eólica

Green Eagle Solutions: renovables más eficientes

0
En una publicidad que hacía Made hace 15 años, y que no faltó en muchos de los primeros números de Energías Renovables, aparecía un hombre maduro tumbado a la bartola sobre una bolsa de golf. ‘Les presentamos el prototipo de nuestros clientes… mientras tanto nosotros trabajamos para él’, decía el anuncio. Green Eagle Solutions invita a recordar aquel anuncio porque su software aumenta la productividad de los aerogeneradores Made, entre otros. Y porque los centros de control que desarrollan permiten que los propietarios de instalaciones renovables vivan más tranquilos.
Green Eagle Solutions: renovables más eficientes

Es sábado por la noche y el viento sopla con ráfagas intermitentes a más de 14 metros por segundo. De pronto, se paran las 12 turbinas Made AE-32 del parque eólico. Es un modelo antiguo, de apenas 330 kW de potencia. Pasa una hora. Pasan dos horas y los aerogeneradores siguen parados, aunque las ráfagas han cesado. Varias horas de inactividad que se traducen en MW de energía perdida. La productividad ha sufrido una merma considerable. Por fin, el equipo de guardia vuelve a poner en marcha las 12 turbinas. Y así, día tras día.

Este es el problema que un cliente expuso al equipo encabezado por Alejandro Cabrera, CEO de Green Eagle Solutions. Y no era un caso aislado. Tras consultar a varios propietarios de parques eólicos con turbinas Made controlados con Scadas Geswind, buscaron una solución que consiguiera actuar de forma inmediata para aumentar la productividad de esas instalaciones y reducir costes.

El relato es de Carlos García Conde, responsable de Comunicación de Green Energy Solutions, una empresa proveedora de soluciones software para empresas de energías renovables. El problema puso en marcha al equipo de ingenieros especialistas en Scadas. Y después de varios meses de investigación y pruebas en los parques de algunos de sus clientes como Elecdey y Grupo Jorge, en España, y RWE, en Alemania, dieron con la solución.
 
Operación inteligente
El resultado es el Servicio de operación inteligente de parques eólicos, 24x7, que ahora también está disponible para la mayoría de los modelos de otros fabricantes. “Uno de los principales retos de cualquier operador de parques eólicos es reducir al máximo la indisponibilidad de los aerogeneradores cuando se produce una parada”, afirma Alejandro Cabrera. “Antes de implantar esta solución, nuestro cliente necesitaba un servicio de guardia permanente para aplicar el protocolo de operaciones de forma manual. Sin embargo, ahora todo se hace de forma automática, con tiempos de respuesta inferiores a un minuto. Además, cuando hay alguna incidencia, nuestro sistema se coordina con el servicio técnico de parque mediante notificaciones SMS y correos electrónicos, siguiendo en todo momento el protocolo establecido en el Servicio de operación inteligente de parques eólicos”.

Green Eagle Solutions. Servicio de Operación Inteligente

La herramienta se personaliza para cada parque. Para ello, el director de Operación y Mantenimiento (O&M) del parque eólico define los protocolos de operaciones y los ingenieros de Green Eagle Solutions se encargan de la puesta en marcha del servicio que incluye un retén de guardia experto disponible 24 horas todos los días de la semana para atender cualquier situación anómala, un módulo de operador virtual que se conecta con el Scada del parque y sigue el protocolo de operaciones de forma automatizada, y un módulo de monitorización inteligente, encargado de la supervisión de todo el sistema y de la notificación de alarmas.

“Nuestra filosofía de trabajo consiste en estar al lado de nuestros clientes para ofrecer la mejor solución a sus necesidades”, comenta Cabrera. “La experiencia recogida a lo largo de los años nos permite establecer unos protocolos que sirven de guía a nuestros clientes para lograr sus objetivos”.

Para la definición de los protocolos de operaciones, Green Eagle Solutions tiene en cuenta cada estado del aerogenerador a monitorizar, la operación definida para ese estado, el tiempo de espera entre operaciones y la notificación de estados y operaciones. En primer lugar, se establecen las condiciones que han de cumplirse antes de actuar. “Por ejemplo, queremos que el error se mantenga durante al menos 30 minutos y hasta que el viento sea inferior a 14 m/s. Después definimos la operación para ese estado, que podría ser que el aerogenerador se tenga que rearmar tres veces como máximo si el estado definido persiste y, por último, fijamos el tiempo de espera para que se ejecute la orden”.

Gracias a la respuesta inmediata del servicio, normalmente  inferior a un minuto, se ha logrado reducir los errores humanos e incrementar la disponibilidad de los aerogeneradores en funcionamiento, incrementando así la producción neta del parque eólico.

Nuevo centro de control de RWE
El mes pasado Green Eagle Solutions daba a conocer la colaboración con RWE en el desarrollo de su centro de control, que utiliza la tecnología CompactSCADA® para la integración de instalaciones de generación eléctrica que deban estar adscritas a un centro de control interlocutor del Centro de Control de Energías Renovables (Cecre) de Red Eléctrica de España (REE).

El nuevo centro de control, que está certificado para actuar como interlocutor del Cecre desde febrero de 2015, conecta las 20 instalaciones de energías renovables de RWE Innogy Aersa con REE. De este modo, se garantiza que los parques eólicos, centrales hidroeléctricas y solares puedan inyectar la energía generada por sus 460 MW instalados con total seguridad y sin penalizaciones.

“RWE dispone de amplia experiencia en la generación de energía renovable en Europa; operamos en España desde el año 2002, y gracias a los procesos e implantación desarrollada en estos años, podemos poner ahora nuestras capacidades a disposición de terceros. Los servicios ofertados van más allá del Despacho Delegado, interlocutor con REE, y garantizan una mayor eficiencia y valor a las operaciones en plantas de energías renovables”, afirma Ángel Galisteo, responsable de Operación y Mantenimiento en España e Italia para RWE Innogy. “Por eso hemos desarrollado un sistema flexible que se adapta a las necesidades de la instalación, y no al revés, como sucede habitualmente, y que resulta además muy estable y robusto. Prueba de ello, es que desde su puesta en marcha no hemos tenido ninguna incidencia en el sistema”.

El centro de control de RWE, basado en tecnología CompactSCADA®, cubre los requisitos de adquisición de datos, despacho delegado, monitorización y telemando de las instalaciones conectadas de RWE y de terceros, salvaguardando la seguridad de las personas, la propia planta y el medio ambiente. Además, comprueba si la producción se ajusta a las previsiones y permite el envío y seguimiento de consignas de regulación de potencia, según los requerimientos marcados por REE. Este sistema adaptable contribuye a una operación segura del sistema eléctrico nacional.

Green Eagle Solutions. Sala Control RWE

“A la hora de diseñar un centro de control interlocutor del Cecre es importante conocer perfectamente las necesidades de los operadores y las especificaciones funcionales que marca REE”, comenta Alejandro Cabrera. “Nuestra experiencia en este sentido es fundamental, pero también es importante contar con una plataforma como CompactSCADA® que asegura su funcionamiento y una disponibilidad cercana al 100%”.

Uno de los grandes retos del centro de control ha sido conseguir que fuera un sistema multitecnología, es decir, que permitiese la integración de diferentes instalaciones de energía renovable independientemente del tipo de planta y tecnología. A día de hoy, el centro de control de RWE se comunica con parques eólicos con máquinas Made AE56, Neg Micon NM72, NM48, NM52, NM82, Vestas V90, Sinovel SL3000, así como con PLC y Scada de diferentes tecnologías para el control de centrales hidráulicas, solares fotovoltaicas y termoeléctricas.

Con apenas un par de clics se puede conocer información relevante de cada instalación como la velocidad de viento, estado de las comunicaciones y diversos datos eléctricos (potencia activa, seguimiento en tiempo real del control de potencia reactiva para evitar penalizaciones, tensión, conectividad). Desde el centro de control se gestiona también el sistema de notificación de incidencias, detectando cualquier problema y resolviéndolo en tiempo real, las consignas de regulación en forma de nudo virtual y el envío de órdenes al aerogenerador, y se generan los informes de los indicadores relevantes de las instalaciones.

Software para parques eólicos y plantas solares
Green Eagle Solutions es una empresa proveedora de soluciones software aplicadas a instalaciones de energías renovables. Fundada en 2012 por un grupo de ingenieros con más de siete años de experiencia en el sector, desarrolla e integra Scadas a medida para mejorar el rendimiento de parques eólicos y plantas solares. Todas sus soluciones se basan en su producto propietario CompactSCADA®. La filosofía de la empresa es contribuir a lograr una mayor eficiencia en los costes operativos de sus clientes, nacionales e internacionales, y aumentar la productividad para contribuir a la evolución de las energías renovables.

¿Qué hace el centro de control?
Entre las funcionalidades principales del centro de control de RWE destacan:

• Operación, supervisión y control en tiempo real tanto de las instalaciones de producción como de las infraestructuras eléctricas (subestaciones y líneas), contando con la información centralizada de medidas en tiempo real y diezminutal, estados y logbook de alarmas.
• Despacho delegado: recepción de las consignas de potencia activa y reactiva del operador del sistema. Optimización de la generación y aumento de la eficiencia  aplicando las restricciones por cartera (nudos virtuales) y no por instalación individual, y negociación con el operador del sistema de las mejores condiciones para las instalaciones de los descargos de la red de transporte, de modo que afecten lo mínimo posible a la generación de la instalación.
• Actuación ante incidencias tanto en la planta de producción como en instalaciones eléctricas, comunicaciones, procesos y sistemas, alarmas antiintrusismo y antiincendios, robos, etc.
• Gestión de descargos.
• Introducción de indisponibilidades en mercados intradiarios para evitar desvíos.
• Análisis de rendimiento de la instalación (máquinas y SET), proponiendo planes de acción específicos y seguimiento de los mismos.
• Monitorización en tiempo real de sistemas, equipos, procesos y  comunicaciones.
• Explotación de toda la información de las instalaciones de forma centralizada mediante bases de datos (tiempo real e histórica) robustas y fiables. Redundancia de sistemas y respaldo.
• Interfaz y sistemas  web adaptados a dispositivos móviles.
• El sistema permite realizar estimaciones económicas basadas en previsiones meteorológicas y precios de mercado publicados por OMIE.
• Control de accesos a las instalaciones y control de trabajos.
• Generación de informes sobre los indicadores relevantes.

Añadir un comentario
Baterías con premio en la gran feria europea del almacenamiento de energía
El jurado de la feria ees (la gran feria europea de las baterías y los sistemas acumuladores de energía) ya ha seleccionado los productos y soluciones innovadoras que aspiran, como finalistas, al gran premio ees 2021. Independientemente de cuál o cuáles sean las candidaturas ganadoras, la sola inclusión en este exquisito grupo VIP constituye todo un éxito para las empresas. A continuación, los diez finalistas 2021 de los ees Award (ees es una de las cuatro ferias que integran el gran evento anual europeo del sector de la energía, The smarter E).