panorama

Grupo Jorge lleva sus parques solares y eólicos a la nube

0
Grupo Jorge, uno de los adjudicatarios de la primera subasta eléctrica de 2016, ha decidido integrar sus siete parques solares y tres eólicos en CompactSCADA® Energy Control Center, de Green Eagle Solutions. Este centro de control permite visualizar la actividad de las instalaciones desde cualquier dispositivo autorizado con acceso a Internet, saber lo que está ocurriendo en cada momento, conocer la actividad histórica y tener una previsión de lo que podría ocurrir en el futuro según las predicciones metereológicas y el precio del mercado.
Grupo Jorge lleva sus parques solares y eólicos a la nube

El proveedor de soluciones software para empresas de energías renovables Green Eagle Solutions ha desarrollado este centro de control en la nube con el objetivo de centralizar y optimizar la gestión de todas las instalaciones en un solo sistema. El sistema permitirá a Grupo Jorge homogeneizar la monitorización de los parques, disponer de un análisis de los datos históricos y poner en marcha un sistema de notificación de alarmas centralizado.

“Grupo Jorge lleva en el sector de las energías renovables desde los años noventa, y siempre estábamos convencidos de que serían cada vez más eficientes y rentables gracias a las continuas innovaciones tecnológicas”, afirma Alberto Martín, jefe de área de la compañía. “Con el objetivo de reducir costes y ser más eficientes, desarrollamos internamente todas las acciones de operación y mantenimiento. Sin embargo, para integrar nuestras instalaciones, que tienen tecnologías diferentes, preferimos contar con la experiencia del equipo de Green Eagle en el mantenimiento de software de control para terceros.”

La implementación del CompactSCADA® Energy Control Center se realizará en dos fases. En la primera, se integrarán los seis parques solares fotovoltaicos en suelo y dos plantas en techo con una potencia instalada de 40 MW; y en una segunda fase, los parques eólicos Sancho Abarca, Dehesa del Coscojar y El Aguila, con una potencia instalada de 70 MW.

“Hasta ahora, los centros de control estaban reservados para los grandes operadores de energías renovables porque los costes son muy elevados”, comenta Alejandro Cabrera, CEO de Green Eagle Solutions. “Se precisa de una sala de control equipada con servidores y pantallas, y un servicio de backups, seguridad y mantenimiento. Y eso solamente se lo pueden permitir unos pocos, y más en los últimos años en los que el sector ha pasado por momentos muy delicados. La solución para nosotros estaba clara: utilizar la nube para reducir costes y aumentar la accesibilidad”.

Cómo se integra
Green Eagle Solutions explica que su centro de control “es una solución robusta y segura que no requiere una inversión en hardware. Se integra con un ligero software de tipo conector en cada parque de forma local y cuya información se envía al SCADA central. Los datos se procesan en función de las necesidades de cada instalación y se muestran en pantallas personalizadas, según los requisitos marcados por el operador”. Y añade: “la gran ventaja es que su sistema web permite acceder al control a través de cualquier dispositivo, móvil o tableta con conexión a Internet. Además, permite visualizar una previsión de la producción y su rentabilidad en el futuro inmediato para optimizar los trabajos de campo”.

La implementación básica del CompactSCADA® Energy Control Center está diseñada para aquellos clientes que solamente necesitan una visión global de las instalaciones, sin entrar en el detalle de cada dispositivo. Para ellos se han incorporado unas funcionalidades esenciales como el control de acceso de usuarios, datos generales de la instalación, integración de la ubicación geográfica en la pantalla, detección y visualización de alarmas globales, y su notificación vía email. También, pueden ver el estado de la instalación mediante gráficos específicos y generar informes de producción.

A partir de esta implementación básica, el centro de control se puede ampliar en distintos grados mediante un conector para cada dispositivo como turbinas eólicas, grupos solares, subestaciones eléctricas, estación meteorológica…. Así, se tiene acceso a los datos detallados de cada dispositivo y ver el estado de los aerogeneradores, obtener datos eléctricos y meteorológicos, por ejemplo. En definitiva, un control de todas las instalaciones y todos los dispositivos de las mismas.

Añadir un comentario
Baterías con premio en la gran feria europea del almacenamiento de energía
El jurado de la feria ees (la gran feria europea de las baterías y los sistemas acumuladores de energía) ya ha seleccionado los productos y soluciones innovadoras que aspiran, como finalistas, al gran premio ees 2021. Independientemente de cuál o cuáles sean las candidaturas ganadoras, la sola inclusión en este exquisito grupo VIP constituye todo un éxito para las empresas. A continuación, los diez finalistas 2021 de los ees Award (ees es una de las cuatro ferias que integran el gran evento anual europeo del sector de la energía, The smarter E).