eficiencia

Tecnología de la Información y Comunicación, TIC

Green@hospitals, el proyecto de los hospitales que quieren utilizar las TIC para ahorrar energía

0
La iniciativa Green@hospitals, "proyecto que tiene como objetivo el ahorro energético en el sector hospitalario mediante nuevos sistemas de control que permitan mejorar la gestión y reducir las pérdidas energéticas", está siendo ejecutada en hospitales como el de Mollet (en Barcelona), o el de Virgen de las Nieves (Granada).
Green@hospitals, el proyecto de los hospitales que quieren utilizar las TIC para ahorrar energía

El Institut de Recerca en Energia de Catalunya (IREC) ha distribuido hoy una nota de prensa en la que da cuenta del proyecto Green@hospitals, en el que participa como socio el centro de investigación catalán. El proyecto -explica en su nota IREC- supone "la integración de soluciones TIC (Tecnología de la Información y Comunicación) que hagan posible un ahorro energético". Los centros u organizaciones sanitarias examinadas han sido cuatro: la Fundació Sanitària de Mollet (Barcelona), el Hospital Chania Saint George de Creta (Grecia), el Hospital Riuniti de Ancona (Italia) y el Hospital Universitario Virgen de las Nieves (Granada). En el marco de Green@hospitals -continúa IREC- "se han analizado y mejorado nueve sistemas que incluyen iluminación, refrigeración de centros de datos, climatización y calefacción de salas y ventilación en los quirófanos, entre otros".

Centro de investigación de referencia
Esta iniciativa europea ha sido desarrollada por una decena de socios, entre entidades, centros de investigación y empresas de diferentes países del Viejo Continente. Ha coordinado el proyecto la empresa Loccioni-AEA. El IREC se ha encargado de "desarrollar y validar modelos de los diferentes sistemas térmicos, lo que ha permitido definir cuál es el ahorro de energía obtenido". Asimismo -añade el instituto catalán-, "estos modelos han servido como base para desarrollar algoritmos de control y gestión que finalmente se han integrado en las diferentes soluciones TIC propuestas en el proyecto". Creado en 2008, el IREC se define como "el centro de investigación de referencia en el sector de la energía en Cataluña". Con una sede en Barcelona y otra en Tarragona, sus infraestructuras y el equipamiento científico-tecnológico han sido confinanciadas por fondos Feder, por el Ministerio de Ciencia e Innovación y por la Generalitat de Catalunya.

Boletín electrónico del proyecto (última edición)
Los hospitales comienzan a ahorrar energía (en inglés)

Greenhospital-project.eu
Coordinadora del proyecto
Cristina Cristalli
+39 071 816 280
c.cristalli@loccioni.com
www.loccioni.com

Añadir un comentario
Baterías con premio en la gran feria europea del almacenamiento de energía
El jurado de la feria ees (la gran feria europea de las baterías y los sistemas acumuladores de energía) ya ha seleccionado los productos y soluciones innovadoras que aspiran, como finalistas, al gran premio ees 2021. Independientemente de cuál o cuáles sean las candidaturas ganadoras, la sola inclusión en este exquisito grupo VIP constituye todo un éxito para las empresas. A continuación, los diez finalistas 2021 de los ees Award (ees es una de las cuatro ferias que integran el gran evento anual europeo del sector de la energía, The smarter E).