panorama

Greenpeace denuncia a la Armada

0
La guerra de las energías tiene mil caras: bombardeos en Irak y pozos ardiendo en el desierto, gasoductos estrangulados en algún lugar de Rusia (y enfrentamientos civiles en la vecina Ucrania), terrorismo regulatorio en la España que un día fue el edén de las renovables... Y denuncias en altamar. Denuncias porque un buque de guerra de la Armada española fue a "defender" a un barco petrolero de Repsol de un "ataque" ecologista de Greenpeace. Esta es la historia. [Aquí, imágenes de lo sucedido].
Greenpeace denuncia a la Armada

La organización ecologista Greenpeace España acaba de infomar de que ha presentado ante el Juzgado de Instrucción de la Audiencia Nacional una denuncia contra el jefe al mando del buque militar de la Armada española de acción marítima Relámpago y contra los tripulantes de sus barcas neumáticas por un "delito de imprudencia grave con resultado de lesiones y por un delito de daños". Una de las activistas heridas durante el "incidente", que sufrió una fractura abierta de tibia, ha tenido que ser intervenida quirúrgicamente en dos ocasiones y continúa en rehabilitación, según detalla Greenpeace en la nota de prensa que ha difundido hoy. La organización ecologista explica que la denuncia "es consecuencia de la actitud imprudente de dichas autoridades durante la protesta pacífica realizada en apoyo a la ciudadanía canaria contra las prospecciones de petróleo en noviembre del año pasado".

Greenpeace cuenta qué pasó
«Greenpeace se manifestaba frente al buque de perforación Rowan Renaissance, contratado por la petrolera Repsol para iniciar sus prospecciones cerca de las costas de Lanzarote y Fuerteventura el pasado 15 de noviembre de 2014, cuando embarcaciones de la Armada española, procedentes del patrullero de altura Relámpago, embistieron en repetidas ocasiones a las lanchas neumáticas de Greenpeace. Las embestidas (véanse) causaron la caída al mar de una de las activistas, que sufrió una fractura abierta de tibia en la pierna izquierda. Otros dos activistas también resultaron heridos y las embarcaciones de la organización quedaron altamente dañadas. La organización ecologista recuerda que todo lo sucedido puede comprobarse en las imágenes de la protesta pacífica. Por todo ello, Greenpeace presenta esta denuncia en nombre del capitán del barco Arctic Sunrise del que partieron sus lanchas neumáticas y de los tres activistas lesionados».

De política y elecciones
Según el director de Greenpeace España, Mario Rodríguez, "la actitud de las autoridades durante esta protesta pacífica contra las prospecciones en aguas canarias ha sido desproporcionada e imprudente". Rodríguez ha añadido, además, que "lo que tiene que hacer el Ministerio de Industria es dar por caducada definitivamente la autorización que concedió a Repsol para buscar petróleo o gas en esas aguas, y escuchar a la sociedad canaria, que no desea un modelo energético basado en fuentes peligrosas y contaminantes, sino un modelo sostenible con energías renovables". En el comunicado que ha difundido hoy la organización ecologista señala que va a continuar su trabajo "en defensa de un futuro sostenible para la ciudadanía canaria, sin detenerse ante agresiones ni amenazas". De hecho, la organización ecologista está pidiendo a los candidatos a las próximas elecciones autonómicas que se comprometan a llevar a cabo medidas concretas que garanticen un futuro de energía limpia, sin prospecciones".

El buque Relámpago P43, protagonista de la acción contra Greenpeace
Según la Armada, la dotación del Buque de Acción Marítima (BAM) Relampago está compuesta por 46 hombres y mujeres: 6 oficiales, 10 suboficiales, y 30 cabos primeros, cabos marineros, personal todo formado en escuelas como la Naval Militar de Marín, la escuela de Suboficiales de San Fernando, o la escuela Antonio Escaño de Ferrol. La Armada informa que el BAM Relámpago cuenta con un cañón 76/62 Otto Melara como artillería principal, dos ametralladoras MK 38 Mod 2 A, dos ametralladoras Browning y dos ametralladoras Minimi. "A todo esto -añade la Armada-, le sumamos diverso armamento portátil como fusiles HK, pistolas, escopetas de postas, granadas, etcétera". Además, el Relámpago cuenta con dos embarcaciones RHIB Zodiac Hurricane con motor Volvo 260 cv. Curiosamente, entre los "cometidos permanentes" que la Armada declara sobre este BAM, se incluye la "vigilancia marítima medioambiental". [Toda la información, aquí]. Para saber más sobre los BAM (su coste, por ejemplo, léase también este artículo].

Artículos relacionados
Repsol Armada
Repsol Armada 2
Greenpeace exige a Repsol y al Gobierno una evaluación de los daños causados por las prospecciones

Añadir un comentario
Baterías con premio en la gran feria europea del almacenamiento de energía
El jurado de la feria ees (la gran feria europea de las baterías y los sistemas acumuladores de energía) ya ha seleccionado los productos y soluciones innovadoras que aspiran, como finalistas, al gran premio ees 2021. Independientemente de cuál o cuáles sean las candidaturas ganadoras, la sola inclusión en este exquisito grupo VIP constituye todo un éxito para las empresas. A continuación, los diez finalistas 2021 de los ees Award (ees es una de las cuatro ferias que integran el gran evento anual europeo del sector de la energía, The smarter E).