eólica

ESTADOS UNIDOS

Hay interés por el éxito de la eólica marina escandinava

0
La Asociación Americana de la Energía Eólica (American Wind Energy Association, AWEA) difundió ayer un comunicado en el que da la bienvenida al acuerdo que han suscrito varias agencias estadounidenses con sus homólogas escandinavas relativo al desarrollo de la eólica marina en los Estados Unidos. El objetivo de ese convenio es aprovechar la experiencia escandinava en eólica marina para impulsar esta tecnología en las aguas estadounidenses.
Hay interés por el éxito de la eólica marina escandinava

"Hoy -explica AWEA en su comunicado- los líderes de los Estados Unidos, Dinamarca, Finlandia, Islandia, Noruega y Suecia han hecho público compromiso conjunto de lucha contra el cambio climático que incluye la cooperación para la financiación y desarrollo de las energías limpias. Así mismo -continúa AWEA-, han publicado un Memorándum de Entendimiento entre la oficina estadounidense de energía marina (US Bureau of Ocean Energy Management, BOEM) y el Gobierno de Dinamarca para trabajar conjuntamente en el desarrollo de más potencia eólica marina" (to work together to develop more offshore wind power).

Dinamarca
Según la representante del programa de eólica marina de AWEA, Nancy Sopko, América ha acertado al buscar en Escandinavia "las mejores prácticas en materia de financiación, determinación de ubicaciones y operación de parques eólicos marinos". Sopko ha recordado en ese sentido que, en el caso de Dinamarca, concretamente, el viento genera ya el 40% de toda la electricidad que demanda el país. Más aún: "alrededor de una cuarta parte de esa cuota procede de aerogeneradores marinos. Hay mucho pues que aprender de las varias décadas de experiencia que acumula Dinamarca, por lo que estamos muy satisfechos -ha concluido- respecto de las perspectivas de este acuerdo".

Wind Vision
Según la patronal eólica estadounidense, los vientos marinos desempeñan un papel muy relevante en la recientemente publicada Wind Vision del Departamento de Energía de los Estados Unidos (Department of Energy, DoE), documento según el cual la energía eólica puede llegar a cuadruplicar en los próximos quince años su actual cuota en el mix eléctrico del país, hasta alcanzar el 20% de la electricidad en 2030. Ahora mismo, las cinco primeras turbinas eólicas marinas estadounidenses están siendo instaladas frente a las costas de Rhode Island por la compañía Deepwater Wind y está previsto comiencen a verter electricidad a la red el próximo otoño. Más aún: la oficina estadounidense para la gestión de los asuntos energéticos marinos, BOEM, ya ha arrendado once localizaciones para el desarrollo de instalaciones eólicas marinas a lo largo de la costa atlántica, que, "cuando estén plenamente desarrolladas -apuntan desde AWEA- podrían generar electricidad suficiente como para satisfacer las necesidades de más de cuatro millones de hogares".

Empleo y trade show
Según los datos de AWEA, la eólica terrestre produce ahora mismo en suelo estadounidense electricidad suficiente como para abastecer las necesidades de veinte millones de hogares y emplea a 88.000 personas. El Departamento de Energía de los Estados Unidos (DoE) estima por su parte que, en el año 2030, el sector eólico nacional podría emplear a aproximadamente 380.000 personas. AWEA ha aprovechado este comunicado para recordar la inminente WindPower Conference & Exhibition de Nueva Orleans. El evento -que la asociación presenta como el más importante en su género del hemisferio occidental (the largest wind power trade show in the Western Hemisphere)- se desarrollará a lo largo de cuatro jornadas, desde el 23 y hasta el 26 de mayo.

Añadir un comentario
Baterías con premio en la gran feria europea del almacenamiento de energía
El jurado de la feria ees (la gran feria europea de las baterías y los sistemas acumuladores de energía) ya ha seleccionado los productos y soluciones innovadoras que aspiran, como finalistas, al gran premio ees 2021. Independientemente de cuál o cuáles sean las candidaturas ganadoras, la sola inclusión en este exquisito grupo VIP constituye todo un éxito para las empresas. A continuación, los diez finalistas 2021 de los ees Award (ees es una de las cuatro ferias que integran el gran evento anual europeo del sector de la energía, The smarter E).