panorama

Greenpeace pide que se expulse a las eléctricas de las negociaciones sobre contaminación atmosférica

0
Greenpeace ha pedido por escrito a la ministra de Agricultura, Alimentación y Medio Ambiente, Isabel García Tejerina, que impida con carácter de urgencia la presencia de representantes de las compañías eléctricas en la delegación que representa al Gobierno de España ante los Veintiocho en el proceso para establecer la nueva Directiva de Emisiones Industriales. 
Greenpeace pide que se expulse a las eléctricas de las negociaciones sobre contaminación atmosférica

Según el informe Cortinas de Humo , publicado hace unos días por la organización ecologista,  las compañías eléctricas están interfiriendo directamente en el actual proceso europeo para definir las nuevas normas sobre la contaminación del aire de las grandes instalaciones de combustión, lo que incluye las centrales térmicas de carbón. Así, asegura Greenpeace, "las mayores fuentes de contaminación se han convertido en sus propios reguladores medioambientales".

De las doce personas que conforman la delegación gubernamental española, ocho pertenecen a empresas eléctricas. De acuerdo con la organización ecologista, España se convierte así en la delegación con más representantes de la industria eléctrica: dos de Gas Natural Fenosa, dos de Endesa, uno de Iberdrola, uno de HC Energía, uno de Elcogas y otro de la patronal UNESA. El siguiente país europeo con más representantes de esta industria contaminante en su delegación gubernamental es Grecia (7 de 7), seguido de Croacia (6 de 6) y Reino Unido (5 de 9).

"Es un escándalo que sean las propias industrias que contaminan la atmósfera las que fijan los límites de emisiones para toda Europa y que España esté, una vez más, a la cabeza de las puertas giratorias", ha declarado Tatiana Nuño, responsable de la campaña de cambio climático de Greenpeace. “Por eso pedimos a Tejerina que expulse a las eléctricas de la delegación española”.

La influencia de las eléctricas se extiende, además,  a las propuestas concretas que se están discutiendo. Por ejemplo, la investigación de Greenpeace revela que los delegados del Ministerio de Medio Ambiente de España han argumentado a favor de unos límites de emisión más débiles mediante una declaración que era idéntica a un comentario presentado por la patronal europea de las grandes eléctricas, Eurelectric. 

"Los límites industriales de contaminación atmosférica de la UE deben asegurar la protección eficaz ante todo de la salud ciudadana y del medio ambiente. Pero los límites considerados actualmente son mucho más débiles que las normas en vigor para China, Japón y Estados Unidos, porque las normas europeas las están decidiendo las mismas empresas causantes de la contaminación", ha lamentado Tatiana Nuño.

Las centrales térmicas de carbón, recuerda Greenpeace, son la mayor fuente de emisiones de CO2, causantes del cambio climático. 

Añadir un comentario
Baterías con premio en la gran feria europea del almacenamiento de energía
El jurado de la feria ees (la gran feria europea de las baterías y los sistemas acumuladores de energía) ya ha seleccionado los productos y soluciones innovadoras que aspiran, como finalistas, al gran premio ees 2021. Independientemente de cuál o cuáles sean las candidaturas ganadoras, la sola inclusión en este exquisito grupo VIP constituye todo un éxito para las empresas. A continuación, los diez finalistas 2021 de los ees Award (ees es una de las cuatro ferias que integran el gran evento anual europeo del sector de la energía, The smarter E).