panorama

Hierve Marrakech

0
Asociaciones de empresas que se han comprometido a demandar cien teravatios hora de energía renovable (lo que triplica por ejemplo la demanda de Marruecos), inversiones por valor de más de mil millones de dólares en el Caribe, multinacionales que se comprometen (de aquí a tres años vista) a utilizar solo energía 100% renovable en todas sus operaciones... El Día de la Energía, que tuvo lugar el pasado viernes en la Cumbre del Clima de Marrakech, ha dado a luz un montón de iniciativas que están llamadas a cambiar el mundo. Energías Renovables las repasa aquí. [En la imagen, la impresionante central termosolar de Ouarzazate, en Marruecos].
Hierve Marrakech

El Día de la Energía ha sido organizado conjuntamente por la Agencia Internacional de Energías Renovables (International Renewable Energy Agency, Irena) y la iniciativa Energía Sostenible para Todos (SEforALL), en cooperación con la Agencia Marroquí para la Energía Sostenible y la Agencia Marroquí para la Eficiencia Energética. El Día de la Energía forma parte de una serie de días temáticos que se están celebrando bajo los auspicios de la presidencia de la CoP 22 y en los que las Paladinas del clima están ejerciendo como anfitrionas.

La 22ª sesión de la Conferencia de las Partes (Conference of Parties, CoP 22) de la Convención Marco de las Naciones Unidas sobre el Cambio Climático celebró el viernes pasado el Día de la Energía. La jornada se centró en cómo conseguir el séptimo de los Objetivos de Desarrollo Sostenible: "asegurar el acceso universal a una energía asequible, fiable, sostenible y moderna que pueda conectar a los 1.100 millones de personas que hay actualmente en el mundo sin acceso a la electricidad o que apenas pueden acceder a ella, y a los 2.900 millones de personas que todavía dependen de combustibles sólidos peligrosos que generan humo para cocinar y calentarse".

A lo largo del viernes se sucedieron las siguientes iniciativas
• Anuncios de las iniciativas RE100 y EP100.
• Compromisos previos al lanzamiento de One for All (Uno para Todos), una campaña mundial que se pondrá en marcha a principios de 2017 con el objetivo de movilizar nuevas formas de capital y nuevos inversores para poner fin a la pobreza energética antes de 2030.
• Avances de la SIDS Lighthouses Initiative (Iniciativa Faros de los Pequeños Estados Insulares en Desarrollo) lanzada el año pasado en Parías con el objetivo de apoyar a las islas para que transformen sus sistemas de energía.
• Avances de la Iniciativa Africana de Energías Renovables (AREI, por sus siglas en inglés).
• La transformación de Marruecos (anfitrión de la CoP de este año) en el campo de las energías renovables.

La directora ejecutiva y representante especial del secretario general de la ONU para la iniciativa Energía Sostenible para Todos, Rachel Kyte, ha señalado, en el marco del Día de la Energía, que "cerrar la brecha energética nos ofrece una de las mayores oportunidades económicas de nuestra vida". En sintonía con esa declaración, se ha manifestado el director general de la International Renewable Energy Agency (Irena), Adnan Z. Amin, que considera que "la rápida transición a un futuro iluminado y movido con energía renovable, combinada con una mejor eficiencia energética, es la manera más eficaz de terminar con el catastrófico cambio climático al mismo tiempo que se proporciona una mejor calidad de vida de los ciudadanos". Eso sí, cada vez son más las voces que consideran que el ritmo y la magnitud del cambio deben aumentar si queremos cumplir la promesa del Acuerdo de París y que, para ello, es fundamental que los gobiernos desarrollen los marcos políticos y financieros necesarios para acelerar una oleada de iniciativas mientras el sector privado desarrolla sus propias estrategias de descarbonización.

El centro de prensa de la CoP 22 recoge los anuncios hechos en Marrakech durante el Día de la Energía
Dalmia Cemento y Helvetia han dado a conocer sus nuevos compromisos durante la rueda de prensa, en la que se han obligado públicamente a utilizar energía 100% renovable en sus operaciones y unirse a RE100, una iniciativa mundial de colaboración con más de 80 de las empresas más influyentes del mundo que están trabajando para que la demanda, y la oferta, de energía renovable sean mucho mayores.

• Swiss Re ha anunciado que se compromete a duplicar su productividad energética y unirse a EP100, una campaña mundial que trabaja con empresas para maximizar los beneficios económicos de cada unidad de energía que consumen.

• Las iniciativas RE100 y EP100 están diseñadas para trabajar conjuntamente con el fin de proporcionar la vía de descarbonización de menor costo para las empresas. El pasado viernes, Dalmia Cement y Swiss Re se convirtieron en las primeras que forman parte de ambas campañas, dirigidas respectivamente por The Climate Group (El Grupo del Clima) en colaboración con CDP y por la Global Alliance for Energy Productivity (Alianza Mundial para la Productividad Energética).

• Las empresas involucradas en la iniciativa RE100 están creando una demanda de electricidad renovable superior a cien teravatios hora (100 TWh): más del triple de la electricidad que necesita Marruecos.

• Marrakech también fue escenario el pasado viernes del lanzamiento de una nueva iniciativa liderada por el sector privado, la Renewable Energy Buyers Alliance o REBA (Alianza de Compradores de Energía Renovable), que crea conexiones entre la demanda de electricidad de las empresas y la oferta de energía renovable.

• Desde la CoP 21, la SIDS (small islands developing states) Lighthouses Initiative ha crecido rápidamente y ya incluye 39 Estados y 19 asociados para el desarrollo. Además, ha elaborado un innovador programa de apoyo a las energías renovables en las islas. En la plataforma Sustainable Energy Marketplace (Mercado de Energía Sostenible) se han registrado 19 proyectos de energía renovable en el Caribe que representan un volumen de inversión de mil millones de dólares estadounidenses (1.000 M$). Dos estados insulares, Antigua y Barbuda y Cabo Verde, fueron seleccionados para recibir un total de 45 M$ de financiación del Fondo para Proyectos de Irena/ADFD (Abu Dhabi Fund for Development) y otros financiadores. Además los Emiratos Árabes Unidos han anunciado recientemente 50 M$ para financiar proyectos de energía renovable en Estados del Caribe.

• Alejandro Agag, director general de Formula E, comentó lo siguiente: "los vehículos eléctricos desarrollan todo su potencial cuando se combina con un sistema de recarga de energía renovable y, por eso, todos los automóviles totalmente eléctricos de Formula E se mueven con una glicerina revolucionaria que no genera emisiones. ¡El futuro es eléctrico!".

Sobre la Agenda de Acción Climática Global y la actividad de las Paladinas de alto nivel por el clima
Las Paladinas del Clima de Francia y Marruecos -informa la CoP- han preparado un plan "para impulsar la cooperación entre gobiernos, ciudades, regiones, empresas, inversores y ciudadanos". ¿Objetivo? "Reducir emisiones de forma rápida y ayudar a los países vulnerables a adaptarse a los impactos del cambio climático y a construir su propio futuro sostenible basado en la energía limpia". Según la CoP, la agenda de acción "representa un apoyo muy importante para catalizar una rápida y eficaz implementación del Acuerdo de París sobre cambio climático".

En la CoP 21 se acuerda acelerar la acción climática
«Un año después de la CoP 21 -apuntan las Paladinas-, la acción climática está creciendo cada vez con más fuerza. Con todos reunidos en Marrakech, ha llegado el momento de hacer balance de lo que hemos conseguido durante este pasado año. Para mantenernos en una senda compatible con los objetivos a largo plazo, todos los actores tienen que trabajar juntos, no solo con el fin de alcanzar las metas nacionales de las contribuciones determinadas a nivel nacional (NDCs), sino también para llegar más allá y cerrar la brecha de las emisiones. Esta sensación de urgencia debería llevarnos a acelerar las acciones inmediatas y a implementar una acción más ambiciosa. Debemos identificar las opciones políticas concretas y las herramientas de las que disponemos para movilizar a todos los actores en el corto plazo».

«La ciencia es clara -continúan las Paladinas-, el camino para alcanzar los objetivos a largo plazo nos exige que las emisiones de gases de efecto invernadero alcancen su punto máximo en 2020. Se trata de un reto y no estamos aún cerca de alcanzarlo. Si continúan las tendencias actuales, en 2030 estaremos entre 11 y 14 Gt por encima de los niveles que serían compatibles con los objetivos de París. El propósito de los días de eventos temáticos de acción climática en la COP es fortalecer los esfuerzos colectivos y llevarlos a un nivel superior, de manera que nos mantengamos en la trayectoria de alcanzar los objetivos: mantenerse muy por debajo de 2ºC, y, a ser posible, de 1,5ºC, aumentar las capacidades de adaptación y resiliencia y reorientar los flujos financieros. Nuestra responsabilidad, como Paladinas, es servir de nexo entre el mundo real y el proceso de la conferencia. Los líderes políticos mundiales deberían escuchar e inspirarse en las soluciones que tenemos a nuestro alcance».

Hakima El Haite (Marruecos) y Laurence Tubiana (Francia) son las Paladinas de alto nivel por el clima.

Agenda de Acción Climática Global. Hoja de Ruta

Añadir un comentario
Baterías con premio en la gran feria europea del almacenamiento de energía
El jurado de la feria ees (la gran feria europea de las baterías y los sistemas acumuladores de energía) ya ha seleccionado los productos y soluciones innovadoras que aspiran, como finalistas, al gran premio ees 2021. Independientemente de cuál o cuáles sean las candidaturas ganadoras, la sola inclusión en este exquisito grupo VIP constituye todo un éxito para las empresas. A continuación, los diez finalistas 2021 de los ees Award (ees es una de las cuatro ferias que integran el gran evento anual europeo del sector de la energía, The smarter E).