos facilitados para elaborar un estudio estadístico: "con la intención de analizar una muestra representativa, el estudio se llevará a cabo en las tres regiones climáticas principales de España según criterios del IDAE: atlántica (Galicia), continental (Galicia, Madrid y La Rioja) y mediterránea (Islas Baleares).

Pobreza energética
Según Amigos de la Tierra, "las viviendas escogidas responderán a una muestra diversa y fiable que contemplará los hábitos y actitudes hacia la eficiencia y el ahorro energético de las familias; a su vez se incluirá una submuestra de hogares en situación de pobreza energética, que siembre un precedente para posteriores estudios y medidas a implementar". En esta línea -continúa la oenegé-, junto al estudio, se presentarán "recomendaciones metodológicas para ejecutar informes con muestras estadísticas más amplias". El estudio quiere extraer "conclusiones sobre los patrones más eficaces de ahorro y eficiencia energética y sobre la actitud de la población frente a los mismos". Según Amigos de la Tierra, el objetivo final de esta iniciativa es "avanzar hacia un modelo energético basado en un consumo consciente y responsable de energía”. La ONG ecologista tiene actualmente en marcha otras campañas relacionadas con la energía, como la Huerta Solar de Amigos de la Tierra.

Circutor
El Día Mundial de la Eficiencia Energética está siendo también recordado por las empresas del sector. Circutor, por ejemplo, ha convocado un concurso sobre eficiencia cuyo premio es un iPad mini. La empresa catalana lo tiene muy claro: "ser eficientes ha dejado ya de ser la lucha de unos pocos soñadores y se ha convertido en una necesidad urgente de la que debemos tomar parte todos. La actual dependencia energética y la necesidad de mejora de costes por parte de las empresas para ser más competitivas son factores determinantes para seguir defendiendo, día tras día, nuestra misión en el sector" (la empresa está especializada en el "diseño y fabricación de equipos destinados a mejorar la eficiencia energética: equipos de medida y control de la energía eléctrica y de la calidad del suministro, protección eléctrica industrial, compensación de reactiva y filtrado de armónicos, recarga Inteligente de vehículos eléctricos y energías renovables".

Dos iPad
Pues bien, Circutor convoca hoy -Día Mundial de la Eficiencia Energética- un concurso para el que va a destinar como premio dos iPads mini. "Para celebrar este día y realizar campaña de concienciación sobre la importancia de la eficiencia energética -explican en su sitio en la red-, Circutor te invita a participar en este concurso y ganar un iPad Mini". La empresa anima a los concursantes a conocer la Directiva Europea de Eficiencia Energética a través del artículo "Auditorías de la Directiva de Eficiencia Energética: obligación para empresas y oportunidad para el sector" (véase). El concurso consta de cuatro pruebas: ¿cuál es la unidad de medida de la energía eléctrica?; ¿cuál es el objetivo de la Directiva Europea de Eficiencia Energética (2012/27/UE)?; ¿qué empresas están obligadas a realizar una auditoría energética según esa directiva?; y ¿antes de qué fecha deben esas empresas realizar esa auditoría energética, según la Directiva 2012/27/UE?

¿Te las sabes? Si quieres participar en el concurso, puedes hacerlo desde aquí.

Añadir un comentario
Baterías con premio en la gran feria europea del almacenamiento de energía
El jurado de la feria ees (la gran feria europea de las baterías y los sistemas acumuladores de energía) ya ha seleccionado los productos y soluciones innovadoras que aspiran, como finalistas, al gran premio ees 2021. Independientemente de cuál o cuáles sean las candidaturas ganadoras, la sola inclusión en este exquisito grupo VIP constituye todo un éxito para las empresas. A continuación, los diez finalistas 2021 de los ees Award (ees es una de las cuatro ferias que integran el gran evento anual europeo del sector de la energía, The smarter E).