biomasa

Granada está en plena campaña a favor de la biomasa

0
Granada en verde es el nombre de la campaña que ha iniciado este mes la Diputación Provincial de Granada a través de la Agencia Provincial de la Energía para dar a conocer las ventajas de los usos térmicos de la biomasa y la necesidad de apostar por la calidad y la seguridad en su desarrollo. Los ayuntamientos son los principales destinatarios de una campaña que reconoce el potencial enorme de la provincia en relación al uso de recursos locales energéticos relacionados con la biomasa. “Las bajas temperaturas invernales la hacen ideal para el uso de instalaciones térmicas para calefacción”, añaden.
Granada está en plena campaña a favor de la biomasa

El 12 de marzo el salón de actos de la Diputación de Granada acogió la jornada de presentación de Granada es verde, en la que se destacó el potencial de la provincia tanto para la producción de biomasa como para su aprovechamiento térmico. El objetivo principal es promover su uso en los municipios. Teniendo en cuenta el estado de las arcas municipales, la Agencia Provincial de la Energía cree que los esquemas de financiación para la implantación de calderas de biomasa resultan idóneos, al contar con la posibilidad de que los ayuntamientos paguen las instalaciones con el ahorro obtenido en los costes de combustible. De hecho, una de las exposiciones giró en torno al programa Biomcasa, que potencia este tipo de financiación a través de las empresas de servicios energéticos (ESE).

La campaña cuenta con un espacio específico dentro de la página web de la agencia granadina donde aportan información y exponen varias de las claves del desarrollo de la biomasa térmica. Destaca la referencia a las actuaciones municipales de implantación de energías renovables, entre las que sobresalen doce con financiación realizadas en 2010, 2011 y 2014 en edificios públicos con equipos de 50 a 320 kW que suministran energía térmica a colegios e instalaciones deportivas principalmente. Tan solo en este año se recogen ocho instalaciones, todas con calderas policombustibles.

Calidad imprescindible
Otro apartado importante es el referido a la calidad de la biomasa. Durante la presentación se subrayó este aspecto, al insistir en “la importancia que tiene para el sector y su evolución en el futuro un desarrollo del producto de calidad que cuide y mejore la implantación de este tipo de instalaciones, pues debido al considerable aumento de las mismas los impactos asociados pueden ser adversos si no se cuida el uso de biomasa de calidad, la producción local y la realización de instalaciones correctamente dimensionadas y mantenidas”.

También para facilitar el que potenciales usuarios contacten con las empresas adecuadas ofrecen un servicio que denominan Teléfono verde y ofrece la posibilidad de contactar con ESE e instaladores gracias a un listado en el que aparece el nombre de las trece empresas que se han adherido a la campaña Granada es verde, la persona de contacto, la dirección, la web, el teléfono y el correo electrónico. Dentro de este mismo apartado incluyen un listado de empresas productoras/distribuidoras de biocombustibles sólidos en la provincia.  

5,745 instalaciones, 230 MW y un potencial aún mayor
La provincia cuenta ya con 5.745 instalaciones de biomasa para usos térmicos (una cuarta parte de las instalaciones del total andaluz) con una potencia térmica total de 230 MW (14,57 % del total andaluz), “lo que pone de relieve el importante impacto que tienen las instalaciones de pequeña potencia en la provincia destinadas a calefacción, dada la especial condición de nuestra situación geográfica y por ende de nuestro clima”, recordaron en la jornada de mediados de marzo.

Como exponen en la presentación de la página web, la provincia de Granada “tiene un potencial enorme en relación al uso de recursos locales energéticos relacionados con la biomasa, y de la misma manera estamos en una provincia donde las bajas temperaturas invernales la hacen ideal para el uso de instalaciones térmicas para calefacción”.

 

Añadir un comentario
Baterías con premio en la gran feria europea del almacenamiento de energía
El jurado de la feria ees (la gran feria europea de las baterías y los sistemas acumuladores de energía) ya ha seleccionado los productos y soluciones innovadoras que aspiran, como finalistas, al gran premio ees 2021. Independientemente de cuál o cuáles sean las candidaturas ganadoras, la sola inclusión en este exquisito grupo VIP constituye todo un éxito para las empresas. A continuación, los diez finalistas 2021 de los ees Award (ees es una de las cuatro ferias que integran el gran evento anual europeo del sector de la energía, The smarter E).