geotérmica

Geoplat presenta su Anuario 2014

0
Fundada en 2009 como "foro sectorial", la Plataforma Tecnológica Española de Geotermia (Geoplat) está integrada "por todos los agentes relevantes del sector de la geotermia en España, más de doscientas entidades, en gran parte pymes, que han trabajado codo con codo en la elaboración de posicionamientos en los cuales se diagnostica y se establecen distintos hitos clave para el sector, así como las actuaciones estratégicas para alcanzarlos". A la vista de ese horizonte, la plataforma acaba de lanzar un vídeo divulgativo (imprescindible) en el que explica con claridad qué es la geotermia. 
Geoplat presenta su Anuario 2014

La plataforma Geoplat se plantea como objetivo difundir "las bondades de la geotermia, aún desconocida para gran parte de la sociedad española". Entre ellos -explica-, beneficios tales como su "naturaleza renovable y autóctona, altamente eficiente, capaz de funcionar 24 horas los 365 días del año, tanto en climatización como en producción eléctrica y a un precio competitivo". Con ese propósito, Geoplat ha difundido un vídeo en el que explica pues qué es la geotermia y cuáles son sus virtudes clave. Además, la plataforma tecnológica acaba de publicar su Anuario 2014, documento en el que señala "las actuaciones más destacables de Geoplat en 2014, en lo que respecta al plano nacional", y que se han centrado "en una estrecha colaboración con el Ministerio de Economía y Competitividad y con el Centro para el Desarrollo Tecnológico e Industrial en la determinación de líneas estratégicas para el progreso del sector geotérmico español".

Ciudades inteligentes
Además, a lo largo del año 2014, Geoplat ha trabajado "con otros sectores afines", a través de las plataformas tecnológicas que los agrupan, en el marco del Grupo Intersectorial de Ciudades Inteligentes, grupo constituido con el fin de diseñar la hoja de ruta de la implementación este tipo de ciudades sostenibles en España, "en las cuales la geotermia encaja a la perfección". Geoplat presume por otra parte de mantener en el plano internacional lo que califica como "un rol destacado". En ese sentido, la plataforma española preside el Panel de Geotermia de la Plataforma Tecnológica Europea de Climatización Renovable (RHC-Platform), "desde donde agentes de todos los Estados miembros impulsan las energías geotérmica, biomasa y solar para producir energía en forma de calor y frío como alternativa a las energías fósiles convencionales".

Formación
Geoplat se define, asimismo, como "la entidad encargada de la instrumentalización de la formación oficial en geotermia en España, cuyo fin es la certificación de una formación con reconocimiento europeo, con objeto de favorecer la evolución segura, fiable y sostenible del sector geotérmico español". En el año 2014 -explican desde la plataforma-, se impartió el primer curso de formación oficial en el Diseño de Sistemas de Intercambio Geotérmico en colaboración con la Asociación Internacional de Geoeducación por un Mercado de Climatización Geotérmica Sostenible (GeoTrainet), el cual contó con una gran aceptación por parte del sector. La plataforma tecnológica tiene intención de impartir ese curso cada año, "en línea con la búsqueda por la excelencia de la geotermia en España, motor que impulsa todas las actuaciones de Geoplat".

Anuario 2014
Qué es la geotermia (vídeo del Instituto para la Diversificación y Ahorro de la Energía)

Añadir un comentario
Baterías con premio en la gran feria europea del almacenamiento de energía
El jurado de la feria ees (la gran feria europea de las baterías y los sistemas acumuladores de energía) ya ha seleccionado los productos y soluciones innovadoras que aspiran, como finalistas, al gran premio ees 2021. Independientemente de cuál o cuáles sean las candidaturas ganadoras, la sola inclusión en este exquisito grupo VIP constituye todo un éxito para las empresas. A continuación, los diez finalistas 2021 de los ees Award (ees es una de las cuatro ferias que integran el gran evento anual europeo del sector de la energía, The smarter E).