eficiencia

Grupo Simec cumple 10 años

0
La empresa gipuzkoana nació en el sector del mantenimiento de edificios, pero ha evolucionado hacia el territorio de la eficiencia energética. En ese sentido, Simec presume de ser grupo "pionero en posibilitar a las empresas y edificios acometer inversiones de mejoras energéticas financiándolas mediante el ahorro conseguido" y señala como uno de los grandes hitos de su periplo el haber desarrollado "el primer sistema de prepago energético en España", StecHome. [En la imagen, el Centro Deportivo Ego Sport, situado en Almería, en el que Grupo Simec, a través de su unidad de negocio FNeNergía ha puesto en marcha una instalación solar térmica capaz de satisfacer más del 40% de las necesidades de energía para el calentamiento de las piscinas del centro. Fuente: Grupo Simec].
Grupo Simec cumple 10 años

Grupo Simec ha difundido hoy un comunicado con motivo del décimo aniversario de su fundación por parte del empresario Luis María Sánchez. Simec comenzó hace ya una década en el sector del mantenimiento de edificios, pero ha ido transitando -a lo largo de todos estos años- hacia el territorio más vasto de la eficiencia energética. Así -cuenta su fundador-, "poco a poco, hemos ido introduciendo en la sociedad términos como biomasa, cogeneración o auditoría energética, que antes eran bastante desconocidos". Y, así, a día de hoy -explica en su comunicado-, "Grupo Simec es un referente estatal en eficiencia energética con acuerdos con empresas de todo el estado". Simec destaca como uno de los grandes hitos de su trayectoria la puesta en marcha de "el primer sistema de prepago energético en España".

Pioneros
Sobre su condición de empresa de servicios energéticos y sobre su apuesta pionera por la financiación de obras a partir de los ahorros conseguidos, Luis María Sánchez reconoce que "eran acciones muy complejas, ya que la comunidad o la empresa debían cerrar un contrato de años para poder realizar la operación". Grupo Simec -explica en su comunicado- gestionó entonces varios fondos de inversión, "cerrando operaciones importantes, como la primera instalación de microcogeneración en un hotel en España, o incluso la instalación de la máquina de cogeneración más grande instalada en un centro deportivo en Euskadi: el BAKH de Vitoria-Gasteiz". Dicha instalación -explica Simec- aprovechaba el calor que se utilizaba para calentar las instalaciones y el agua de las piscinas para crear electricidad: "podía proporcionar energía -explican desde Simec- para más de 150 viviendas".

Formación
El grupo vasco también ha trabajado en el territorio de la formación. Sánchez lo tiene claro: "pensamos que formar, tanto a los técnicos, como a los clientes y usuarios, es la mejor baza para crear una concienciación social ahorradora. Por este motivo, nuestra filosofía siempre ha sido informar y educar en el ahorro y la eficiencia, sobre todo, en sectores donde este ahorro puede ser importante". En este sentido -apuntan desde el Grupo-, acciones como Sport Energy, "en las que se reunió a decenas de empresas gestoras de instalaciones deportivas en sus dos ediciones de Álava y Sevilla, han sido un claro esfuerzo por parte de Simec para mostrar el potencial de ahorro energético que existe en este tipo de instalaciones".

StecHome
Pero quizá la iniciativa más singular de cuantas haya emprendido Simec en estos diez años sea StecHome, el primer sistema de prepago energético de España. “La idea nos vino cuando vimos la cantidad de morosidad que exitía y existe en la vivienda de alquiler social. Había casos -cuenta Sánchez- en los que el coste energético superaba ampliamente a la cuota de alquiler del inmueble. La razón estaba en la falta de gestión de los recursos energéticos de cada vivienda por parte de los inquilinos, que desconocían su consumo hasta que les llegaba la factura. Con este sistema, ya instalado en casi mil viviendas, hemos logrado, por una parte, solucionar el problema de la morosidad, pero, lo más importante, hemos conseguido concienciar a los inquilinos de la importancia de conocer el consumo energético y valorar así la energía”.

Grupo Simec se define como "consultoría estrategica en I+D+i en eficiencia, gestión y tecnologías ligadas al uso sostenible de la energía".

Añadir un comentario
Baterías con premio en la gran feria europea del almacenamiento de energía
El jurado de la feria ees (la gran feria europea de las baterías y los sistemas acumuladores de energía) ya ha seleccionado los productos y soluciones innovadoras que aspiran, como finalistas, al gran premio ees 2021. Independientemente de cuál o cuáles sean las candidaturas ganadoras, la sola inclusión en este exquisito grupo VIP constituye todo un éxito para las empresas. A continuación, los diez finalistas 2021 de los ees Award (ees es una de las cuatro ferias que integran el gran evento anual europeo del sector de la energía, The smarter E).