biocarburantes

Helsinki-Nueva York con aceites usados en el motor

0
No es el primer vuelo con mezcla de queroseno convencional y biocarburante procedente de aceites vegetales usados ni es pionero en trayectos transatlánticos. Tampoco es el primero en el que se ven involucradas compañías como Airbus o SkyNRG. Sin embargo, siempre supone una notica relevante que una compañía aérea más, en este caso la finesa Finnair, se sume al uso y desarrollo de este tipo de biocarburantes.
Helsinki-Nueva York con aceites usados en el motor

La aerolínea holandesa KLM y el proyecto europeo Itaka (Initiative Towards sustAinable Kerosene for Aviation) ya saben lo que es cruzar el Atlántico con aviones Airbus en cuyos motores se emplea una mezcla al 20% de biocarburante procedente de aceites vegetales usados producido por SkyNRG. Estos dos últimos socios (Airbus y SkyNRG) también forman parte de la iniciativa de Finnair que permitió que el 23 de septiembre un vuelo comercial hiciera el trayecto entre Helsinki y Nueva York con una composición similar en sus motores.

Finnair confirma que la mezcla de biocarburante suministrada por SkyNRG Nordic (una empresa conjunta entre SkyNRG y Statoil Aviation) se fabrica en parte a partir de aceite de cocina reciclado de restaurantes, “un ejemplo de una alternativa al combustible habitual que reduce significativamente las emisiones netas de gases de efecto invernadero”. Calculan que está entre el 50 y el 80% de reducción de emisiones. Finnair y sus socios afirman apostar por el desarrollo de “fuentes de biocombustibles que no compitan con la producción de alimentos ni dañen la biodiversidad”.

Centro de biocombustibles en Helsinki
En un comunicado de prensa, la aerolínea finesa reconoce que aunque la tecnología que desarrolla este tipo de biocarburantes está probada de forma exhaustiva, el precio del combustibles sigue siendo dos veces superior al del queroseno convencional, por lo que “aún no es económicamente viable para ninguna aerolínea operar exclusivamente con biocarburantes”. Finnair recuerda que este tipo de vuelos salen adelante gracias la cooperación con otras compañías, como SkyNRG Nordic.

En este sentido, Dirk Kronemeijer, director general de SkyNRG, considera que “vuelos como este sirven para impulsar una importante ofensiva junto a socios como Statoil Aviación, Neste Oil y muchos otros que sirva para acelerar el suministro local y la producción de combustible de aviación sostenible y asequible para los países nórdicos". Para empezar, gracias a esta colaboración Finnair estudia la posibilidad de establecer un centro de biocombustibles en el aeropuerto de Helsinki.

Añadir un comentario
Baterías con premio en la gran feria europea del almacenamiento de energía
El jurado de la feria ees (la gran feria europea de las baterías y los sistemas acumuladores de energía) ya ha seleccionado los productos y soluciones innovadoras que aspiran, como finalistas, al gran premio ees 2021. Independientemente de cuál o cuáles sean las candidaturas ganadoras, la sola inclusión en este exquisito grupo VIP constituye todo un éxito para las empresas. A continuación, los diez finalistas 2021 de los ees Award (ees es una de las cuatro ferias que integran el gran evento anual europeo del sector de la energía, The smarter E).